Plataformas 25.11.2016 > Latinoamérica

Discovery Networks: 'Hemos sido pionero en muchos aspectos y géneros de programación”

Para Enrique Martínez, presidente y Director General de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic y Canadá, la clave ha sido combinar contenidos de interés universal con altos estándares de calidad de producción y originalidad; sumado al talento local, que les ha permitido estrechar lazos con la comunidad creativa y acercarse mucho más a su audiencia.

¿Cómo han evolucionado las operaciones de Discovery en los últimos meses?

El segundo semestre del año ha sido muy dinámico, con noticias importantes entre las que me gustaría destacar nuestra sociedad con Bethia, mediante la cual adquirimos casi 30% del canal nacional chileno Mega. También anunciamos nuestro acuerdo comercial con Batanga Media, el proveedor de contenido digital dedicado al estilo de vida más grande del mercado hispano de los EE.UU., Latinoamérica y Brasil, que provee ventajas mutuas donde los videos comerciales producidos por Discovery son complementados por los contenidos de Batanga Media y distribuidos a través de sus propiedades digitales que alcanzan a más de 150 millones de usuarios al mes dentro de los sitios Batanga, iMujer, Vix y BolsadeMulher, así como en sus redes sociales. También hemos aumentado la distribución de nuestro servicio de Discovey K!ds Play llegando ya a 11  territorios: México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua y Dominicana.  Y a través de 9 operadores: Sky Mx, Sky BR, Claro, ORM, Algar, Oi SDB, TV Cable, Cable Onda y Tricom. Finalmente, anunciamos el lanzamiento de la versión en español de DNews extendiendo de esta manera la presencia de este popular canal digital a muchos más públicos en todo el planeta, con segmentos informativos de interés y en formatos breves acerca de una gran variedad de temas que van desde los últimos avances de la medicina hasta los más impactantes descubrimientos científicos. En términos de ratings, nuestros canales insignia siguen liderando en sus categorías en mercados principales como México, Argentina, Brasil y Colombia: Discovery Channel (DSC) en la categoría factual y Discovery Home & Health (DHH) en la categoría Estilo de Vida. Por su parte Discovery Kids se mantiene como #1 en Brasil y en el “top five” de los canales infantiles en Argentina, Colombia y México.

¿Cómo ha evolucionado la manera de producir el contenido?

La forma de producir contenido ha evolucionado de muchas maneras, pero yo diría que un cambio fundamental ha sido la importancia que ha cobrado la plataforma digital, pues esto ha hecho que nos replanteemos la forma como producimos. Hace 10 años que un producto tuviera presencia digital -- que por lo general se limitaba a un sitio web -- se consideraba un valor agregado. Ahora es la norma, y por ende, todo lo que vaya a digital es parte del plan de producción desde el comienzo, pues los cambios en el consumo de contenido están marcado la pauta y es importante que los televidentes tengan acceso a nuestro contenido en las plataformas donde lo van a buscar. El rol de las nuevas tecnologías es brindar al televidente acceso a sus contenidos favoritos donde quiera se encuentren y en el momento que prefieran. Por otro, permiten ampliar el alcance de nuestros productos más allá de la pantalla chica, que se traduce en nuevas oportunidades de negocio. Dicho esto, pienso que definitivamente el crecimiento en el área digital es algo esperarse, pero al mismo tiempo, el mercado de la TV paga lineal en Latinoamérica es sólido y aún tiene mucho espacio para crecer. Al final del día todos tenemos un objetivo común que es llegar al televidente y esto hace posible la apertura a nuevos modelos de negocio que nos beneficien a todos.

Ante la necesidad de brindar contenido más variado a las audiencias, ¿Existe la posibilidad de embarcarse en coproducciones y nuevos géneros?

A lo largo de este año hemos lanzado varias producciones en asociación con importantes cadenas de televisión abierta como Dueños de la Cocina con Telefe Argentina; Batalha dos Cozinheiros con TV Record Brasil y otras más con Caracol TV Colombia, por mencionar algunas. En cuanto a nuevos géneros, lo más reciente ha sido el lanzamiento de Harley and the Davidsons, una miniserie de ficción pero basada en hechos reales que cuenta la historia de la icónica motocicleta. Durante su estreno inicial en EE.UU. el programa tuvo un rendimiento estelar. El programa ya se está lanzando en nuestra región donde esperamos que los resultados sean igualmente satisfactorios.

¿Cuáles cree que son las claves para sobresalir en el mercado?

Para nosotros que ya llevamos más de 20 años en el mercado definitivamente la clave ha sido combinar contenidos de interés universal con altos estándares de calidad de producción y originalidad.  Discovery ha sido pionero en muchos aspectos y géneros de programación. Cambiamos la forma como se hacían documentales para hacerlos más dinámicos y entretenidos sin sacrificar el objetivo de informar; fuimos los pioneros en la región al dedicar un canal 100% al género preescolar; los primeros también en lanzar una canal dedicado al género estilo de vida exclusivo para el público femenino; los primeros en tener un canal 100% dedicado a historias reales de crimen y suspenso y hoy tenemos uno dedicado al mundo automotriz. Pero aún más importante, casi desde el principio de nuestra llegada a la región hemos resaltado el potencial del talento local vía nuestras producciones originales las cuales no han permitido estrechar lazos con la comunidad creativa y acercarnos mucho más a nuestra audiencia poniendo en nuestras pantallas temas y personajes con los que nuestros televidentes se sienten totalmente identificados.

¿Bajo qué estrategia trabajará Discovery para mantenerse vigente más allá de los cambios?

En Discovery lo más importante es la innovación y tratar de salirle al paso a las nuevas tendencias de la industria de modo que estas estén integradas a nuestro modelo de negocio, siempre y cuando tenga sentido. Pero lo más importante para nosotros mantener la vigencia es seguir invirtiendo en los mejores contenidos para nuestro público. Esa es la base de nuestro negocio y es algo que no cambiará. Al final del día, independiente de la tecnología que exista, las personas van en busca de buenos programas que entretengan pero también informen. Hoy en día hay una explosión de “content producers” en todo tipo de formatos y temáticas. Sin embargo, las personas saben que a la hora de buscar calidad y veracidad siempre podrán contar con nosotros. Eso es lo que no da más de 20 años en el mercado construyendo una reputación sólida basada en producciones de calidad.

¿Cuáles son los principales desafíos con los que se encuentra en el mercado?

Hay varios, pero yo diría que uno de los principales es la velocidad con la que la industria está cambiando impulsada por la nueva tecnología. Algo que antes tardaba unos cuantos años en cambiar, hoy en día se tarda solo meses o semanas y eso es un desafío. Por otro lado, todavía hay un margen bastante alto de piratería en algunos mercados y esto obviamente tiene un impacto muy grande en el negocio. Afortunadamente hoy hay más conciencia al respecto y sobre todo respaldo de entidades locales para contrarrestarla.

¿Qué elementos fundamentales garantizan el éxito de una parrilla de televisión?

Lo resumiría en variedad y contenido que conecte con la audiencia o que ellos encuentren relevante. Esta es una de las razones principales por las que hemos fortificado nuestras operaciones con equipos locales de producción y programación, además de lanzar señales específicas para cada mercado que nos permitan programar de acuerdo a las necesidades individuales de cada país. 

 

Genera sinergia con Mega Chile

Tras la sellar la adquisición del 27.5% accionario de Bethia Comunicaciones -dueño del canal chileno Mega-, el presidente y Director General de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic y Canadá sostuvo que la elección de la televisora es producto de una evaluación constante de oportunidades para expandirse, “particularmente en Latinoamérica donde el consumo de TV aún sigue creciendo”.

“Una de las claves de nuestro éxito ha sido integrarnos localmente y eso lo hemos hecho de manera independiente o de la mano de socios en Alemania, UK, España, Italia, o países nórdicos, donde tenemos presencia en TV abierta, cable y digital”, comenta Martínez.  Y añade: “Chile es un territorio importante dentro de América Latina en el cual nos enorgullece aumentar nuestra presencia por medio de esta oportunidad de colaborar con el gran equipo de Mega TV”.

“Con Mega tenemos interés de agregar valor, como desarrollar programas de estilo de vida e investigación, y transmitir en otros mercados internacionales algunos contenidos creados por la televisora. También existe la posibilidad de colaborar en algún proyecto o desarrollar nuevos. Todo lo que se produzca para la pantalla chica tiene posibilidades de entrar en otras plataformas”, sentenció.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?