Plataformas 04.11.2013 > Latinoamérica

Los argentinos modifican sus hábitos de consumo televisivo

En los últimos tiempos, los usuarios tienen una marcada tendencia a elegir canales de televisión paga en detrimento de los canales de aire, según reveló LAMAC.

La principal conclusión deLAMAC, sobre las implicancias del acceso a la televisión paga, destaca que dichos hogares evidencian un consumo de medios radicalmente diverso respecto a los hogares que sólo acceden a canales de aire gratuitos.

El análisis del estudio, basados en la audiencia de IBOPE, sostiene que las preferencias de los televidentes de los hogares argentinos van migrando de los canales tradicionales de aire a los canales nuevos propios de la oferta paga, cuando las personas tienen acceso a TV paga distribuyen su consumo televisivo en una gran cantidad de canales.

Los canales de TV paga ya concentran el 60% del consumo televisivo total, mientras que los canales de TV abierta retienen el restante 40%. La tendencia que se observa en el tiempo es a un consumo cada vez mayor de canales pagos, en detrimento de los de aire.

En contrapartida, en el universo de personas que no tienen acceso a la televisión paga en su hogar, el consumo está restringido a los canales gratuitos de aire.

En una segunda parte, LAMAC destaca que la transición del consumo concentrado en pocos canales generalistas al consumo híper personalizado de canales temáticos. El problema del “falso promedio” en la planificación de medios, abre desafíos que plantea en Argentina la utilización de indicadores de audiencia “promedio”, los cuales no reflejan la enorme dicotomía que hoy existe en diversos grupos de la población argentina.

El fenómeno del “falso promedio” se observa en los ratings de los programas de televisión abierta, que son muy dispares entre las personas que tienen televisión paga y las personas que no. En promedio, el rating de televisión abierta cae un 60% en el universo de personas con televisión paga.

El informe de LAMAC asimismo remarca las diferencias en el perfil demográfico de las personas que tienen televisión paga y de las que no lo tienen en su hogar. La diferencia fundamental es el nivel socioeconómico. En el universo de personas sin televisión paga, el 72% pertenece al estrato más bajo. En cambio, en el universo de personas con televisión paga, sólo el 44% pertenece al estrato bajo, mientras que el 56% corresponde a los estratos altos y medios de la población.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?