Plataformas 01.09.2015 > Latinoamérica

“El modelo de negocios cambió dramáticamente”

Así lo afirma Marina Luz Arango, Presidente de TDC Events International y organizadora de Andina Link Centroamérica, ante la irrupción de los OTT y lineamientos regulatorios obsoletos.

¿Cuáles serán las novedades de Andina Link Centroamérica 2015?
Este año, en alianza con la Plataforma de Reguladores del sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), tendremos una cumbre de regulación durante el foro del FICA de Andina Link, que  ofrecerá un segmento dedicado exclusivamente a analizar los desafíos regulatorios Centroamericanos, y el cual hemos llamado “Grandes desafíos para un sector con inmensas oportunidades”. En esta cumbre de regulación tendremos la participación de expertos académicos centro americanos, al igual que representantes de los organismos reguladores de la PRAI, como el vicepresidente de la entidad y Presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile, Oscar Reyes, al igual que representantes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, entro otros muchos países iberoamericanos. Además del tema regulatorio, tendremos las conferencias sobre tecnología, y nuevos negocios que marcan las tendencias del mercado en la región.

¿Cómo ve el desarrollo de la TV paga en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica?

El cable operador ya no puede dar la espalda a los desafíos que enfrenta en este momento, en que el usuario presiona para tener todos los servicios que ya conoce y quieren disfrutar de ellos. Por lo mismo este debe transformar sus sistemas, implementando con la digitalización lo siguiente: Combatir y cancelar la piratería de usuarios; aumentar el número de canales; hacer la transición a la alta definición; utilizar las ayudas de la guía electrónica; interactividad y sus aplicaciones; fibra hasta la casa y dentro del hogar inalámbrico y muchas aplicaciones en la nube. 

¿Hacia dónde cree que se dirigen los negocios de los cableoperadores en el marco de la convergencia tecnológica y el crecimiento de nuevas plataformas?

El mayor desafío de la TV paga en Centro y Sur América es competir con las grandes plataformas OTT como Netflix o Claro Video, que utilizan sus redes sin pagarles un peso y les quitan los usuarios. Las grandes corporaciones quieren convertir a los cableros latinoamericanos en prestadores del servicio de internet de última milla, utilizándoles toda la infraestructura de ellos sin pagarle ni compensarlos. El cablero actual se enfrenta a su mayor desafío en muchos años, pues su modelo de negocios está en riesgo, se está viendo obligado a realizar grandes inversiones en infraestructura, debiendo renovar tecnología de forma permanente y el flujo de caja finalmente no alcanza a cubrir ni siquiera los gastos operativos de la empresa.

¿Cuáles son los puntos más graves de la piratería en esta región?
La piratería el principal enemigo del crecimiento y desarrollo de la industria de la televisión en nuestros países latinoamericanos. Cada año nuestra región y la industria pierden millones de dólares por causa de la ilegalidad, es importante que nos concienticemos, que aprendamos y que juntos luchemos contra este flagelo que podría acabar con el principal medio de comunicación en nuestros países: la televisión.

¿Qué desafíos tiene a futuro la industria de la TV paga en América Latina?
En un mercado global amenazado por las nuevas plataformas tecnológicas virtuales denominadas OTT, con una fuerte monopolización del sector, ante una inagotable diversificación tecnológica, la industria televisiva se encuentra en jaque, el modelo de negocios cambió dramáticamente en menos de una década y los modelos regulatorios actuales se han quedado obsoletos, demandando nuevos esquemas regulatorios que no logran cuajar, pues los acuerdos de neutralidad firmados por los gobiernos de la región,  le impiden a los reguladores intervenir en el mercado para equilibrarlo. Es por todo lo anterior que Andina Link y la PRAI han organizado una jornada académica que pretende aportar elementos de análisis y reflexión sobre el panorama regulatorio actual de la industria televisiva, permitiéndole a los asistentes comprender la dimensión actual del mercado y los desafíos que enfrentan los reguladores en esta materia.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?