Plataformas 18.11.2016 > Latinoamérica

‘Entre buenos y malos períodos, la industria fue madurando’

En un contexto recesivo, Gustavo Minaker señala que el Grupo Turner inauguró su nueva casa en Chile, recompró el 50% de CNN Chile y rearmó su equipo de publicidad.

Ante los vaivenes que tiene la macroeconomía de la región, el VP Ventas Afiliadas Turner Latinoamérica, Gustavo Minaker, indica que “entre buenos y malos períodos, la industria fue madurando, inclusive con muchos acuerdos en monedas locales con ajustes por inflación para acompañar a los mercados”. Esto les permite tener un equilibrio y tomar decisiones en mediano y largo plazo en un contexto diferente, añade.

Este fenómeno con diversas crisis no es nuevo para la industria, que poco a poco incrementa su penetración. “En términos de suscriptores, Latinoamérica en general sigue creciendo, pese a lo ocurrido en Brasil. Por lo que estamos en un contexto bastante favorable, mientras otros mercados del mundo han llegado a niveles de madurez y tienen otros desafíos”, comenta.

Por otro lado, el ejecutivo señala que el equipo de management de Turner en Latinoamérica está preparada para estos altos y bajos en la economía en la región, como parte del juego, previendo este tipo de impactos.

En cuanto al balance del año, Minaker resalta que en lo personal fue un año particular dentro de la compañía ya que, además de atender el mercado chileno, peruano y andino, comenzó a representar al equipo de distribución de México y Centroamérica. “Fue un año de aprendizaje en ese sentido con muy buenos logros. Es un mercado grande en cuanto a suscriptores -superando a Brasil-, que viene creciendo mucho con jugadores muy fuertes”, apunta.

Bajo su gestión, TNT logró distribuirse en los minibásicos de Megacable e Izzi Telecom, habiendo reunido 2 millones de suscriptores nuevos con estos acuerdos. También logró incorporar a I-Sat, CNN en Español y TCM en el sistema que encabeza Enrique Yamuni, entre otros.

La oficina de la compañía en Colombia también se reestructuró y, de las manos de su directora Isabel Otero, han logrado varias distribuciones con muchos operadores del mercado como Flow y las cooperativas de operadores del Caribe. También alcanzaron mantener las distribuciones de los canales en Colombia, donde el pasado año hubo una fuerte devaluación.

“Chile es un escenario diferencial al resto de Latinoamérica”

Así lo sostiene Minaker, ya que la compañía en este país tiene ahora centralizada en sus nuevas oficinas, un canal de TV abierta, Chilevisión; el único canal 24/7 de noticias locales, CNN Chile, y un portafolio de señales del Grupo, muy distribuido en ese territorio, al que se le sumó un nuevo equipo de ventas publicitarias.

“Fue un año movido, álgido y muy bueno. Contamos con 7 señales en HD y dos que estaremos lanzando prontamente, como CNN Chile, que ahora está ubicado en la nueva casa de Turner en el país, junto a Chilevisión y el Grupo. Estas nuevas facilidades y la tecnología de punta nos permitirán salir en alta definición”, dice.

“El grupo comercial creció al incorporar una estructura de ventas publicitarias propia -saliendo del joint venture que tenían junto a VTR- para nuestros 15 canales del portafolio de Turner en el mercado chileno. Así fue contratado Enrique Matte que dirige una estructura de 20 personas y que se reforzará a futuro porque CNN Chile fue recientemente adquirido un 100% por el Grupo Turner. Estos son los dos grandes hitos de la compañía dentro del mercado chileno”, sostiene el VP Ventas Afiliadas Turner Lationamérica.

Indica que son “el programador con mayor nivel de share de audiencia del mercado chileno”, por eso buscan tener retornos del área publicitaria acorde a su audiencia. “El consumidor está en el centro y estamos redefiniéndonos con un pensamiento más dirigido a este en términos de contenidos. Nuestra nueva casa en Pedro Montt nos permitirá tener un foco en el consumidor buscando mayores niveles de audiencia y tener más contacto con los consumidores en diferentes pantallas”, agrega.

Turner proactivo para multiplataforma

La articulación del negocio de la TV paga tradicional con la OTT es una realidad que permite consumir los contenidos de otra manera y ha aumentado el nivel de visualización de contenidos.

“En este sentido, Turner está trabajando en forma proactiva teniendo cada vez más contenidos propios y negociando derechos multiplataforma, con cuatro plataformas TV everywhere como TNT, TNT Series, Space y Cartoon Networks”, manifiesta.

En Chile, estas plataformas lograron cubrir el 90% de mercado autentificado. También realizaron acuerdos con los principales operadores de México por las plataformas Go, incorporándose en los cuatro grandes operadores de ese mercado: Sky, Izzi Telecom, Megacable y Dish, a los que se suman otros operadores independientes.

“Este año superamos el 80% de penetración de nuestras plataformas autentificadas en los grandes mercados. Ahora vendrán las campañas de marketing para que los consumidores tengan el acceso a estas plataformas o en las de los operadores, a través de on demand”, sentencia.

Hasta el momento, el Grupo Turner no ha pensado en independizar las plataformas. Mucho menos en Latinoamérica donde el mercado sigue creciendo y buscan apoyar a sus socios, los cableoperadores, con este complemento, para que los abonados de sus afiliados tengan la posibilidad de ver nuestro contenidos en cualquier lado, lugar y momento.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?