Plataformas 08.06.2017 > Latinoamérica

Exigen mayor celeridad contra delitos de propiedad intelectual y de autor

Durante el 'Summit Antipiratería & Contenidos' realizado en Buenos Aires, los programadores formularon establecer una mesa de trabajo junto a operadores y los Estados para enfrentar todo tipo de piratería.

En el Hotel Four Seasons Buenos Aires, ejecutivos de los programadores FOX, Turner, Viacom y HBO, junto al operador Cablevisión, expusieron sus dificultades al luchar contra la piratería online, que se le suma a las más tradicionales, tanto en la ley como en ámbitos judiciales.

La piratería online es una problemática que enfrenta la industria del entretenimiento desde hace más de 10 años. Un fenómeno que ha ido mutado en el tiempo y ahora ha crecido exponencialmente. Por eso, abogan por la unión de los programadores, los operadores y los Estados para luchar contra este flagelo en forma eficaz y rápida.

“Hoy la piratería es mucho más compleja por lo que hay que reunir a los programadores, operadores y el Estado. Apoyamos la neutralidad de redes para el bien del consumo pero no se puede tener a compañías proveedoras de banda ancha no puedan bloquear un sitio pirata que retrasmite contenido no autorizado”, declara Javier Figueras, EVP de Venta de Afiliados de HBO LAG, y destaca que “estas tres partes deben ponerse de acuerdo y establecer una mesa de trabajo para enfrentar este tipo de piratería online y establecer ciertas reglas beneficiosas para la industria del entretenimiento”.

En 2011, comenzó un caso emblemático en la región contra delitos de propiedad intelectual y autor: Cuevana tenían acceso casi 500 mil visitas por mes. HBO y Turner habían iniciado una acción civil y cautelar por algunos contenidos alojados y sin derechos. “Esto fue determinante para la caída del sitio y bloqueo de direcciones URL de sus contenidos. Este caso abrió las puertas para otros casos similares. Si bien hubo acción efectiva contra Cuevana, este caso es uno entre miles. La legislación no está a la par de la situación”, comenta Jorge Bacaloni, Associate Counsel & Chief Antipiracy Officer de Turner.

“Los programadores deben ser más ágiles en tema legal, como por ejemplo el caso de Cuevana que tomó tres años en un mundo digital. Podemos morir por esperar mucho tiempo un oficio para bloquear un sitio ilegal. Si bien puede ser una exageración, este tema se debe tratar por las autoridades de una manera similar a la celeridad que se tiene la pornografía infantil porque la industria se verá muy afectada”, destaca Figueras.

Si bien los panelistas apoyaron la neutralidad de redes para el bien del consumo, exigieron que las compañías proveedoras de banda ancha puedan bloquear sitios piratas que retrasmite contenido no autorizado.

“Es necesario crear unidades fiscales especializadas para tratar estos temas de delitos en propiedad intelectual, ya que esperar tres años desalienta las acciones. Hay que mejorar los tiempos”, completa Sergio Piris, Jefe de Asuntos Legales, Clandestinidad y Delitos en Tecnologías de Cablevisión.

Mejorar la experiencia para evitar la clandestinidad

Según un estudio realizado por FOX en Brasil, el consumo de contenidos ilegales es un fenómeno que no está acotado a gente joven o estratos socioeconómicos bajos, sino transversal a las personas que consumen ilegal. Determinó que hay un problema de disponibilidad de los contenidos y su inmediatez.

“Al haber una necesidad de acceder a estos contenidos a disposición del público de manera directa e inmediata, como estrategia, FOX realiza el lanzamiento simultaneo de series en su país de origen y en Latinoamérica a través de sus canales lineales como Fox play”, dice Daniel Steinmetz, Chief Anti-Piracy Officer de Fox Networks Group Latin America.

Hoy en día se consume más contenido que antes y este crecimiento es plausible en las plataformas, tanto en las plataformas autorizadas como no autorizadas. “Hay demanda de consumo de contenidos audiovisuales, en lo que no se puede ignorar a la piratería. Debemos crear experiencias positivas y herramientas donde la gente pueda acceder y sentir que vale la pena estar en un portal legal, porque es más amigable, tiene una buena interface, funciona mejor y la calidad es superior”, destaca Rainer Lorenzo, VP Business Affairs de Viacom.

Para el MSO Cablevisión, su nueva plataforma Flow no solo es un valor agregado para sus clientes sino una forma de combatir la piratería, ya que tiene app gratuita para sus clientes. “De este punto de vista la empresa hizo una inversión a nivel tecnológico”, añade Piris.

Actualización de las normas

Para Lorenzo hay que modernizar la legislación con un elemento particular, ya que la norma siempre estará desfasada de la realidad social y tecnología. “Por eso, al modernizar esta se deben crear mecanismos que permitan al reglamentista y la autoridad administrativa manejar conceptos lo suficientemente flexibles como para poder prever cosas que aún no existen, sin descripciones demasiado precisas”, describe el ejecutivo de Viacom.

Inclusive fuera de la piratería online, el regulador, como el caso de Enacom en Argentina, otorga licencia a los operadores pero al mismo tiempo algunas de estas empresas roban contenidos o tiene un negocio paralelo ilegal, detalla Bacaloni: “Este regulador no tiene poder de policía para efectuar una denuncia de un programador por titularidad de derechos. No hay instrumentos punitorios para que a un titular de licencia sea sancionado o suspender esa acción”, agrega.

De todas maneras no todos los reguladores y autoridades son iguales en todos los países de la región con iguales competencias e interés. “Nos hemos reunido con el Enacom para introducir a la nueva ley de Convergencia elementos y herramientas que le permitan mayor cantidad de oportunidades para enfrentar a los procesos de ilegalidad”, dice Steinmetz.

“Además de la piratería online, estamos viendo además que nuestros clientes quieren acceder en forma pirata, a pesar de haber digitalizado las redes. Para ello tratan de hacerse de equipos de decodificadores adulterados para obtener toda la grilla de la empresa, al igual que equipos modem liberado para Fibertel”, describe Piris, a lo que el cable operador realiza las denuncias penales, a través de su departamento de Delitos tecnológicos.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?