Plataformas 28.03.2017 > Latinoamérica

Turner se redefine y reinventa en TV paga

Con la reconfiguración de los negocios por los hábitos de consumo, la compañía apunta a la exclusividad de contenidos en vivo, sean deportes, eventos y noticias, para competir de igual a igual en la industria.

Internet abre la canilla a los contenidos audiovisuales, con lo cual cada vez hay más oferta en una multiplicidad de lugares y plataformas, en donde todo compite con todo por la atención del usuario, que se suma al multitasking: videos, audio, redes sociales y video juegos están en crecimiento gracias a la proliferación de aparatos conectados a Internet, especialmente en consumo de contenidos cortos.

Si bien la TV tradicional tiene el 72% de la audiencia, cada vez hay más jugadores que están compitiendo por ese mismo negocio y con ARPUs distintos al del cable, con lo cual los negocios tienden a reconfigurarse con el tiempo de acuerdo a los hábitos de consumo.

En este contexto y en el marco de su conferencia en la pasada Punta Show, Felipe De Stefani, Gerente General de Turner Internacional Argentina y VP Senior y Gerente General de canales de Tendencias de Turner, destaca que, si bien la televisión sigue temiendo una prevalencia bastante grande pero en decrecimiento, “la TV paga no es cortada gracias a los contenidos exclusivos”.

“Para estar un paso adelante en la competencia, la exclusividad nos asegura que otros jugadores no puedan competirnos de igual a igual con nuestra industria”, subraya el directivo de Turner y aclara que “los servicio OTT no pasarán a ser prontamente más importante que la TV por cable, ya que la transición que hay en el mercado de televisión no es simplemente de tecnologías sino que hay muchas más cosas involucradas: contenidos, hábitos de consumo, inversiones, etc”.

“El corte del cable no sucederá de la noche a la mañana, ya que hay muchas estrategias de protección que puede tener la industria del cable”, insiste. Y entre ellas, los contenidos populares, como los deportes, sigue siendo exclusiva de la TV paga ya que hay pocos de estos fuera de este sistema.

Si bien no aclaró los términos en que Turner desarrollará el modelo de negocios desplegado de la televisación de fútbol argentino, tras adjudicárselo junto a Fox, y solo se limitó a decir que “volvió en exclusiva a la TV paga”, De Stefani fue claro en sus conceptos para entender la estrategia de la compañía: “Nuestro enfoque está en obtener derechos deportivos para proteger nuestro negocio, aunque tampoco está muy claro quién puede ofrecer vivo fuera de la TV paga”.

Por eso, la compañía televisará desde el segundo semestre parte del fútbol argentino y, por medio de Esporte Interactivo, han obtenido derechos de la transmisión de dos equipos del fútbol brasileño a partir de 2018, más copas de fútbol europeas en ese territorio.

“Debemos hacerlo porque tenemos que tener contenido exclusivo y garantizar que los televidentes sigan viniendo a nuestras plataformas. Esto debe proteger el producto que nosotros ofrecemos y solo podemos hacerlo con la exclusividad”, afirma y explica: “Si miramos nuestro portafolio de canales tenemos muchas programación única como CNN y Cartoon Network, pero hay otras señales que no tienen exclusividad sobre algunos contenidos y es un problema mirando al futuro”.

También señala que las personas aún están enganchadas en la televisión tradicional porque tiene programación en vivo, que las nuevas plataformas como Netflix, Facebook, YouTube o Twitter no tienen bien desarrollado: “la prevalencia y preminencia que tiene la TV paga en vivo”. “Una de las estrategias es ofrecer cada vez más programación en vivo y calidad, para proteger a la TV tradicional”, sentencia.

 

Nuevos negocios

 

Estudios dicen que los millennials en Estados Unidos miran solo 27 aplicaciones por mes, de las cuales emplea el 79% de su tiempo en solo 5 de ellas. “Hay mucha oferta pero la gente ve muy pocas cosas: de 96 sitios visitados por mes solo emplean el 44% en 5 y reciben 194 canales promedio en EEUU y emplean 100% en 18 señales”, comenta De Stefani.

“Tenemos un negocio que está basado en la diversidad de oferta pero en el futuro no se sabe si será así. Al mismo tiempo hay negocios que están basados en captar menos de un minuto de la atención del usuario por USD 1 mil millones cada día. Grandes negocios con mucha masividad y poco tiempo de atención, opuesto al paradigma del cual venimos: primero la televisión abierta y luego variedad de canales de TV paga. Internet ha abierto la comunidad”, expresa.

Cada vez hay más audiencia por Internet en video y eso genera incomodidad o peligro para la industria de TV paga. Por eso, la compañía comienza a experimentar y hacer sus primeras armas con contenido corto grabado y vivo por Internet, con grandes esfuerzos: 12 millones de videos semanales vistos en Facebook por TNT; 18 millones de fans en Facebook orgánicos; 10 millones de views con ‘Otra semana de Cartoon’, cada semana en YouTube, y más de 2 millones de suscriptores al canal de Cartoon.

Además de generar mejores contenidos, tener paquete de menor costo y una mejor experiencia de usuario, la compañía se zambulle en el gaming, que genera negocios casi tan rentables como la TV paga, a través de los e-sports; y para estar a la vanguardia mira con buenos ojos a los chatbots para ofrecer contenidos a los usuarios de chats, y la realidad virtual y realidad aumentada.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?