Plataformas 14.03.2017 > Argentina

Turner-Fox obtiene los derechos del fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino eligió a esta sociedad, por sobre las propuestas de ESPN y Mediapro, y se hará cargo de la televisación durante los próximos cinco años.

Tras el fin del programa Fútbol para Todos, la Comisión de Análisis de Ofertas de Derechos Audiovisuales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó en un breve comunicado que la sociedad Turner-Fox se quedará con los derechos audiovisuales de los torneos argentinos, dejando fuera las propuestas de sus competidores ESPN y Mediapro. Al ser elegido el joint venture, TSC (Televisación Satelital Codificada) levanta el juicio que mantiene con AFA, por romper el viejo contrato que dio paso al programa Fútbol para todos.

“La Comisión de Ofertas de Derechos Audiovisuales de la Asociación del Fútbol Argentino, notifica que, en los términos de las Pautas para la Presentación de Ofertas para la Comercialización de Derechos Audiovisuales’, ha seleccionado a FSLA Holding L.L.C. y Turner Broadcasting System Latin America INC. para que dichos oferentes, durante un plazo de exclusividad de tres (3) días hábiles, implementen y den cumplimiento a los compromisos asumidos en su oferta”, indica la nota de AFA.

Ahora ambas empresas tienen un plazo de 72 horas para cumplimentar los pasos necesarios para finalizar el proceso, cuando la adquisición se haga efectiva, para que desde el próximo agosto la televisación del fútbol deje el modelo gratuito de TV aire con ‘Fútbol Para Todos’ y pase a la TV paga, inclusive con la modalidad PPV y Premium que tiene un cauteloso cálculo del 25% del mercado pagando por ver los partidos. Todo por una suma de ARS 1.200 millones ( alrededor de USD 77 millones) como anticipo de "garantía" y ARS 3.200 millones (USD 200 millones) garantizados por año y un contrato de cinco años, con opción a otros cinco más.

Además Turner-Fox anunció que al ser elegida lo primero que hará será levantar el juicio que TSC (Televisación Satelital Codificada) mantiene con AFA, ya que es su mandataria. De esta manera los derechos televisivos que ejercía Fútbol para Todos quedaron atrás luego de que se rescindiera el contrato por decisión del Estado casi tres años antes de su vencimiento, que iba a producirse el 1 de septiembre de 2019.

En los últimos 32 años, AFA se asoció con Torneos y Competencias de Carlos Avila en 1985, después con TSC en 1991 y por último con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2009, para la realización de ‘Fútbol para Todos’.

El as de espadas

El joint venture de Fox-Turner tuvo como gran ventaja enviar una nota de los apoderados de Televisión Satelital Codificada (TSC) –una sociedad entre Grupo Clarín y Torneos– que notificaba que su “representada se compromete a no continuar el mencionado juicio contra la AFA reajustando sus pretensiones de forma tal de viabilizar la finalización del proceso judicial sin costo para la AFA”.

Los representantes de TSC, Carlos Martínez Nuñez y Julio Franco, aluden a la demanda que esa empresa le inició a la asociación del fútbol en 2009, después de que perdiera los derechos de TV a manos del ‘Fútbol para Todos’: “Ninguno de los compromisos asumidos por TSC bajo la presente tendrá validez ni virtualidad jurídica alguna frente a ninguna persona física ni jurídica distinta de Turner ni en caso que Turner no resulte adquirente de los citados derechos en la forma expresada precedentemente”, reza el escrito. Así la AFA evitaría un juicio que podría llegar a los ARS 5.000 millones.

Entre 1992 y 2009, TSC controló el negocio de las transmisiones del fútbol argentino por televisión. Esta empresa controlada por Torneos y Grupo Clarín se quedó sin los derechos cuando AFA rompió el contrato y entregó los derecho del fútbol vernáculo al programa ‘Fútbol para Todos’.

Con la adjudicación a Turner-Fox, la productora Torneos se hará cargo de la televisación del fútbol. Además tiene en su conformación en la masa accionaria a DirecTV, una de las filiales de la americana AT&T. Justamente, la empresa creada por el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell, había adquirido el pasado año al conglomerado de medios Time Warner por USD 85.000 millones, que incluye Turner.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?