Plataformas 10.02.2017 > Latinoamérica

Nickelodeon: 'Generamos propiedades que se han vuelto de culto'

Tatiana Rodríguez, SVP de Nickelodeon Group Americas, comenta que, en el 20° aniversario en la región, la marca ha logrado destacarse con historias y personajes que siguen gustando y no pierden vigencia.

¿Cómo festejarán los 20 años de la marca en Latinoamérica?

Estamos muy orgullosos de celebrar un nuevo aniversario de Nickelodeon, con todos los cambios que ha sufrido la industria, la tecnología y los consumos de contenidos audiovisuales. Hemos evolucionado en estos 20 años junto a la audiencia y podemos llevarles hoy en día el contenido que esperan, al oírlos, entenderlos y siguiendo muy de cerca sus intereses. A través de todos estos años hemos realizado producciones originales, tiras diarias, franquicias originales para la región, como los Kids Choice Awards, y el pasado año celebramos El día del juego en Brasil y México, que esperamos expandirlo en el resto de la región durante 2017. En resumen, no solo hemos llevado televisión a la pantalla con shows maravillosos a la audiencia sino que hemos agregado actividades en la que los chicos puedan tener una experiencia de marca. Nick comenzó como un canal de televisión y hoy en día está en todas partes, acompañando a los chicos, inclusive abriendo hoteles y estudios, además de licencias en toda la región, etc. A través del tiempo logramos tener franquicias que nos han ayudado a posicionarnos con las animaciones como Rugrats y Oye Arnold!, y live actions que han identificado a las niñas de la región como Victoria o iCarly. Luego entramos en producción original y el pasado año pusimos foco en incrementar la cantidad de productos en la parte multiplataforma, que es el camino hacia donde van los más pequeños, con el lanzamiento de Nick play y el servicio SVOD para preescolares directo a consumers. Estamos en prueba del sitio web de Nick Jr. Hicimos una gran expansión de nuestros productos multiplataforma, generando contenido específico.

¿Qué novedades habrá próximamente en las señales en su festejo?

Decidimos celebrar no haciendo retrospectivas sino más bien realizar muchas cosas nuevas y empezar asegurar los nuevos éxitos del futuro. En el reciente Natpe estuvimos presentando el arranque de nuestra tira diaria Formula A, que está siendo rodada en nuestros estudios de Miami. Es la primera vez que introducimos un deporte extremo y adrenalina en Nickelodeon, en este caso karting.  Producida por Somos Productions, la serie escrita por el mexicano Eduardo Rodríguez Ponce será lanzada en el tercer trimestre del año y tiene casting panregional. El próximo gran estreno en marzo es Heidi, bienvenida a casa, creada por la escritora de ‘Yo soy Franky’ y ‘Chica vampiro’. Para este canal traemos más de 1.200 capítulos nuevos para la pantalla, que incluye series consagradas como Bob Esponja o Loud House; nuevas animaciones como Pinky Malinky o Pig Goat Banana Cricket; mientras en el área de live action habrá nuevos shows como también nuevas temporadas de The Thundermans y Game Shaker. Además tenemos nuevos contenidos con gran repercusión como Paw Patrol, con live show en México en abril, y Rusty Rivets.

¿Qué cree que tiene los contenidos de Nickelodeon que han acompañado y entretenido a varias generaciones?

Una de las cosas más lindas de los contenidos infanto-juveniles es que siempre parecen nuevos porque hay niños que nunca los han visto: las nuevas audiencias están viendo ‘Bob Esponja’ o ‘Dora, la exploradora’, en el caso de los preescolares. Hemos tenido la suerte de generar propiedades que se han vuelto de culto o icónicas como ‘Bob Esponja’ o ‘Clarisa’. Nuestras historias son muy universales y genéricas, sin perder relevancia y estar atadas a una época o momento específico. Obviamente algunas animaciones pueden verse un poco más viejas porque avanzó la tecnología. Tenemos la suerte de tener propiedades que siguen gustando y no pierden vigencia, transformándose como en un clásico e identificándose con el público, trayendo inclusive un poco de nostalgia. Lo más importante para nosotros como marca son las historias y los personajes, que se logra cuando son queribles y entrañables. Al principio fue difícil porque nuestras animaciones no eran tradicionales, aunque nuestros personajes son sanos, queribles e irreverentes en sus formas pero no en su contenido. El canal tiene el humor como característica fundamental.

¿Dónde cree que estará el foco de la industria en los próximos años?

Seguimos enfocándonos en contenidos muy grandes, importantes y largos que funcionan pero los niños pasan mucho tiempo viendo contenido corto. Definitivamente todos están buscando este tipo de productos digitales para otras plataformas, diferente a los lineales, como la creación de contenido breve, interesante y divertido para la audiencia. Al mismo tiempo seguimos descubriendo cómo funcionan estos contenidos digitales porque hay muy pocos indicadores, pero sabemos que está funcionando muy bien en nuestra audiencia todo lo que está relacionado con la música y el aprendizaje.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Expandir como marca a Nick Jr, tanto en lineal como digital, que ya comenzamos con el lanzamiento de Nick play, Noggin para VOD y My Nick Junior, y crear por lo menos dos propiedades, una para Nickelodeon y otra para Nick Jr. También extender El día del juego, un evento prosocial que tiene como finalidad decirle a los chicos que hay buscar un balance en la vida. Ese día de celebración cortamos la transmisión del canal y todas las actividades del área digital. El pasado año en México tuvimos 8 mil personas en el parque de Chapultepec con juegos tradicionales. Sentimos que es parte de nuestra responsabilidad, brindar mensajes, promoverlos y extenderlo en toda la región. Además en prosocial este año estaremos empujando una iniciativa sobre la igualdad de género, pero de manera muy sutil.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?