Plataformas 01.08.2018 > México

Megacable: 'Invertiremos USD50 millones en tecnología durante 2018'

La compañía reportó un crecimiento sobresaliente del 21.8% en la UAFIDA y un sólido margen del 50.2% en el 2T18. Ahora trabaja en un proyecto tecnológico de tres años, con la finalidad de incrementar la capacidad de los nodos para cimentar su red.

La UAFIDA consolidada del 2T18 llegó a 2,474 millones de pesos, cifra récord en la Compañía, aumentando 21.8% en comparación con el 2T17, con un margen UAFIDA de 50.2%. Los   ingresos   del   segmento   Corporativo   de   Telecom registraron un crecimiento de 53.6% en comparación al 2T17, para llegar a 827 millones de pesos, destacando el crecimiento de Metrocarrier en 112.0%.
 
"Como hemos visto, los resultados se han estado consolidando en los últimos trimestres; y esto tiene mucho que ver con la disciplina financiera que Megacable tiene, no de austeridad pero si de eficiencia. Buscamos tener el mejor balance del servicio que exportamos y el costo de la operación, donde buscamos ser lo más eficientes posibles" comentó Luis Zetter, director de administración y finanzas de Megacable.
 
Agregó que: "Con todos los productos presentamos crecimientos interesantes, en video fue del 7% de suscriptores, en internet del 17% y en telefonía el 20%.  No andamos mal, al contrario, después del bache que tuvimos en el  cuatrimestre del 2016 y el primer trimestre del 2017 que tuvimos bajas, hemos visto un crecimiento sostenido. La expectativa es seguir impulsando los productos en el mercado, seguir creciendo nuestra participación. Tenemos un producto muy competitivo y hay zonas donde la competencia no puede ofrecer las velocidades de internet que tenemos. Visualizamos en los próximos cuatro años, un crecimiento general en el mercado del 65% en TV y un 75% en internet. 
 
Sobre el futuro del triple play en la industria, el ejecutivo dijo: " En México todavía hay un espacio de crecimiento en los servicios de Tripleplay. En algunos lugares del mundo, especialmente en países desarrollados de Europa, Japón, Asia y EE UU, hubo una desconexión de servicios de video, pero creemos que en México no estamos en esa posición, aqui todavía hay oportunidad de crecimiento para el servicio de TV de paga. Esto se debe a que en los países mencionados anteriormente, el servicio es mucho más alto, ya que llegan a tener un costo de hasta en 150 dólares; aquí en México y Latinoamérica están entre 25 y 40 dólares". 
 
En cuanto a los planes inmediatos de Megacable en los siguientes meses, Luis Zetter, resaltó: " La inversión en tecnología el año pasado fue cercana a los 40 millones de dólares, y este año esperemos esté cerca de los 50 millones. Nos interesa cubrir toda la zona que tenemos concesionada, ya que hay otros concesionarios que no lo cubren en la misma proporción. Tenemos prácticamente el 90 por ciento cubierto, y cada año seguimos construyendo kilómetros de algo que se anexe a la mancha urbana; tratamos de construirlos de inmediato, y eso nos hace muy ágiles ante la competencia". 
 
"Contamos con fibra óptica del nodo, y de este a la casa. La mayoría lo tenemos con cable coaxial, la fibra óptica sí la tenemos en la ciudad de Guanajuato, lo hicimos como prueba y nos ha funcionado perfecto; tenemos un nivel de incidencias muy pequeño y si bien el ejemplo nos ha resultado favorable, el hacerlo a nivel nacional sería quitar unos elementos de la red, a los que creemos que todavía le podemos sacar mucho provecho. HSC es la red como la tenemos el día de hoy, que significa es hibrida de fibra y coaxial; al día de hoy las tecnologías nos permiten dar una velocidad similar o igual a los de la fibra". 
 
"Seguimos utilizando los mismos activos que teniamos desde hace 5 años para la red. Los podemos seguir utilizando de una manera escalonada, y eso nos permite sacarle jugo a las inversiones que hemos hecho anteriormente; al mismo tiempo nos vamos actualizando en las velocidades que ofrecemos de internet y los servicios en general. Estamos trabajando en un proyecto de tres años para incrementar la capacidad de los nodos, y estén listos y seguros de ofrecer un buen servicio sin saturar la red, así como las velocidades que se están ofreciendo en el mercado". 
 
"Estamos seguros que en algún momento le autorizarán a América Móvil la TV de paga, y en el momento en que se lo autorizen podamos contar con una red de tal capacidad, que permita tener una posición favorable para competir con la red. Hicimos los cambios necesarios e inversiones para tener estas capacidades; también la implantación de XView la cual podemos incluir en  todos los esquemas. Es una plataforma que funciona muy bien y ya tiene una librería muy extensa, además de ofrecer la TV en vivo en diferentes dispositivos". 
 
Por la parte de desarrollo en otras áreas de negocio, el director de administración y finanzas de Megacable, expresó: "En el área empresarial estamos haciendo un crecimiento muy importante con Metrocarrier, ya que seguimos impulsando el servicio. Estaba establecido un crecimiento del 60 %, y en el primer trimestre crecimos un 112%. Son servicios de transporte de datos, conectividad, punto a punto, punto multipunto, lineas dedicadas, conmutadores y servicios de nube; aquí es donde creemos tener mucho mayor crecimiento, ya que con las nuevas tecnologías, empresas pequeñas pueden disponer de estos servicios. Aunque la participación ha sido baja a comparación con la competencia y con lo que nosotros tenemos de participación en el mercado, marcamos un promedio del 15%, cuando tenemos una presencia en el mercado arriba del 50 % en TV e internet, o arriba del 30% en telefonía. No hay una razón para que metrocarrier no tenga la misma participación, ya que tenemos la misma capacidad para hacerlo", finalizó.
 
© Newsline Report 2018.
¿Te gustó esta nota?