Plataformas 09.09.2012 > Latinoamérica

TVCable de Ecuador: Focalizado en la digitalización

Jorge Schwartz, Presidente Ejecutivo del operador ecuatoriano, indicó que los planes de la compañía son completar el total de la digitalización y doble vía de sus redes para poder ampliar sus servicios a los suscriptores. Los paquetes de servicio alcanzan la mitad de su negocio.

¿Cómo se el desarrolló TVCable Ecuador en el tiempo?

TVCable festeja en el 2012 sus 25 años de creación siendo la empresa líder en televisión paga y servicios de banda ancha. Si bien como en muchos otros lados los inicios fueron para televisión por suscripción, a medida que la situación regulatoria y legal lo permitió ampliamos el abanico de servicios a la banda ancha y telefonía fija para poder ofrecer hoy el triple play.

¿Qué porcentaje del negocio significan los paquetes de servicio en comparación con solo TV paga?

Nuestro enfoque actual apunta al empaquetamiento de servicios para optimizar la infraestructura instalada y considerando que los servicios mas requeridos son los de banda ancha. Existe cierto grado de saturación en la parte de televisión, no solo por la exagerada oferta de señales en el mercado sino también por la piratería. Hoy en día los paquetes, en sus diversas opciones, llegan casi al 50%.

¿Cuál es la cobertura e inversión que se realizó para el tendido de la red HD?

Estamos trabajando para digitalizar el 100 % de nuestra red y poder así brindar servicios de alta definición a todos nuestros suscriptores. Hoy en día el porcentaje de avance está en el 75%.En HD tenemos la mejor oferta del mercado con 36 señales ya que es algo realmente muy apreciado y que seguiremos incorporando las que estén disponibles. Como nos pasa a todos, una vez que empiezas a ver HD todo lo otro parece “borroso”; al igual que pasa cuando aumenta la velocidad de Internet, todo lo anterior nos parece “tortuguísmo”.

Apelando a su experiencia, ¿Qué visión tiene acerca de la consolidación de TV paga en Latinoamérica y, particularmente, cómo se desarrolla esta industria en Ecuador?

Creo que la consolidación continuará aunque siempre subsistirán las operaciones pequeñas que no serán rentables para grandes conglomerados. También veo un avance en el DTH, especialmente en zonas no cableadas y en el mercado de prepago.

¿En cuánto se avanzó contra la informalidad en el país y qué inconvenientes trae a la industria de la TV paga?

El tema de la informalidad es un tema muy serio que afecta mucho a la industria. Desafortunadamente el tema no pasa solo por lo legal sino que falta decisión política de los programadores, ya que todos saben el origen de este mal pero nadie se ha atrevido a hacer algo serio hasta el momento.

¿Cuáles son los planes de inversiones y expansión que tiene a futuro TVcable Ecuador?

Al momento nuestros planes de inversión para el 2012 y 2013 se enfocan principalmente en completar la digitalización y doble vía en el 100% de nuestras redes para poder ampliar a todos los servicios (TV, banda ancha y telefonía fija ) a todos nuestros suscriptores.

¿Te gustó esta nota?