Plataformas 16.10.2014 > Mundo

HBO Go se independiza de los operadores de redes

A partir de 2015, la suscripción a HBO GO en Estados Unidos se realizará de manera separada del servicio de televisión de paga.

Las especulaciones se hicieron realidad: Richard Plepler, CEO de HBO, reveló durante una conferencia con inversores organizada por TimeWarner que el próximo año HBO venderá su popular servicio de transmisión de video por internet HBO GO como un producto independiente, sumandose a las propuestas OTT del mercado y apuntando a los suscriptores de banda ancha que no tiene servicios de TV paga por cable o DTH.

En segunda instancia, también puede atraer a usuarios que quieran poder acceder a programación premium sin tener que pagar el costo del paquete básico que los cableoperadores y servicios DTH exigen habitualmente como condición para poder acceder a la programación premium.

El 'cord-cutting' y el 'cort-never’ parece que han afectado a la industria en Estados Unidos y, por eso, HBO quiere crecer en sus negocios con esta nueva apuesta. En este mercado, alrededor de 10 millones de hogares actualmente tienen solo banda ancha y cerca de un 45% de estadunidenses ven por internet programas de TV al menos una vez al mes, según una investigación de eMarkete, con una esimación en alza al 53% para el 2018.

A esto se le suma que los 36 millones de suscriptores estadounidenses de Netflix ahora ven 100 minutos de video diarios por Internet, calcula BTIG Research, basado en revelaciones del OTT sobre los patrones de sus clientes en general, lo que lo acerca a un tercio del tráfico del internet en Estados Unidos por la noche, según la consultora.

Además, HBO GO busca atraer suscriptores en países como los europeos, donde la TV paga llega a alrededor del 40% de la población pero la conectividad a Internet está en el 80%. Esto abre la posibilidad de ampliar la facturación en zonas ya en explotación, como España, donde el total de suscriptores a TV paga lineal no llega a 5 millones de hogares en tanto hay 36 millones de usuarios de Internet con un índice del 84%. A nivel mundial, la penetración de Internet está creciendo a ritmo mayor que la de TV paga lineal en prácticamente todos los países.

Con US$ 4.900 millones en ganancias durante el año pasado, HBO se ha convertido en uno de los canales más valiosos de los paquetes de satélite y cable y, pese a la creciente competición de Netflix y otras plataformas digitales de entretenimiento, muchos consumidores continúan con las suscripciones de cable para mirar deportes en vivo y contenido premium como el de HBO.

Plepler no dio más detalles acerca de los planes digitales, pero mencionó que la compañía comenzará vendiendo su servicio independiente en EEUU y dos otros países antes de expandirlo al resto de los territorios.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?