Plataformas 17.09.2014 > Latinoamérica

“El cable ha crecido por sobre la televisión abierta, el On Demand y el OTT”

Además, el Gerente General de Turner Internacional Argentina y VP Senior y Gte. Gral. de los canales de Tendencias, Felipe de Stefani, afirmó que el mercado se ha transformado y, en la actualidad, conviene tener una propuesta más interesante y unificadora de audiencias para ser más masivos.

¿Cómo se están adaptando a la tendencia actual de las audiencias?

Las audiencias están cada vez más fragmentadas, es una condición natural del consumo de medios actuales que tiene una multiplicidad de tecnologías de distribución y de pantallas y que ha hecho que el consumidor contemporáneo tenga una mayor tendencia al multitasking y a abordar los contenidos abarcando mucho más horizontalmente y poco verticalmente. Esto se ha convertido en un fenómeno interesante ya que durante la década de los ’90 vivimos la era del lanzamiento de los canales de nicho, en ese momento, los cable operadores sentían que debían tener en su portafolio la mayor cantidad posible de propuestas distintas para poder capturar a todos los públicos. Eso se ha transformado, y hoy, se trata de lo contrario, de analizar que canales están rindiendo al ser aglutinadores de ratings y audiencias. En esa translación que se ha dado de sentido, la compañía ha seguido ese curso. De tener una idea en donde cuantos más canales distintos de nichos tuviéramos para abarcar más públicos mejor a comprender que, en realidad, es conveniente tener una propuesta más interesante y unificadora de audiencias y enfocar las fuerzas ahí. Con este contexto, ha cambiado el sentido de nuestro trabajo y la estrategia para llevarlo a cabo, de esta manera, algunos canales de nicho nuestros han evolucionado para ser más masivos. Si se observa el cable en la actualidad los que están en las primeras posiciones son los canales más populares y masivos y eso es lo que buscamos. Allí es hacia donde se dirige el futuro debido a que las personas están viendo cada vez más TV y dentro de la televisión que miran están viendo más cable, es cierto que también crece la visualización del On Demand y del OTT, pero comparando las estadísticas lo que más ha aumentado es el cable y hasta ha crecido en detrimento de la televisión abierta.

¿Cuál es su estrategia para afrontar estos cambios?

Estamos fortaleciendo los canales con una estrategia de portafolio cohesiva y compacta y, de esta manera, hemos crecido como grupo en audiencia en los últimos dos años en share. Vemos con mucha satisfacción que no solo nuestro negocio está creciendo en términos numéricos sino que también con tenemos mejores rendimientos en determinadas audiencias porque hemos adaptado las propuestas a lo que, en la actualidad, interesa más.

¿Cómo avanzan los proyectos de TNT GO y Space GO y cuáles son los proyectos a futuro para los demás canales?

TNT GOy Space GO fueron lanzados hace ya varios meses y han conseguido mucho éxito en la integración. Para la mitad de 2015, estimamos que un 80% de los abonados de Latinoamérica se suscribirán a nuestros productos de TV Everywhere, así que estamos trabajando con mucha energía para la distribución. Por otro lado, somos la compañía que más rápido ha crecido en este segmento, otras empresas habían lanzado estos productos en el pasado pero no siempre es lo más importante ser los primeros porque a veces es mejor esperar y ver cómo se desarrollan estas nuevas tecnologías y, desde ahí, crear productos aprendiendo de los errores ajenos. Por esto, hemos lanzado TNT y Space que ahora tienen una opción 2.0 con un nuevo Content Management System, aplicaciones que son testeadas en términos de niveles de usabilidad y que están creciendo día a día, en cantidad de horas y en relevancia, con películas, eventos en vivo como los Oscar, losEmmys, los Golden Globe, la NBA, todo lo que Internet tiene en la actualidad y que, principalmente, está en TDT. Es un producto robusto y fuerte, que crece no solamente en cantidad de horas sino en una variedad de eventos en vivo que realmente es una diferenciación. Por otro lado, la gran novedad es que lanzamos Cartoon Network GO! que quedó totalmente integrado en agosto y se trata de una aplicación que se llama “Watch and Play”. Es una plataforma importante ya que todo su contenido es original y exclusivo, y además, permite jugar al mismo tiempo que se ve la programación. Es novedosa debido a que nadie tiene algo como esto. En cuanto a los otros canales, Turner está comprometido en apoyar a nuestros clientes con productos robustos que permitan a los operadores ofrecer contenido On Demand de una forma que haga que los clientes estén completamente satisfechos. Sin embargo, se observa que América Latina es un mercado muy distinto al de Estados Unidos en cuanto a dinámicas y variables. En la región, no hay demasiado lugar para este segmento, lo que no quiere decir que el contenido On Demand no sea una tendencia muy fuerte pero vemos que es muy complementario al cable y no sustitutivo.

Con el crecimiento exponencial del OTT, ¿que será del futuro de los canales de cine y series convencionales?

La información que analizamos indica que el contenido On Demand es una tendencia embrionaria en términos numéricos en Latinoamérica. Si vemos los números de cable contra OTT estamos hablando de 60 millones de abonados contra 4 millones, respectivamente. Obviamente que va a crecer, sin embargo el problema es que los llamados “jugadores puros de internet” no van a ser tan preponderantes como en Estados Unidos o en Europa, porque no hay lugar para eso. Es por esto, que quienes vamos a ser los que ofrezcan contenido On Demand son las empresas como nosotros. De eso se trata TV Everywhere, de ofrecer videos On Demand, consecuentemente, el canal que tiene series va a contar con una versión convencional y una versión On Demand. En la actualidad, está será la forma en que se atacará esta parte del mercado.

¿Cuáles son los proyectos en cuanto a producciones originales?

Todos nuestros canales están trabajando en grandes producciones originales en que destaco a TBS veryfunny, ya que es el canal más importante en crecimiento de ratings en estos momentos. En este tipo de producciones, por ejemplo en la década del ’90 había muchas realizaciones originales pero baratas o de poca calidad; mientras ahora el giro fue menos horas de mucha mayor calidad como el caso de Extreme Makeover Home Edition Latinoamérica para Infinito, que tuvo grandes números de audiencia demostrando que la producción original puede ser una jugada de ratings. El futuro de todas las compañías programadoras no es solamente comprar y agregar derechos sino producir con un gran nivel de calidad indiscutible, pero al mismo tiempo estar abierto a producciones ya probadas para invertir en ellas. Por eso mismo, TBS veryfunny está lanzando America’s Funniest Videos Latinoamérica, producido por Disney, y en pleno desarrolló con Familia se alquila, que se realizará junto con Polka de Argentina, la tercera temporada de El mundo desde abajo y lanzaremos, en esta segunda mitad de año, el paquete de Pixar, importante para que el canal se convierta en el tercero de la región que cuente con estos productos. Por otro lado, se están haciendo varias producciones originales para Brasil como Llueve en el rio Tabet e Improbable. En cuanto a Infinito y TruTV, continuamos con bastante éxito en ratings. Estamos apostando por la realidad construida y por el reality guionado, géneros a los que el público se está volcando en estos días, y a proporcionar transmisiones exclusivas y originales que nos llevarán a mejorar cualitativamente. Finalmente, en los canales de música estamos empezando a transmitir para Much Music más de tres horas en vivo desde el estudio y estamos trabajando para realizar la tercera edición de Chica HTV en Venezuela.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?