Plataformas 21.08.2013 > Latinoamérica

Telefónica denuncia informalidad en Perú

La firma estima que existen empresas informales de TV paga en la mayor parte del país. En el primer semestre del 2013 detectaron más de 40 mil usuarios clandestinos de Movistar TV.

Telefónica del Perú informó que al primer semestre del 2013 se ha detectado más de 40 mil usuarios clandestinos de Movistar TV a nivel nacional, debido al aumento del mercado informal que comercializa ilícitamente los servicios de TV paga. En comparación con el mismo período del año pasado, el número de usuarios ilegales se ha incrementado en 5% y estiman que en 20 de las 25 regiones del Perú, es decir, en el 80%, existen empresas informales de TV paga.

Las regiones de La Libertad, San Martín, Loreto y Huánuco tiene el mayor índice de informalidad (robo de señal por cableoperadores); mientras que La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Junín y Piura cuentan con el mayor número de empresas informales. Estas prácticas ilícitas son propiciadas, en muchos casos, por empresas de televisión por cable constituidas formalmente, es decir, que incluso cuentan con una concesión otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que actúan comercialmente de manera ilegal.

“Estas malas prácticas permiten a las operadoras de cable informales reducir sus costos de operación, promueven la competencia desleal, ofrecen servicios con bajos estándares de calidad a los usuarios, atentan contra valores en la sociedad y desalientan la inversión privada”, señaló Jean Pierre Fort, Jefe de Lucha contra la Informalidad de TV e Internet de Telefónica del Perú.

Fort afirmó que en la primera modalidad las cable operadoras adquieren equipos decodificadores de Movistar TV o aquellos denominados FTA para televisar y retransmitir ilegalmente con bajos estándares de calidad y sin efectuar pagos a los dueños de los contenidos, es decir, a los canales exclusivos de Movistar TV (CMD, PlusTV, Canal N, RPP.TV y YUPs) o señales de programadoras internacionales.

Por otro lado, las empresas de televisión por cable invaden la infraestructura de Telefónica del Perú, colocando sin autorización cables y elementos de red sobre sus postes, atentando contra la seguridad de las personas, el medio ambiente y calidad de servicio que se ofrece.

El representante legal de Telefónica, Renzo Habich Morales, sostuvo que “la basta informalidad existente y el ilegal uso de los diferentes servicios de telecomunicaciones son problemas que afectan a miles de usuarios en el país y también al Estado peruano. Por este motivo, Telefónica está tomando acciones legales, en coordinación con todas las autoridades competentes para hacerles frente y lograr que se impongan las sanciones administrativas y penales correspondientes”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?