TV Paga 05.06.2018 > México

Inauguró ConvergenciaShow.MX 2018

El internet de las cosas, red compartida y conectar a toda la población a una red, son parte de los retos de la industria.

Con el tradicional corte de listón en la entrada de la Expo, la tercera edición de ConvergenciaShow.MX, fue inaugurada de forma oficial en el WTC de la Ciudad de México, por  el Lic José Guadalupe Zuno Cuellar, presidente de ATIM, Mtro. Edgar Olvera, Subsecretario de Telecomunicaciones de la SCT; Gabriel Contreras Saldivar, comisionado, presidente del IFETEL, Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANETI), Dr. Gabriel Székely Sánchez, director general de ANATEL, así como Rafael Val, director de Convergencia, junto a Salomón Padilla, VP de la asociación de Telecomunicaciones independiente de México. 

"Es un gran esfuerzo poder agrupar a la industria de telecomunicaciones y difusión en un sólo espacio. Sin duda son años muy importantes para México, y de manera sustantiva gracias a la reforma de Telecomunicaciones. Esto es algo que como industria no debemos dejar de reconocer. Hoy el país cuenta con más de 70 millones de usuarios de internet y una cobertura del 64%; se han invertido más de 85 mil millones de pesos en infraestructura del sector, según datos del IFT. La red compartida  es uno de los proyectos más importantes, esperando conectar al 92% de la población. Se estima que para el año 2021 existan 102 millones de conexiones móviles, y que el 81 por ciento sea a través de teléfonos inteligentes 3g y 4g; la red 5g ya está a la  puerta de la esquina", comentó el Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANETI).

Agregó que: "El tráfico de video se incrementará 7 veces, lo cual representará retos muy importantes y que como industria se reflexionen acerca de estos.  Agrupamos de 6 pilares 121 propuestas para la industria,  tenemos el reto de conectar 50 millones de mexicanos y CANETI está proponiendo un pacto universal, para el despliegue de infraestructura entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, siendo este último de suma importancia para el desarrollo de infraestructura". 

Por su parte, Gabriel Contreras Saldivar, comisionado, presidente del IFETEL, dijo: "Hoy tenemos nuevos servicios que se prestan a través de internet y que crecen de forma impresionante. Nuestro país se convirtió en el segundo mercado más grande para Netflix a nivel mundial en 2015, ocupamos el primer lugar en cuanto a suscriptores que ven esta OTT todos los días. Somos en México el tercer país que consume  videos a través de Youtube, y lo mismo en Uber;  hablamos de tres plataformas extranjeras, las cuales se utilizan cada vez más para este tipo de transacciones financieras. Los servicios son completamente distintos en lo que convergen operadores de servicio, plataformas y TV. Estamos ante la llegada  de ciudades inteligentes y el internet de las cosas". 

Mientras que, el Mtro. Edgar Olvera, Subsecretario de Telecomunicaciones de la SCT, resaltó: "A partir de la reforma de telecomunicaciones, hubo una reconfiguración del mercado en México, no solamente en los precios sino en mayores niveles de penetración, más inversión, mejores servicios; además de sembrar una base distinta de diálogo entre los actores que están inmersos en el mercado y los competidores, así como las autoridades y los reguladores. Aunque la reforma no dice expresamente que tienen que converger, si lo exigen las nuevas condiciones, y cada vez con mayor medida. Esto nos da la posibilidad de crecer el negocio. En función de ese nuevo llamado, hemos podido tener liderazgos significativos a través de CANETI, ANATEL  y ATIM, con la finalidad de competir sanamente.  Hoy las telecomunicaciones son parte del equipamiento urbano, la economía del país se encuentra firme y estable, los operadores siguen invirtiendo para que este sector siga siendo el catalizador que impulsa los motores de desarrollo para este país", finalizó.

© Newsline Report 2018