Plataformas 19.09.2016 > Latinoamérica

‘El reto de los canales de cine y series es colocar contenido de valor en la TV lineal’

Alejandra Gutiérrez, Jefe de Mercadeo de Cable Visión de Costa Rica, explicó hacia dónde cree que se dirigen los negocios de los cable operadores en el marco de la convergencia tecnológica con soluciones híbridos, canales IP y el crecimiento de nuevas plataformas.

¿Qué balance hace de la última edición de Andina Link Centroamérica 2016? ¿Cuál crees que es la importancia de estos eventos en la región?

Andina Link Centroamérica 2016 brindó una oportunidad de generar negocios y sinergias con los principales actores del sector de telecomunicaciones de la región. Además, permite debatir de las necesidades y problemas en la industria. Facilitar espacios de discusión como el Foro FICA es de gran valor para el cable operador, si son bien aprovechados, nos ayudan a brindar impulso a nuevas tendencias que mejoren el servicio, la empresa y la experiencia de su cliente.

¿Cuáles crees que fueron los temas de actualidad más relevantes para la industria que se debatieron en el encuentro?

El evento permitió discutir de aspectos y problemáticas reales del cable operador en Costa Rica y otros países, como la regulación, la batalla entre las OTT y la televisión paga tradicional, así como la innovación de contenidos como un aspecto indispensable para sobre vivir en la industria. Considero que lo más relevante fue discutir sobre nuevas formas de captar la atención de nuestros clientes, la búsqueda de la diferenciación en una oferta. Los panelistas estuvimos de acuerdo en que el secreto de este negocio continúa siendo el contenido y la calidad, pero lamentablemente en el mercado el contenido resulta ser el mismo en todos los proveedores, esto hace que el precio sea el principal valor a tomar en cuenta en el momento de la suscripción.

¿Cuáles son las novedades en la operación de Cable Visión que han presentado durante 2016?

Cable Visión ha experimentado un cambio completo a nivel de organización, plataforma y tecnología. Ha sido un año de importantes retos en innovación y dinamismo aspectos fundamentales como el enriquecimiento de nuestra oferta comercial y la disponibilidad y calidad del servicio para garantizar la mejor experiencia a nuestros clientes. Durante el primer semestre nos hemos enfocado en trabajos de mejoras en nuestra red.

¿Han desarrollado inversiones para integrar la televisión lineal con la no lineal desde la compañía?

Cable Visión ha generado alianzas en conjunto con proveedores de contenido para que nuestros clientes puedan disponer de diferentes opciones de televisión no lineal, somos una empresa que le gusta generar personalización en sus servicios, interacción y televisión de la mejor calidad en diferentes plataformas que nos permitan acercar a nuestros clientes a la mejor opción de entretenimiento.

¿Cuál es su visión sobre la irrupción de los nuevos jugadores OTT por fuera de los operadores y qué lugar han ocupado un espacio en el negocio?

Creo que la entrada de nuevas alternativas nos invita a innovar, quienes estamos en este negocio sabemos que la evolución es una tarea de todos los días. Siempre existen nuevas formas de entretener, de conectar y de crecer. Lo principal de un negocio es que el cliente este satisfecho y solventar sus necesidades de la forma más completa. Con esto me refiero a brindarle algo tan valioso, que el cliente rechace otras opciones porque prefiere mi servicio. Los nuevos jugadores generan competencia y es justo reconocer que ha aportado movimiento y diversidad al mercado, pero como cable operadores no debemos atacar o temer a estas nuevas alternativas, debemos aprender lo positivo de ellas y complementarlo con las fortalezas que ofrece un cable operador.

¿Crees que tiende a desaparecer la televisión lineal, en especial los canales de cine y series, ante el crecimiento de consumos de contenidos VOD y TV Everywhere o solo son complementos ante nuevos hábitos de consumo?

La televisión lineal ofrece una experiencia única como los contenidos en vivo de forma inmediata, eventos deportivos y de entretenimiento en general han demostrado que pueden capturar la atención de todo el mundo en determinado momento. Más que una plataforma de distribución creo que el secreto es lo que estamos colocando en las plataformas lineales. Existen series de televisión de gran calidad ha logrado que el suscriptor aguarde por el estreno un episodio. El cine continúa siendo un negocio rentable porque se ha convertido en una experiencia, sin anuncios, excelente audio e innovación en cuanto a lugar y espacio a pesar de que muchas veces se ha sentenciado a muerte, la diferencia entre vivir y morir es innovar. Creo que el reto de los canales de cine y series de televisión es volver a colocar contenido de valor en la televisión lineal, al cliente no le basta con una serie espectacular una vez al año. Más que una evolución tecnológica debemos entender que desea el suscriptor en su pantalla, pienso que ahí está el secreto para que este servicio no desaparezca.

Ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio, ¿Qué inversiones han realizado en su red y equipamientos? ¿Cuánto ha crecido en el tiempo el negocio de banda ancha para la compañía?

La penetración del servicio de internet ha crecido en nuestro país en general, el usuario de internet fijo prefiere contratar servicios en planes dúos o triples aproximadamente en el 85% de casos. En Costa Rica existe una concentración de la oferta de internet fijo en velocidades entre los 6 a las 25 megas. En el caso concreto de Cable Visión, este enfoca su oferta en velocidades de 6 a 20 megas.

¿Hacia dónde cree que se dirigen los negocios de los cable operadores en el marco de la convergencia tecnológica con soluciones híbridos, canales IP y el crecimiento de nuevas plataformas?

El cable operador debe aprovechar cualquier recurso que facilite el acceso del cliente y genere una experiencia provechosa y favorable para su cliente. En la actualidad existen muchas alternativas para distribuir el contenido, considero que la plataforma es un facilitador del contenido, la decisión de cuál elegir debe ser flexible y ajustable a las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué visión tiene del mercado de TV paga en Latinoamérica, y en especial, en Costa Rica?

Todas las empresas de telecomunicaciones estamos en un momento crucial, veo un mercado muy competitivo dirigido al precio, esto debido a que la oferta de servicios de todos los cable operadores es similar. El cliente ha cambiado sus hábitos de consumo y el operador que más rápido entienda a sus clientes y sus preferencias, así mismo, logré implementar mejoras en el menor tiempo posible obtendrá una ventaja competitiva. Que el mercado sea exitoso y que nuestros servicios continúen siendo necesitados y consumidos es responsabilidad de todos los que trabajamos en esta industria, es un trabajo en equipo desde los productores de contenido, desarrolladores de tecnología, proveedores de equipo e infraestructura, los distribuidores de contenido, la administración de la empresas y el servicio al cliente. Es momento para bajar barreras y empezar a crear alianzas y negociaciones reales que permitan hacer productos que permanezcan en el tiempo.

¿Cuáles son los objetivos y qué proyectos tienen para el resto de 2016?

Hemos asumido un compromiso con la experiencia del cliente, queremos que los hogares conectados con Cable Visión y su servicio kölbi Hogar TV disfruten el entretenimiento de la mejor calidad. Todas nuestras acciones están enfocadas en eso. Por lo que vamos a enriquecer nuestra oferta comercial desde nuestros productos y servicios buscando diferenciarnos y generando valor a clientes a través de un servicio con los mejores estándares de calidad.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?