Plataformas 16.09.2012 > Latinoamérica

La TV Everywhere como herramienta de valor agregado

Tras los recientes lanzamientos en la región, Mariano Varela, Executive VP & General Manager de PlayboyTV, sostiene que los operadores están viendo la plataforma HotGo como una forma ideal de complementar su oferta y una excelente herramienta de retención y crecimiento.

¿Cuáles son las principales novedades que presentarán en Jornadas Internacionales?

Seguimos con el lanzamiento de nuestra plataforma de TV Everywhere, HOTGO, que fue la apuesta más fuerte de este año. (www.hotgo.tv). Ya hemos lanzado en los principales operadores de Latinoamérica como VTR de Chile, Cablevisión de Argentina, Cableonda en Panamá, TV Cable en Ecuador y Megacable y Cablecom en México. Hemos iniciado el proceso de integración en Uruguay, Colombia, Venezuela y República Dominicana, y continuamos expandiendo con nuevos acuerdos en la región. Cablevisión Argentina presentó este beneficio para todos los abonados a nuestro paquete de canales adultos el 25 de Junio, y ya estamos analizando las primeras métricas de consumo. Es el operador que ha logrado el record de accesos a HOT GO con el más alto promedio mensual de Views. El lanzamiento en VTR Chile tuvo amplia repercusión en la prensa local, por el poder que la marca Playboy tiene en la región. Nuestra estrategia de producción original latinoamericana ha consolidado nuestra posición de liderazgo, generando una mayor conexión del público con el canal al identificar celebrities de renombre local en nuestra pantalla. 

¿Qué tipo de contenido tiene Hot Go y cuál es el objetivo del producto?

La plataforma cuenta con un catálogo de más de 120 horas de programación, acceso a sinopsis, galerías de fotos y un recomendador de títulos relacionados a la última selección del usuario. Además, dispone de toda la flexibilidad de una plataforma bajo demanda, donde se puede pausar, adelantar, retroceder y ver cada título cuantas veces el usuario lo desee. El acceso a través de dispositivos móviles y tabletas, permite mayor privacidad y comodidad a la hora de disfrutar de esta vasta librería donde más del 50% de los títulos se encuentran en calidad HD. A tres meses del lanzamiento,  los operadores están viendo en este nuevo servicio, una forma ideal de complementar su oferta y una excelente herramienta de retención y crecimiento. Para el suscriptor, es la posibilidad de disfrutar de los mejores contenidos para adultos, cuando y donde lo desee y con total privacidad.

¿Las nuevas plataformas son un complemento de la TV o el futuro de los contenidos audiovisuales?

Las plataformas de TV Everywhere son sin dudas uno de los desarrollos más interesantes, pues estamos frente a una herramienta de valor agregado que fortalece la oferta de TV, elevando el valor percibido del pago que el abonado realiza por su suscripción. En un contexto donde el consumidor busca construir su oferta de entretenimiento de forma personalizada, una solución como HOT GO entrega una experiencia flexible, segura y por sobre todo gratuita. Será clave la evolución en las velocidades de conexión, algo que la mayoría de los operadores ya vienen trabajando. El VOD será otra de las modalidades que continuará su crecimiento. Quienes no han lanzado hasta ahora, podrán aprovechar la experiencia de los pioneros, que tras probar diferentes fórmulas, finalmente parecen concentrar su estrategia en dos cuestiones clave: tener equipos especializados en el negocio on demand y mejorar la experiencia del usuario, haciendo que los assets estén disponibles a menos de 3 clics, categorizados y con la rotación adecuada para que en los primeros pantallazos el usuario siempre encuentre títulos de estreno.

¿Cómo evoluciona el paquete premium "Hot Pack" en la región?

El HOT PACK se consolida como nuestro producto más sólido, ya que al beneficio económico directo que la paquetización brinda al abonado, se suma la posibilidad de contar con un producto Premium con mayor diversidad de programación y el valor agregado que representa verlo cuando quieras y donde quieras. Esta estrategia es clara para el operador –nuestro socio en este negocio–, que aprecia la persistencia en el camino elegido y que ya puede ver resultados, con el aumento del ARPU asociado a la venta del pack versus el stand alone y la disminución del churn que viene de la mano de una oferta más robusta. Un caso emblemático es el de Megacable en México, que ha pasado de un 25% a un 80% de clientes adultos con el paquete activo.

¿Qué porcentaje de suscriptores representa el Cono Sur para los canales del grupo?
Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia representan aproximadamente el 25% de nuestra base de suscriptores. De todas formas, hablar de suscriptores hoy es abarcar sólo una parte del negocio. Tiene cada vez más relevancia el modelo transaccional que, en nuestro caso, ya supera el 20% de nuestros ingresos y es el que registra el crecimiento más explosivo. En Cono Sur aún hay mucho crecimiento por alcanzar y esto sucederá a medida que los operadores lancen sus plataformas. Tenemos grandes expectativas sobre el VOD, especialmente con la próxima incorporación de grandes players de la región.

 ¿Cuáles son las nuevas producciones? ¿Tienen pensado lanzar nuevos productos?

Continuamos con nuestra estrategia de producción original para Playboy TV, siempre adaptada a la idiosincrasia latina y todo producido en high definition. Esta última mitad de año, estrenamos varias producciones originales como Casting on Line, protagonizada por Micaela Breque, que tuvo muy buena recepción por parte de los operadores y el público en general.  Durante Septiembre, estrenamos Casting on Line y en Octubre estaremos estrenando Tramas Ardientes. También, acabamos de finalizar una producción de Playboy para celulares con la argentina Pamela Sosa, que estará disponible a partir de Septiembre para todos los operadores de Latinoamérica & Iberia. Pamela Sosa también será una de las caras del canal Playboy TV para fines del 2012. Nuestro paquete adulto se reforzó con una oferta de SVOD, además de estar creciendo con nuestros contenidos 3D. Y seguimos desarrollando contenido para nuestra marca HOT SHOTS, un formato especial de 20 minutos con escenas seleccionadas de acuerdo a las preferencias de la audiencia, también disponible en HD.

¿Qué impresión tiene sobre el desarrollo del 3D y HD en la región y qué aporta la compañía al respecto?

 Fuimos los primeros en lanzar contenido 3D en nuestras plataformas y los primeros en lanzar un Canal HD de entretenimiento adulto. Para nosotros es importante estar constantemente viendo hacia donde van las nuevas tecnologías y es por eso que lanzamos nuestra plataforma de TV Everywhere. Actualmente los operadores, están invirtiendo fuertemente en optimizar sus redes para incorporar nuevos canales HD y los contenidos de PLAYBOY HD garantizan variedad y suman una nueva categoría de entretenimiento. En el caso del 3D, estamos creciendo en contenidos de la mano de los operadores.

¿Cómo ven el desarrollo de TV paga en América Latina? ¿Hacia dónde apunta el negocio para los proveedores de contenidos?

El consumo de canales lineales y paquetes de canales premium continúa siendo el formato más popular  y sin dudas porque varios operadores latinoamericanos están aún en etapa de inversión y desarrollo de su negocio no lineal. Sin embargo, podemos decir que las transacciones de títulos bajo demanda del último semestre han crecido un 60% con relación al mismo período del año anterior. Esperamos que este crecimiento sea aún más explosivo el año próximo, a medida que grandes players de la región lancen sus plataformas de Video On Demand como asi también las suscripciones de Video On Demand.

¿Te gustó esta nota?