Plataformas 18.07.2016 > México

'No hay ninguna duda en cuanto a la dominancia de Televisa'

Ernesto Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de MVS, evalúa que las autoridades han fallado en ver la concentración que tiene Televisa en la TV de Paga, al tiempo que reconoce que si Telmex decidiera entrar en el negocio sería un acierto. Sostiene además que el techo del mercado está en lograr un alcance de 25 millones de abonados y explica su plan de expandir el servicio de Dish a Centroamérica.

¿Cómo vive la situación actual del mercado ante los cambios tecnológicos y la fragmentación de la audiencia?

Obviamente, la forma en la que estamos acostumbrados a mirar la televisión ya es obsoleta. El OTT trae una nueva manera de ver cuando uno quiere, donde uno quiere. En esta nueva forma, la gente ya no tiene que fijar un horario para ver el contenido en la televisión. Este modo de revolucionar el consumo de contenido impacta a todos los medios, tanto a la TV abierta como a la TV de Paga, además del VOD. Todo ha cambiado gracias a la nueva tecnología que se desarrolla vía Internet. Nosotros, como DTH, tampoco estamos exentos y hemos optado por acobijarla y sumarla a nuestros suscriptores. Desde 2014 ofrecemos de manera gratuita a todos nuestros clientes Dish Móvil, y ahora comenzamos a ofrecer Dish OTT. Éste permite que aquellos usuarios que no estén suscriptos a Dish, puedan hacerlo al OTT.

¿Cómo evolucionó la compañía desde su lanzamiento?

Personalmente tengo 30 años en la industria, y si analizamos todas las cuestiones que impactan en el mercado, en Dish tuvimos la fortuna de estrenar los nuevos precios al mercado. Después de 25 años brindando TV de Paga, en octubre de 2008, cuando nació Dish, teníamos una penetración del 23%. Hoy en día ya tenemos el 56% de penetración en el mercado, alcanzando los 20 millones de abonados. Esto es gracias a la disminución de los precios que Dish trajo consigo, y que le permitió alcanzar el 17% de penetración. Además, permitió que los programadores cuenten con el doble de usuarios, comparado a esta fecha de 2008.

¿Qué potencial de crecimiento cree que tiene el mercado?

En México hay 36 millones de tv-hogares, de los cuales la mitad ya cuenta con TV de Paga. Lamentablemente, hay un gran porcentaje de pobreza extrema (30%-35%), pero igualmente sigo creyendo en que podemos alcanzar entre un 60% y un 67% de penetración. El techo del mercado creo que está en los 25 millones de abonados.

¿Cuál es su opinión en cuanto a la predominancia de Televisa?

No hay ninguna duda en cuanto a la dominancia de Televisa. Yo creo que las autoridades han fallado en ver la concentración que tiene Televisa en la TV de Paga (63%), ya que la ley establece que una compañía será predominante cuando supere el 50% del mercado. Sin embargo, estoy muy esperanzado en que esa regulación cambie. Creo que fue un gran avance de este Gobierno el haber hecho las reformas, ya que nunca fueron como las habían pensado. La regulación de Telecomunicaciones siempre estuvo muy manoseada por los diferentes partidos y si bien quedó un híbrido que no satisface a nadie, por lo menos tuvo un avance.

¿Cree que Telmex debería entrar al negocio de la TV Paga?

Definitivamente me parece un acierto si Telmex decide entrar en el negocio. No encuentro ningún motivo por el cual no pueda hacerlo. Cuando uno se pone en el papel de consumidor, entiende que Telmex debería entrar ya que no tiene ningún suscriptor de TV de Paga, y además aumentaría la oferta, brindando más opciones, con mayor competencia y mejores precios. Que no ingrese, deja a una compañía preponderante y a otras dos compañías detrás como únicas alternativas.

¿Cómo será el futuro de la televisión abierta?

La TV Abierta siempre tendrá su nicho de audiencia y géneros como las noticias y los deportes locales. Obviamente hay una gran diferencia ahora con el anunciante, ya que la publicidad es el único modo de ingreso. Ahí es cuando comenzarán a tener importancia y relevancia los derechos de retransmisión. El OTT no viene a desplazar a la televisión abierta, sino que la audiencia va a fragmentarse cada vez más. Ante el crecimiento de la diversidad de la oferta, los anunciantes tuvieron que repensar sus estrategias. Actualmente, en Ciudad de México hay cerca de 63 posibles oportunidades de inversión en la TV Abierta. Sumado a los 150 canales de TV de Paga que ofrecemos, y luego la incorporación del OTT, es una gran diversificación. La TV Abierta ya no es un medio de ingresos sino un medio de promoción y publicidad para nuestro sistema.

¿Considera usted que México puede brindar posibilidades para nuevas cadenas de televisión?

Desde MVS creemos que no. Desde el punto de vista del negocio, y ante toda la revolución que estamos viviendo no es un buen momento para entrar desde cero en el mercado de la televisión abierta mexicana. Sobre todo por los altos costos que hay que pagar para montar toda una infraestructura, cuando vía satélite uno puede cubrir todo el territorio y así ofrecer una imagen que antes era muy difícil de lograr con los sistemas de cable.

¿Cómo cree que ha evolucionado el interés de la audiencia por el contenido?

Actualmente, ante la gran diversificación del contenido, se puede observar una mayor volatilidad del consumidor. El espectador va a donde está el contenido. En la región, la telenovela dejó de ser el género de mayor audiencia y las series comienzan a crecer en preponderancia. La nueva modalidad está en el consumo de contenido más corto, más veloz. En este punto sí tuvo influencia el desarrollo digital, ya que ahora se pueden conocer los gustos y preferencias de cada usuario. Tal vez eso no ocurra con algún nicho que nunca ha migrado a lo digital o al OTT, pero sí se puede reflejar en todo el resto. No me sorprende el dato de que los jóvenes ya no consumen televisión ya que la evolución que estamos viviendo es dramática y mucho más rápida. Lo que sí sorprende es la gran generación de contenidos, con producciones específicas para cada negocio, a diferencia del pasado, cuando con un solo paquete de títulos se ofrecía a todos los mercados.

¿Cuál cree que es la importancia de Netflix en la Industria?

Con las producciones que ha comenzado a hacer y el anuncio de proyectos en carpeta para el futuro próximo, Netflix se ha convertido en un gran estudio. Es muy sano diversificarse entre la producción de una serie y una película y no comprar un estudio para ello. La estrategia de Netflix es realmente inteligente y esos recursos pueden estar invertidos de mejor manera en la producción de nuevos contenidos que en la compra de otras compañías. Sin embargo, sí considero que en algún momento los grandes estudios se van a ver atraídos ante la posibilidad de adquirir la plataforma. Igualmente, los estudios deben entender que Netflix sigue siendo un canal de distribución extra para sus portafolios. La cuestión más importante va a estar en encontrar la manera de no matar las ventanas, porque si se enfocan en el OTT, pueden llegar a desatender la TV Paga. Esa sería la mayor equivocación de todas.

¿Cuál cree que será la estrategia de AT&T para el futuro cercano?

Por declaraciones propias de AT&T,obviamente están dispuestos a vender todo para América Latina, salvo México, a DirecTV. La compañía ha manifestado el interés de permanencia en México. Obviamente, su gran apuesta es la parte móvil y tienen esa parte de Sky, donde su socio ya no es el mismo de antes, sino que se ha fortalecido en sistemas de cable. Esto es lo que crea un gran conflicto de intereses entre un DTH y un socio que maneja la competencia directa con el gran volumen que ya tiene. Sin embargo, ha sido un gran negocio y deja muy buenos dividendos. Por un lado AT&T tiene la posibilidad de comprar el 100% de Sky; mientras que por el otro, está la posibilidad también de que termine vendiendo su participación al no poder competir dentro de la parte móvil con su socio. Además, no creo que Emilio Azcárraga quiera a un monstruo como AT&T compitiendo en el mercado de la TV de Paga.

¿Por qué cree que los empresarios de televisión no han podido desarrollar sus proyectos de telefonía móvil?

Creo que son dos negocios muy diferentes ya que no es solamente construir las torres celulares, sino que también implica el mantenimiento constante, el opex. Ahí es donde muchos empresarios reaccionan y se dan cuenta de las dificultades que implica el negocio. La televisión es un negocio en el que el capex es relativamente barato. En México, el capex y el opex hacen los puntos de equilibrio de la inversión en un período de entre ocho y nueve años.

¿Cree que el proyecto de Chivas TV es un modelo que se puede replicar?

El principal problema es que todavía no se termina de comprender a dónde va a terminar apuntando, ya que el 50% de las personas no tienen acceso a Internet ni el tiempo para dedicarle. Es un proyecto muy prematuro y tampoco creo que un canal de un equipo de fútbol en particular sea autosustentable. Si eso se multiplica, representaría un canal por cada club y es un concepto que todavía no imagino posible. Además, también está la cuestión publicitaria, que no creo que acerque los ingresos necesarios para lograr la sustentabilidad del canal y mucho menos reemplazar los millones de dólares que hubiese ganado con Televisa.

¿Qué avances ha tenido la compañía en la lucha contra la piratería?

Entramos en negociaciones con NagraStar y para ello tuvimos que hablar con todos sus competidores para poder decidir qué plataforma íbamos a escoger. Tristemente, las compañías nos recomendaron que no nos apuremos en actuar contra la piratería en la televisión de paga porque ya nadie está enfocado en ese mercado. Ahora el foco de la piratería está en la parte de internet. Los avances llevaron a que se crearan aplicaciones que ofrecen todas las películas e incluso todo el contenido Premium. La piratería está más activa que nunca, pero ya no en la TV de Paga, ya no se predisponen a piratear cajas. Ahora están en Internet y empiezan a buscar la suscripción directa.

¿Cuál es el próximo paso en la cobertura de Dish?

Queremos llevar a Dish a Centroamérica, ya sea operando nosotros mismos o a través de socios. Hoy día, con nuestro satélite tenemos cobertura hasta Panamá, y creemos que después de varios años de experiencia es una buena decisión. Ya estamos en conversaciones con distintos socios para que en un futuro cercano podamos estar ofreciendo el servicio. El socio que estamos buscando es aquella compañía que tenga un servicio de cable o una telefónica que quiera expandirse en todo su territorio, por eso creemos que América Móvil no es una opción para este negocio.

¿Cómo cree que será la situación de la industria dentro de cinco años?

Personalmente creo que se podrá observar una mayor penetración de Internet, con las redes sociales jugando un rol muy activo y con mayor presencia en todos los negocios. También habrá una mayor competencia debido al surgimiento de todos estos nuevos jugadores que transformarán al mercado en uno más agresivo. No hay duda de que hay una necesidad de modernización porque ya somos obsoletos. Ahora nos aparece la oportunidad de subirnos a la nueva ola de Internet y lograr que los medios sean un complemento de Internet, si es que queremos sobrevivir. 

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?