Plataformas 01.07.2016 > Latinoamérica

Nuevo Siglo: ‘Nuestro mayor desafío está en la convivencia con el mundo OTT’

Mario de Oliveira, Gerente Técnico de la compañía, contó cuáles son los principales desafíos tecnológicos que existen en Latinoamérica para los operadores y cuál será el próximo salto tecnológico de la compañía.

¿Cómo comenzaron este año sus operaciones y cuál fue el balance de 2015?

El 2015 fue en un año de consolidación de una realidad 100% digital ya que a finales de 2014 dejamos de emitir señales analógicas. Complementando la digitalización total se sumó un crecimiento sostenido de los servicios híbridos, integrando en el decodificador la recepción de contenidos VOD por IP. Durante 2015 los servicios híbridos contemplaron productos de cine por suscripción y transacción, contenidos para adultos por transacción, contenidos sin cargo y los productos de FoxPlay+ integrados al decodificador. En su conjunto una oferta de más de 4000 títulos. En el 2016 se destaca la integración de HBO al decodificador híbrido permitiendo a los clientes acceder a contenidos brindados directamente desde HBO al decodificador. Esta integración fue la primera de este tipo en la región y constituyó un gran desafío desde el punto de vista técnico.

¿Cuáles son sus objetivos hacia finales de este año?

El objetivo para el final de año es potenciar el servicio NSNOW que integra todos los productos online, móviles e híbridos de la empresa llevando la experiencia de disfrutar de todos los contenidos donde y cuando el cliente lo desee, pero sobre todo en su TV principal a través del decodificador híbrido.

¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos que existen en Latinoamérica para los operadores?

Seguramente las realidades de cada país y mercado sean muy distintas. En particular en Uruguay, dado que las empresas de televisión por cable no pueden brindar servicios de Internet los desafíos están vinculados solo a la TV. En ese sentido creo que el mayor desafío está en convivencia con el mundo OTT, las nuevas formas de acceder a los contenidos, los nuevos proveedores y cómo esos cambios impactan sobre las estructuras técnico-operativas. Hasta hace poco las estructuras técnicas de distribución de contenidos eran “sencillas”: se recibían señales principalmente por satélite, se armaba un paquete analógico y/o digital en la cabecera del sistema y se distribuía por la red propia a los decodificadores que estaban bajo control del operador. Hoy eso se complementa con la integración de contenidos, aplicaciones y distribución de terceros a diversos dispositivos como computadoras, teléfonos, tablets, decodificadores, Smart TVs, en su mayoría bajo el control del cliente, con una gran variación de características técnicas y particularidades. En estas nuevas formas de distribución de contenidos no existen estándares o hay muchos y cambian a una velocidad muy alta lo cual hace difícil tomar decisiones y en muchos casos se toman en base a un escenario que es válido en un momento, pero ya no lo es en 1 o 2 años, generando una dinámica que hasta hace poco no existía en el mundo de la TV para abonados. En este escenario el principal desafío es elegir las soluciones tecnológicas más flexibles, que tengan la capacidad de adaptarse a un escenario dinámico con cambios en ciclos de no más de 2 o 3 años.

¿Cómo ha evolucionado el servicio NSNOW desde su lanzamiento? ¿Qué valor agregado cree que le aporta a los clientes de Nuevo Siglo?

El servicio NSNOW surge en el 2013 a través de la integración de los servicios “Play” de algunos de los programadores en la Web. Luego en 2014 se integran el decodificador híbrido y contenidos de cine de estreno y biblioteca todos procesados desde nuestra infraestructura y sobre nuestro control de encriptación. La integración de contenidos de estreno implicó un gran esfuerzo de homologación de la plataforma con los principales estudios de cine. En 2015 integramos FoxPlay+ al decodificador híbrido siendo esta la primera integración de este tipo en la región, comenzando así el despliegue de contenidos de terceros directamente a nuestro decodificador con todo lo que implica en complejidad agregada y dificultad de solución de problemas en sistemas distribuidos. En 2016 se suma HBO al decodificador híbrido lo cual acentúa el carácter integrador de este dispositivo. El valor de este concepto integrador está justamente en la capacidad de visualizar en un mismo lugar, de forma simple, con un control remoto, en el TV del cliente, sin dispositivos o conexiones especiales lo más importante del contenido que el operador tiene para ofrecerle a sus clientes, sin dejar de lado los otros medios alternativos para acceder a esos contenidos cuando el cliente lo requiera.

Luego de relanzar su plataforma NSNOW, ¿Cuál cree que será el próximo salto tecnológico de la compañía?

Desde el punto de vista tecnológico se visualizan los posibles avances en calidad de video y los nuevos desarrollos vinculados a video sobre IP. En calidad de video se espera seguir sumando señales HD y monitoreando que sucede con el desarrollo de 4K. El despliegue de 4K está fuertemente condicionado a la presencia en la región de contenidos de ese tipo ya que sin ello difícilmente se desarrolle con contenidos propios o específicos. Desde el punto de vista de nuevos desarrollos en video sobre IP creemos que se va a acentuar la integración de otros programadores brindando contenidos directamente a los decodificadores híbridos y nuevas formas de acceder a los contenidos a nivel de interfaz de usuario.

¿Cómo ve la evolución de los servicios de video on demand en Latinoamérica?

Hay pocas empresas brindando servicios de VOD clásico mediante QAM y creo que van a ir sustituyéndolos por los servicios de VOD sobre IP, especialmente los brindados directamente por los programadores, lo cual implica una mayor diversidad y con contenidos de estreno en forma simultánea con los estrenos en los canales lineales. Este nuevo tipo de VOD hará más sencilla la incorporación en otros operadores que no tenían el VOD en su roadmap y lo van a ir incorporando a través de los servicios sobre IP.

¿Hacia dónde piensa que se dirige la industria? ¿Hacia los contenidos no lineales o hacia un mundo híbrido entre lineal y no lineal?

Creo que la industria va claramente hacia un mundo híbrido entre tecnologías tradicionales e IP. Cada vez con más énfasis en el lado IP. Los distintos porcentajes en ese mix dependerán de cada mercado y de la evolución por parte de los programadores en el entendimiento de que la industria va en ese sentido y deben ir junto con los operadores. Respecto a los contenidos lineales o no, el presente ya nos marca que cuando el público se acostumbra a ver sus contenidos favoritos cuando quiere, el esperar por un día y horario ya no es una opción. Los contenidos locales, de noticias y de deportes en vivo tendrán un lugar preponderante en lo lineal y el resto de los contenidos tendrán una preferencia más clara en lo no lineal. Esta evolución tecnológica, de mercado y de modelos de negocios llevará tiempo y durante varios años tendremos un período mixto en distintos niveles de integración.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?