Plataformas 29.06.2016 > Latinoamérica

Nicolás González Revilla: “Cada día, el mundo no lineal toma más relevancia”

El Gerente General de Cable Onda añade que se debe encontrar un equilibrio entre la modalidad lineal y no lineal. Resalta que la expansión de los dispositivos móviles, la capacidad de transmisión de data de la red y de personas y pantallas interconectadas, va a ser fundamental para los futuros ingresos y el crecimiento en todo el sector.

Teniendo en cuenta las características de los mercados que cubren ¿Cuáles son las principales novedades de Cable Onda?

Estamos claros que esta es una industria dinámica, que cambia día a día, y en Cable Onda estamos comprometidos en ofrecer productos de entretenimiento afines a las tendencias de la actualidad, como el reciente lanzamiento de la nueva plataforma online, Cable Onda GO, donde le damos acceso a más de 10,000 títulos a nuestros clientes de video para disfrutar en cualquier lugar, cualquier momento y cualquiera pantalla, contenidos de todos los géneros de programación. También seguimos reforzando nuestro VOD en el set – top BOX, donde nuestros clientes pueden disfrutar de miles de títulos en el momento que deseen en la pantalla de TV, que sigue siendo la preferida para muchos contenidos.

¿Cuál es la estrategia de la compañía en su grilla, ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

En Cable Onda, hemos sido líderes en la oferta de canales HD en nuestro mercado y hoy ya contamos con 45% de nuestros canales en esta tecnología. La mayoría de canales que lanzamos actualmente ya vienen con su versión en HD. Además, como diferenciador, somos los únicos en poder llevar canales locales en HD a las hogares en forma exclusiva, donde se puede disfrutar de la experiencia contenidos como deporte, noticias y producción nacional, entre otros, en alta definición. Por otro lado, el desarrollo de TV Everywhere es una iniciativa importante y apremiante para Cable Onda, con el objetivo de poner en otro nivel la experiencia de entretenimiento de nuestros clientes, quienes han depositado su confianza por más de tres décadas. El lanzamiento de Cable Onda GO es evidencia de nuestra misión de recompensar dicho voto de confianza a nuestros clientes y seguir prestándoles servicios innovadores y de calidad como el que les ofrecemos el día de hoy.

¿Qué cambios han realizado en la interfaz para integrar el mundo lineal con el no lineal?

Tenemos casi dos años ofreciendo el contenido gratuito bajo demanda o VOD en nuestra oferta de Video, como complemento a las señales lineales. El éxito que hemos tenido, nos deja claro que para el cliente es muy relevante tener la opción de ver los contenidos en el momento que desee. Cada día, el mundo No lineal toma más relevancia, especialmente en algunos contenidos, como películas, series, infantiles. Es nuestro trabajo poder ofrecerles a clientes los mejores contenidos en esta modalidad. Sin embargo, los contenidos lineales o en vivo son parte importante de la oferta, especialmente para contenidos deportivos, noticias, eventos, entre otros. Los operadores debemos encontrar el mix perfecto de estas dos modalidades y ofrecerles el mejor producto de Televisión a nuestros clientes.

¿Cuál es su visión sobre la irrupción de los nuevos jugadores OTT?

El impacto de estos servicios OTT o SVOD en las categorías de películas y series, han sido muy importantes. No solo con la cantidad de contenidos que ofrecen, pero moldeando nuevos hábitos de consumo, que al final han logrado que los consumidores estén buscando cada vez más buenos y relevantes contenidos. Estamos en un momento muy importante en la industria de entretenimiento, donde el crecimiento de contenidos años contra año es significativo. El reto aquí, es poder ofrecer un acceso único a los mejores contenidos, simplificando la vida a los consumidores. Los proveedores de TV, debemos hacer bien nuestro trabajo, como agregadores de contenidos, ofreciendo una experiencia única entre los mejores proveedores de contenidos en el mercado.

Ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio ¿Qué inversiones han realizado en la red y equipamientos?

Se han invertido varios millones de dólares en infraestructura para los servicios de internet, lo que nos ha permitido expandir capacidad en nuestras redes y enlaces internacionales, lo que se traduce en más velocidad y estabilidad del servicio para nuestros clientes, incluyendo redundancias en la red nacional que reducen el volumen de clientes afectados ante ciertos daños fortuitos que ocurran y afecten nuestra red. El mercado de Internet ha experimentado en nuestro país un crecimiento sostenido del 9% entre 2011 a 2014, sin embargo para el 2015 se acelera aún más con un 15% anual.

Con el crecimiento del consumo de Internet ¿Cómo se adaptan ante un mayor consumo por parte de los suscriptores en bits?

El internet da acceso cada día más a nuevos contenidos y muchos de estos utilizan mayor ancho de banda como videos y películas en HD y 4K, sesiones de video juegos online, descarga de grandes archivos, etc. Además de que aumentan en paralelo la cantidad de dispositivos que requieren este acceso a internet en las casas y oficinas.  Es por ello que nuestro portafolio se adapta constantemente a estas necesidades ofreciendo planes con mayor velocidad a precios accesibles al consumidor.

¿Hacia dónde cree que se dirigen los negocios en el marco de la convergencia tecnológica con soluciones híbridas, canales IP y el crecimiento de nuevas plataformas?

Para las empresas de telecomunicaciones, el éxito dependerá de obtener una comprensión más profunda de los ecosistemas digitales, desarrollar o adquirir las capacidades necesarias para ponerlos en práctica, y asegurarnos de que el ecosistema en sí sea mayor que la suma de sus partes. Toda esta actividad deja claro que la expansión de los dispositivos móviles, la capacidad de transmisión de data de la red y de personas y pantallas interconectadas, va a ser fundamental para los futuros ingresos y el crecimiento en todo el sector. Compañías de programación audiovisual, proveedores de televisión paga y los operadores móviles están buscando formas estratégicas en las cuales puedan sacar el mayor provecho de su contenido y su infraestructura para crear ofertas de servicios atractivas para el consumidor, en particular para los Millenials. Los proveedores van a seguir participando en grande en tecnología, pero también volverán a lo básico. Se han dado cuenta de que la infraestructura, tanto en lo alámbrico como en lo inalámbrico, es su mayor ventaja competitiva y creador de ingresos y que, a medida que las pantallas se transformen, quedando algunas más pequeñas y otras más grandes, la experiencia del consumidor será clave para el éxito.

¿Qué aporta Tepal para el mercado de TV paga en Latinoamérica?

Las asociaciones como TEPAL, juegan un rol importante en nuestros negocios. Aunque existan empresas que se enfrentan con mercados muy distintos, la globalización, y el mundo en que vivimos cada vez más conectado, nos llevan a tener que superar los mismos retos. Muy importante tener estos acercamientos con empresas de otros países, para conocer mejores prácticas, que pueden enriquecer nuestros modelos de negocio. En algunos mercados, la TV paga ya cuenta con penetraciones altas, como por ejemplo Colombia y Argentina. Y están otros mercados, con penetraciones más bajas, donde aún queda mucho potencial para crecimiento, especialmente en segmentos medios. A los proveedores de TV, nos toca seguir trabajando en diferenciación, para seguir generando la demanda por el producto y asegurar esos crecimientos.

¿Qué proyectos futuros tiene por delante para el resto de 2016?

Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Se están dando grandes cambios en el área de telecomunicaciones, impulsada por el crecimiento del Internet de banda ancha. El precio de la conectividad en sí está disminuyendo, y los dispositivos de apoyo, tales como teléfonos inteligentes y tabletas, son en sí mismos cada vez menos costoso, más poderoso y omnipresentes. Queda claro que para permanecer competitivos, debemos adaptarnos a esta realidad, que se convierte en la base para las nuevas inversiones, lanzamientos, etc. En el 2016, en el lado de TV seguiremos impulsando y mejorando nuestra plataforma online y también las interfaces de usuario para que evolucione la experiencia de navegación en los televisores. Además, mejoraremos la oferta de contenidos con lanzamientos recurrentes, añadiendo aquellos contenidos que sabemos nuestros clientes valoran en su oferta de TV.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?