Plataformas 06.09.2017 > Latinoamérica

“Hay incertidumbre sobre el futuro de la industria”

En el marco de Andina Link Costa Rica 2017, el presidente de la Federación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica, destacó que esta frase en cuanto a las tecnologías como en gustos y preferencias de los suscriptores o clientes.

Roy Salazar, presidente de la FATEM, señaló que se ha comentado mucho sobre los procesos de convergencia y de cambio que se tienen con respecto a la tecnología, a los contenidos y a las diferentes formas de llevar el entretenimiento y las telecomunicaciones a los diferentes suscriptores.

Pero sostiene que todo tiene un ciclo “como empezamos a vivir el ciclo de los años ’60 y ’70 en la TV abierta, que se consagró a finales de los ‘80 y ‘90; luego apareció la TV digital, cambiando el ciclos. Durante el intermedio de cada ciclo hay un poco de incertidumbre, tanto en tecnología como en gustos y preferencias de los suscriptores o clientes”.

“Por eso los análisis tienen que ser muy profundos y sectorizar lo que quiere el público. Antes una familia se sentaba completa delante del televisor, mientras hoy cada uno tiene su pantalla. Por eso la estrategia a seguir es brindar diferentes tipos de paquetes con opciones de contenido y tecnología según edades y generaciones”.

Por otro lado, el ejecutivo sostiene que el área política, regulatoria y legislativa, es muy importante porque no es la misma realidad de Guatemala, México, Nicaragua, Costa Rica o Venezuela, en cuanto a telecomunicaciones, ya que no es la misma facilidad con que podemos movernos y llevar los mismos contenidos y tecnología. “Tenemos un sentido social debemos participar activamente en actividades regulatorias para que los canales locales sean el medio de transporte de llevar el mensaje de la sociedad, del político, de las instituciones de desarrollo, las de emergencia, a nuestros diferentes países. FATEM también trabaja temas regulatorios y temas país dentro de Centroamérica y de México”, dijo.

De todo modos, advirtió que cada realidad es diferente en cada país, ya que cada uno debe entender su mercado en particular, porque por ejemplo no se puede brindar 100 Megas de internet, mientras la mayoría de los usuarios solo está dispuesto a pagar por 10 Megas. “Por eso debemos esperar dos años a que bajen los precios, o a que la gente aumente su ingreso”, explicó, aunque aclaró que quizás dentro de ese lapso de tiempo quizás esa tecnología es obsoleta. “Se necesita saber cuál es el momento indicado y la oportunidad de mercado que va a decir qué me va a consumir la gente en ese momento”, aclaró.

Por otra parte, los contenidos de proximidad toman relevancia, ya que si no se tienen se pierde identidad. “Conocemos lo que pasa en el otro lado del mundo pero no lo que ocurre a cien metros alrededor de nuestras casas. Por eso se necesita generar desarrollo con contenidos que sirvan al movimiento de mercado interno, para que la gente consuma”.

El principal foco de la FATEM ha estado trabajando en contenidos, como en el caso de Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), que generó su propio canal XTi TV. “Igualmente en Costa Rica estamos trabajando en ese tema, esperamos tener uno a nivel de FATEM, para poder desarrollar contenidos originales que podamos meter en una OTT propia, independiente”, aseguró.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?