Plataformas 14.10.2016 > Latinoamérica

Millicom: 'Un pilar es alcanzar los 10 millones de homes passed para 2018'

Luciano Marino, VP Cable de Millicom, cuenta que esta estrategia los posicionaría de una manera inmejorable de cara a futuro, complementando el mundo móvil con redes de cable y DTH, para que los clientes tengan una oferta de producto más amplia e innovadora.

¿Qué desafíos han tenido al instalarse dentro de Latinoamérica en países con poca penetración de la industria de TV paga y con altos grados de piratería?

Justamente la baja penetración de TV e internet en estos países presenta toda una gran oportunidad. Por ello, nuestro foco está dirigido en la construcción de una red robusta y la implementación del producto de DTH, ya que con esta combinación podemos cubrir la mayoría de las zonas de los países, proponiéndole al cliente un producto atractivo, inclusive en zonas donde el acceso al entretenimiento es bajo. Con respecto al tema de la piratería estamos trabajando con los proveedores de contenido, los operadores, las cámaras empresariales locales y regionales en crear conciencia en cada uno de los países. Se han hecho avances en el frente de comunicación y entorno regulatorio y legal, se ha trabajado a través de la acción de las Cámaras Empresariales organizando congresos, cursos de capacitación y campañas de comunicación en cada mercado, generando también así conciencia en la sociedad sobre esta problemática con el fin de formalizar la industria en todo Latinoamérica.

¿Cómo ha avanzado la integración tecnológica de Millicom al pasar de un mundo exclusivamente móvil a redes de cable?

Un pilar clave de nuestra estrategia es alcanzar los 10 millones de homes passed para 2018, que nos posicionaría de una manera inmejorable de cara a futuro. Como consecuencia de lo anterior nuestro reto siempre ha sido ofrecerles el mejor servicio a nuestros clientes. La integración de un mundo exclusivamente móvil a un mundo incluyendo redes de cable va en este sentido. Ambas tecnologías se completan para los clientes que se ven beneficiados al tener una oferta de producto más amplia e innovadora. En junio 2016 seguimos concretando esta realidad a través, por ejemplo, de una asociación con Netflix que nos permite ofrecer cada vez más contenido on demand a través de nuestra red de alta velocidad.

¿Cuál es la estrategia de la compañía en su grilla, ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

En todos nuestros mercados nos hemos enfocado en construir una grilla robusta, identificando primero las deficiencias del mercado para luego cubrirlas. Hemos y estamos desarrollando el concepto de Tigo Sport en todos los países que cubrimos; mientras nuestra oferta de canales HD es de las más amplias de la región y toda la experiencia del contenido la estamos acompañando del concepto de Next Generation TV cuya primera etapa fue el reciente lanzamiento de Tigo Play. Comenzamos la integración de todas las plataformas OTT de los principales programadores de Latinoamérica para que nuestros clientes puedan disfrutar este contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar, a lo cual se sumara el concepto completo de NGTV en los próximos meses.

¿Cómo han desarrollado la interfaz para integrar el mundo lineal con el no lineal?

En primer lugar construimos para capturar la baja penetración de nuestros mercados, por eso necesitamos primero, como ya aseveré, llegar a los 10 millones de Homes passed. Nuestro compromiso es liderar la innovación en nuestros mercados, a través de todas nuestras unidades de negocio, ofreciendo siempre los mejores productos y servicios, enfocados en cubrir las necesidades de nuestros consumidores. Hoy el cliente cada vez más quiere controlar su tiempo y donde disfrutar su contenido. Para nosotros es clave poder darle la posibilidad de disfrutar de consumos audiovisuales a la hora que sea y a partir del equipo que sea. Por eso nosotros hemos invertido en la implementación de productos que solventan estas necesidades como Tigo Play o VOD.

¿Cuál es su visión sobre la irrupción de los nuevos jugadores OTT en el negocio?
Como he mencionado en reiterada oportunidades, la industria de la TV paga está atravesando un proceso de transformación, donde el consumo y la necesidad de internet es un eje central, que nos permite capturar una gran oportunidad debido a que en los mercados donde operamos los niveles de penetración están por debajo de la media de LATAM y acompañar la nueva forma de ver Televisión. Es por ello en Millicom International Cellular (MIC) estamos trabajando en 3 ejes centrales: Contenido, Tecnologías y Terminales de Acceso. Nuestra visión es la visión del supermercado, donde el consumidor tendrá dentro de nuestra plataforma la oportunidad de elegir el contenido que elija de una manera sencilla y convergente.

Ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio ¿Qué inversiones han realizado en la red y equipamientos?

Hemos invertido en cable modem Docsis 3.0 para brindar un internet de alta velocidad con una mejor cobertura wifi a los hogares. En el futuro continuaremos concentrándonos en la aceleración de los datos, expandiendo nuestra red de cable y nuestro negocio B2B. Por eso, nuestro negocio de banda ancha ha crecido rápidamente y forma parte de nuestra misión, que es de liderar la adopción del estilo de vida digital en nuestros mercados. Lo consideramos importante también que las autoridades creen condiciones sostenibles en el mercado para incentivar a los MNOs como Millicom a invertir y crecer este nuevo segmento tal como se requiere.

¿Hacia dónde cree que se dirigen los negocios en el marco de la convergencia tecnológica?

La industria de TV paga en América Latina, como en el resto del mundo, está atravesando una transición, donde más y más jugadores empiezan a aparecer en nuestros mercados ofreciendo múltiples servicios y contenidos. Pero esta industria también sigue ofreciendo mucha oportunidad para crecer, dadas las bajas penetraciones de los servicios en algunos de los países en Latinoamérica. Sin dudas, todo esto añade complejidad de desarrollo, de gestión, y plantea preguntas estratégicas nuevas para los operadores y programadores en la región

¿Qué visión tiene del mercado de TV paga en Latinoamérica?

Como industria, el desafío es seguir ofreciendo productos innovadores a los clientes que le permitan tener acceso a más y mejores contenidos, a través de nuevas plataformas. La entrada de productos OTT y la flexibilización del acceso a contenidos nos están llevando a seguir trabajando en el futuro de la televisión y su evolución. Estamos seguros que la industria del cable es y seguirá siendo el principal actor en la distribución del contenido en conjunto con los programadores.  Ahora bien, un tema que nos preocupa es la fuerte piratería que existe en la región. Activamente buscamos formalizar la industria. Las nuevas tecnologías y formas de acceso al contenido nos permitirán ofrecer a los clientes ventajas por sobre los contenidos piratas. En este proceso es clave seguir profundizando la digitalización, que permite ofrecer nuevos servicios que permitan el acceso a clientes de todo los presupuestos.

¿Qué proyectos proponen antes de cerrar el año?

Nuestros objetivos están alineados con nuestra misión de apoyar a los consumidores a mejorar su vida, siendo los mejores en traer los beneficios del mundo digital a su entorno. Por lo cual continuaremos enfocados en seguir monetizando los datos en el negocio móvil, ofreciendo a nuestros clientes más productos y servicios digitales de valor agregado, y acelerar la construcción de nuestra red fija, enfocándonos en una rápida penetración a través de ofertas relevantes y convergentes. A estos objetivos, queremos también añadir la aceleración de B2B, siguiendo nuestra propia transformación digital. Hay mucho trabajo por delante con retos desafiantes.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?