Plataformas 23.09.2016 > Argentina

'La digitalización es muy eficaz contra la piratería'

El Chief Antipiracy Officer de Fox Networks Group, comenta que el apagón analógico podría frenar con los “colgados”. También preocupa el tema del subreportaje y la piratería online.

¿Cómo afecta particularmente al grupo la piratería en Latinoamérica?

Fox Networks Group está trabajando desde hace más de 10 años contra este flagelo, de manera seria y responsable para definir una estrategia corporativa y hacer frente a los diferentes problemas que se producen dentro de la región, en cuanto a acceder a nuestros contenidos sin contar con los derechos. Esto requiere de una estrategia bien coordinada dentro de la compañía, con los diferentes programadores y con las autoridades públicas de cada uno de los territorios donde estamos presentes.

¿Qué medidas están tomando para combatirla?

Hemos tenido una estrategia a la medida de los diferentes territorios donde operamos. Cada país tiene legislaciones diferentes y, por lo tanto, requiere que nos adaptemos a las diferentes legislaciones y busquemos soluciones al entorno normativo que regula la actividad. En el caso de Argentina, entendemos que los principales problemas de piratería se producen por el acceso de contenidos en las casas a través de “colgados”, acometidas físicas de cable coaxiales desde postes a los hogares. La existencia de redes analógicas permiten acceder a dichos contenidos y por lo tanto la estrategia para dichos problemas es lograr un corto plazo que la autoridad dicte disposiciones que tiendan a la digitalización de las redes de televisión de pago.

¿La problemática en el país se solucionaría con la digitalización o deberían existir otras medidas?

Para el tema de “colgados”, la digitalización ha sido una herramienta muy eficaz pero no solamente requiere que los cableoperadores digitalicen sus cabeceras o headends sino un apagón analógico de las señales analógicas: finalizar la convivencia digital con el sistema analógico con un 100% de digitalización. Pero también tenemos otros problemas o fraude que está presente en el mercado de la TV de pago argentina como el nivel de subreportaje. Por eso, el principal mecanismo que tenemos para controlar subreportaje como industria es a través de auditorías, que nuestro grupo viene realizando a diferentes operadores de TV de pago.  También estamos pujando para que en el corto plazo la autoridad sectorial, ENACOM, dicte disposiciones que nos permitan poder acceder de manera más transparente de la industria, exigiendo a los operadores que reporten a la autoridad su cantidad de suscriptores, que es una herramienta para poder controlar el nivel de actividad en cuanto a subreportaje. También tenemos presente la piratería online, que claramente seguimos trabajando poniendo a disposición de los usuarios de Internet los contenidos en ventanas más acotadas, de manera de poder acceder a nuestros contenidos de manera lícita. Tenemos plataformas como FOX play, muy amigables para el usuario, a la que invitamos a fans y aquellos que no saben cómo canalizar su necesidad a acceder de manera inmediata a los contenido de FOX.

¿Qué contacto han tenido con las autoridades de argentina?

Cuando nos acercamos a la autoridad presentamos los temas básicos para hacer cambios de consumo de la ilegalidad a la legalidad. Existen muchas más herramientas que en legislaciones comparadas se vienen aplicando por parte de la autoridad como la fiscalización. Esto desincentiva el acceso de manera ilícita a los contenidos, pero estos son pasos que se van dando de a poco. Creo que el ENACOM está recorriendo un camino adecuado y desde FOX siempre hemos estado abiertos a colaborar con la autoridad para una mayor transparencia en la TV de pago.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?