Plataformas 27.03.2017 > Latinoamérica

Puente de la TV paga hacia un nuevo modelo de negocio

Según la consultora Dataxis, las velocidades de las conexiones a Internet traen una segunda generación de TV Everywhere y una profunda transformación del negocio.

En el marco de Punta Show, el VP de Americas de Dataxis, Ariel Barlaro, comentó que en Latinoamérica hay un continuo crecimiento de suscriptores de TV paga a pesar de las recesiones en los mercados -inclusive el gran declive de Brasil-, y como complemento se incrementa fuertemente los accesos a banda ancha y suscripciones a OTT.

A pesar de haber actualmente un escenario distinto, el ejecutivo comentó que la industria siempre ha tomado los modelos comerciales de Estados Unidos, tanto programadores, operadores como broadcasters. “La región vuelve a mirar cómo se reestructura la TV paga con los nuevos modelos de TV everywhere con la agregación del OTT como evolución del negocio a pesar que el pasado año en Norteamérica la banda ancha superó a la TV paga, servicio que en 2010 comenzó una pronunciada baja en suscriptores”, declaró.

A esa tendencia, esta industria estadounidense le sumó el fenómeno de ‘court cutting’ para migrar de suscriptores de TV paga a servicios OTT como tendencia marcada en estos últimos cuatro años, alcanzando casi las suscripciones de TV paga. Sin embargo, al mismo tiempo un crecimiento sostenido de banda ancha, entre residenciales y corporativas.

Teniendo en cuenta esa experiencia, Latinoamérica ha desarrollado modelos de TV everywhere, inclusive con la agregación del OTT como evolución del negocio. “Una primera instancia fueron los modelos de autenticación de programadores y servicios VOD vía Internet y STB híbrido. Mientras el crecimiento de la penetración de banda ancha y la velocidad de las conexiones a Internet trae una segunda generación de TV Everywhere que incluye la integración de TVE de los programadores, el servicio de VOD por Internet, pero además la agregación comercial de los OTTs y la incursión de los canales lineares con catch up y retro EPG”, explica Barlaro.

Las condiciones de base tienden a florecer con eje central en el aumento del ancho de banda y triplicar las velocidades promedio en los últimos 6 años en los países de la región, gracias a las nuevas variantes de DOCSIS. Mientras Norteamérica tiene una conexión promedio de 17.2 Mbps, en la región lideran Chile con 8.6 Mbps, Uruguay con 8.3 Mbps y México con 7.2 Mbps, seguidos de Brasil (6.4 Mbps), Ecuador (6.3 Mbps), Argentina (6.1 Mbps) y Colombia (5.4 Mbps), según Akamai.

“A pesar que Latinoamérica está por detrás de EE.UU. en el despliegue de infraestructura de banda ancha, sufre la presión competitiva de los OTT y los mismos cambios en los planes de consumos de TV paga”, sostiene.

 

Transformación y falta de derechos sobre contenidos

 

“En esta segunda generación, los operadores ya no ven a los servicios OTT como una competencia o amenaza y comienzan a integrarlos a en su oferta como variante de un canal Premium”, señala el ejecutivo de Dataxis.

Aquí es donde chocan intereses: el empaquetamiento con agregación de OTT no genera un negocio extra y trae consigo el disgusto de los programadores, que generan un revenue share y son presionados para tener los contenidos en todas las plataformas.

Por otro lado, los nuevos servicios lineares en internet con catch up y retro EPG, como Cablevisión Flow, llevan el canal lineal a las múltiples pantallas pero muchas señales no tienen contenidos 100% autorizados para multiples pantallas. “El mayor límite para el desarrollo de este nuevo modelo de TV paga no es tecnológico sino falta de derechos que poseen los programadores sobre la parte de sus productos para darle el derechos a los operadores, quienes están forzando a la industria y trabajando sobre zonas grises”, exclama Barlaro.

Aseguró que “la segunda generación de TV Everywhere es el camino para una profunda transformación del negocio de la TV paga que podría traer nuevos competidores sin red bajo el modelo de OTT Pay TV, ya que parece como una tendencia fuerte en el mundo”.

Aclara que el efecto no deseado de esta transformación de la TV paga para los operadores es porque “aparece un ecosistema donde facilita la entrada a modelos de TV paga a nuevos tipo de empresas sino dispositivos conectados que permiten los OTT a la televisión como Roku, Chromecast, Sling TV y Apple TV, dispositivos conectados que finalizan siendo una competencia de la TV paga en concento OTT”. Al igual que pasa con los Smart TV.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?