Plataformas 07.06.2013 > Argentina

Ratifican que Cablevisión debe cumplir con la grilla de la AFSCA

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal afirmó que el operador debe respetar el ordenamiento de canales dispuesto por el organismo con la inclusión de CN23, Telesur y 360.

Tras un proceso abierto el pasado abril de 2012, la cámara estableció la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) como autoridad de aplicación de todo lo concerniente a los medios de radio y televisión en la Argentina y autoridad suficiente para la reorganización temática de la grilla.

El fallo es un paso más hacia la readecuación de la plantilla de señales a emitirse por Cablevisión, del Grupo Clarín. La resolución de AFSCA que la empresa del Grupo Clarín cuestionó, la 296-afsc/10, establecía que los canales de noticias debían estar agrupados en un mismo bloque, de acuerdo con el siguiente orden: TN, América 24, C5N, Crónica TV, Canal 26 y CN23. Resoluciones posteriores fueron ampliando la cantidad de señales que debían ofrecer los servicios de televisión de pago a sus clientes, y al conjunto de noticiosas se sumó el canal 360.

Ante el escenario de entonces, la AFSCA "promovió demanda con el objeto de que se declarara el incumplimiento por parte de Cablevisión SA de la obligación de ordenar las señales de su grilla de programación en los servicios de televisión por suscripción que explota la demandada, conforme lo dispone la resolución".

La justicia en primera instancia le hizo lugar al planteo por cuanto "aparecía ajustado a una prudente y razonable inteligencia del marco regulatorio de la actividad que desarrollaba la accionada, al que estaba sujeto, imponerle cautelarmente el cumplimiento del ordenamiento de la grilla de señales de televisión dispuesto por la citada resolución".

Cablevisión argumentó que lo que le ordenaba la resolución de la AFSCA le resultaba de imposible cumplimiento porque estaba "técnicamente imposibilitada" porque "la capacidad de transporte de sus redes no era ilimitada, con lo que la modificación de la grilla en el modo dispuesto conllevaba la eliminación de algunas señales ya existentes en pos de otras nuevas, lo que vulneraba los compromisos vigentes que ya había celebrado con las primeras". Incluso se pusieron en juego decisiones cautelares que Cablevisión había obtenido a su favor de un tribunal federal marplatense, que se contraponía con lo que ocurría en otras jurisdicciones, incluso en la Capital Federal, donde tiene su sede central la firma.

El presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, consideró que "la decisión de la justicia sobre la grilla de los canales de cable es una excelente noticia para los usuarios de todas sus licencias de televisión por cable, los cuales están siendo injustamente privados de ver contenidos informativos, infantiles, de entretenimiento y ficciones de gran calidad".

"Curiosamente, mientras el Estado cumple la cautelar que favorece al multimedios y nos impide avanzar en el proceso de desmonopolización, Clarín no está respetando la decisión judicial que nos da la razón y que los obliga a cumplir la grilla. Tienen que cumplir y respetar la grilla. Si continúan sin hacerlo, se los multará y si no, deberán rendir cuentas ante un juez penal", explicó el funcionario nacional.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?