Plataformas 03.08.2016 > Latinoamérica

Viacom: Marcas multiplataforma con presencia digital y en apps

En el actual paradigma audiovisual, Eduardo Lebrija, SVP y Director General de Viacom México, Centroamérica y el Caribe de la compañía, comenta que Viacom ha preparado estrategias especiales para satisfacer estas nuevas necesidades de consumo de parte de las audiencias.

¿Cuáles son los ejes para seguir consolidando a la compañía, en cuanto a los contenidos, las marcas y la expansión digital?

Desde Viacom México estamos trabajando en una estrategia cuyo eje fundamental sea el seguir creando producciones originales y contenido diferenciador para todas nuestras marcas y audiencias. Con este planteamiento, queremos seguir compitiendo en el mundo multiplataforma con una amplia gama de productos lineales, no-lineales, móviles, de redes sociales y eventos en vivo. Este enfoque nos permite continuar ofreciendo contenidos de interés y calidad a nuestros socios afiliados, así como a nuestros clientes de publicidad a través de aplicaciones y plataformas propias; sin olvidar a nuestros canales lineales que son y seguirán siendo la base donde se desarrolla nuestro contenido.

¿Qué movimientos desarrollaron en cuanto a tecnología, contenidos y comercialización en plataformas digitales?

En Viacom siempre tratamos de estar a la vanguardia y todas nuestras marcas son multiplataforma y cuentan con presencia digital y en apps. Entre nuestras novedades, hemos lanzado a finales de 2015, la suite de aplicaciones para televisión móvil Viacom Play Plex, que permite a nuestros socios de distribución ofrecer acceso a los mejores contenidos de nuestras marcas para los usuarios con smartphones y tabletas en América Latina. De estas apps, MTV Play es una de las más exitosas, descargada más de 3.3 millones de veces, y ofrece acceso on-demand y acumula más de 73 millones de video views, impulsados por la franquicia Shore, con MTV Acapulco Shore y MTV Super Shore. También, este año hemos lanzando Comedy Central Play, donde, por ejemplo, pueden ver algunos episodios de Drunk History LA, The Daily Show, La Casa de los Dibujos, Stand-Up México, Broad City, entre otros. En el caso del canal naranja, Nickelodeon Play cuenta con diversos tipos de contenidos para niños y con un apartado de juegos y videos. Recientemente lanzamos Nick First, un nuevo paquete de contenido Premium de Video on Demand (VOD), para suscriptores de Megacable, que a través del servicio de Megacable Play, pueden acceder a una selección de contenido de estrenos de Nickelodeon al instante e incluso antes de que se transmita por el canal naranja. Otro pilar importante son las redes sociales, en que llevamos una estrategia de amplificación y generación de contenidos, ya que nuestras marcas generan constantemente interacciones con sus audiencias.

¿Cómo reacciona la audiencia infantil/joven de Latinoamérica ante los cambios de hábitos de consumo?

En la actualidad el concepto de “ver y reproducir, cuando se quiere y donde se quiere” es cada vez más relevante entre las nuevas audiencias quienes gustan de ver sus shows favoritos en cualquier dispositivo. Bajo este entendido, Viacom ha preparado estrategias especiales para satisfacer estas nuevas necesidades de consumo de parte de las audiencias. Por ejemplo, MTV Play estrena dos días antes que en canal línea los episodios de la 3era. temporada de MTV Acapulco Shore. Este modelo lo implementamos por primera vez con MTV Super Shore y ha resultado un éxito. Por ello es que actualmente los servicios OTT son una fuente importante de audiencia que complementa las acciones que se llevan a cabo en televisión lineal. En definitiva, todas las empresas de entretenimiento tendrán que ajustar sus estrategias hacia un concepto 360° donde sus contenidos sean adaptables para ambos tipos de plataformas y sean interesantes para todas las audiencias. En Viacom al ser dueños de la mayoría de nuestros contenidos, podemos definir dónde y cuándo pueden estrenarse y compartirse todos nuestros productos y es una ventaja de ser un productor de contenidos tan grande.

En este contexto ¿Qué papel juegan los contenidos originales hechos en la región?

Este año estamos produciendo mucho contenido original en diversos puntos de América Latina, como México, República Dominicana, Colombia y Argentina, el cual es distribuido a diversos puntos de la región y otros mercados. Todas estas producciones cuentan con talentos y productores reconocidos a nivel regional, por lo que la empatía es casi automática al encontrar en pantalla a sus cantantes, actores o comentaristas participando en nuestras producciones. Todo este contenido diferenciador y enfocado en las preferencias de nuestras audiencias, hacen que las producciones sean atractivas para nuestros anunciantes y socios estratégicos, quienes no dudan en apostar por nosotros.

En el caso de MTV desarrollamos la versión latinoamericana de Are You The One? El match perfecto, que se grabó en su totalidad en la playa de Las Terrenas de Samaná en República Dominicana, donde 20 solteros de diferentes partes de la región vivirán diferentes experiencias en este reality show para encontrar a su pareja perfecta. También, estrenamos la versión local de Ridiculousness, donde los hosts, personalidades del mundo digital mexicano, se reúnen para comentar y reírse de los videos más graciosos de internet. Desde Comedy Central hemos innovado con los programas de stand-up Bar Central y los nuevos episodios de Comedy Central Stand-Up. También lanzamos este año la versión latinoamericana del popular show estadounidense Drunk History, la segunda temporada deLa Culpa es de Colón y Lip Sync México. También, en este 2016, Nickelodeon realizará la producción de la 7ª edición del show favorito de los más pequeños, los Kids´ Choice Awards México (KCA) en el Auditorio Nacional por segunda vez y estrenaremos Food Hunters, cuyo formato es una competencia de cocina, donde niños participarán en una carrera contra reloj para crear platillos únicos que impresionen a la Chef Lorena.

¿Qué objetivos y proyectos tiene VIACOM para 2016?

Uno de nuestros principales objetivos es el de establecer y crecer nuestro demográfico adulto, ya que actualmente captamos hoy a todas las edades y audiencias a través del portafolio de Viacom. Adicional, además de continuar generando acciones para seguir haciendo crecer a MTV y Nickelodeon, enfocaremos nuestros esfuerzos en desarrollar  dos canales en específico. El primero es Comedy Central, el cual ya cuenta con muchas producciones locales y el segundo es Paramount Channel, que recientemente lanzamos y tiene una gran oferta de contenido, atractivo para el segmento adulto.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?