Plataformas 20.07.2016 > México

Salomón Padilla: ‘Los operadores tienen que ampliar su gama de productos y servicios’

El Vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, contó qué inversiones están realizando sus asociados con respecto al crecimiento del consumo de Internet en el negocio en cuanto a redes y equipamiento.

¿Cuál es la realidad de los operadores de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) en cuanto a avances y dificultades? ¿Cómo se están adaptando a los nuevos consumos en diferentes plataformas?

Después de los temas de consolidación y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, hubo una reorganización. Ahora para los operadores de ATIM su principal preocupación es la modernización y la presentación de nuevos servicios. En este caso están pasando de tener una filosofía de cableros a una de “dateros”, ampliando su gama de productos y servicios. El mayor reto que hay para esos operadores de servicios de telecomunicaciones, que ya no son cableros, es lograr entregar banda ancha a sus poblaciones debido a que existe un déficit de fibra óptica desde los PoPs hasta esos territorios.

¿Qué medidas están implementando para combatir la piratería?

En relación con la piratería, hemos empezado a trabajar junto con la Federación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica (FATEM) y los proveedores para combatir esta problemática que nos afecta a ambos. En primer lugar, lo que ha hecho ATIM en particular es tratar de convertir a todos sus asociados a digital para poder tener un mejor control sobre los suscriptores. Además, queremos brindar servicios que no se salgan del mercado para que la gente no tenga necesidad de tener servicio de modo ilegal o que, al menos, hacerlo no se costeable.

¿Qué inversiones están realizando sus asociados con respecto al crecimiento del consumo de Internet en el negocio en cuanto a redes y equipamiento?

Todas nuestras redes tienen capacidad suficiente para prestar servicios direccionales de datos. Todas ellas son bidireccionales. La mayoría son redes mixtas de fibra óptica con coaxial, aunque en este momento, estamos con una versión muy fuerte de fibra óptica. Precisamente, nos acabamos de inscribir en el Fiber to the Home Council para buscar apoyo para que todas nuestras poblaciones, aunque sean de bajos ingresos, puedan contar con fibra al hogar.

¿Cómo ha evolucionado su asociación con FATEM y que avances han logrado?

Con la Federación, bajo el liderazgo de Roy Salazar, hemos empezado a trabajar en una agenda mesoamericana. Roy tiene la capacidad de visualizar los problemas en toda nuestra región como los desafíos en términos de infraestructura, piratería y regulación. En Convergencia Show consolidaremos nuestra agenda para ir todos juntos en relación con estas problemáticas. Vamos a poder ver los frutos del trabajo de la organización en el corto plazo.

¿Hacia dónde cree que se dirigen los negocios de los cableoperadores en el marco de la convergencia tecnológica?

El operador de servicios de telecomunicaciones, por lo menos el nuestro, se va a convertir en un operador multiservicios. Va a estar enfocado en las necesidades de su comunidad, o sea, que no va a ser estandarizado. Esto también se ve en el mercado de los contenidos, muchos de nuestros operadores compran contenidos sobre temas de, por ejemplo, agricultura que tienen un impacto en su localidad. En relación con los servicios de telecomunicaciones, nos vamos a dirigir en ese sentido con telemetrías especializadas, seguridad y servicios de intercomunicación. Nos direccionamos hacia unos nichos de mercado muy particulares, pero va a ser una plataforma multiservicio no va a ser más televisión restringida.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?