Plataformas 12.07.2016 > Latinoamérica

COTAS: 'El usuario dicta la oferta y configura los productos'

Hernán Saavedra Monfort, Gerente de Gestión y Desarrollo Productos de COTAS, dice que esta realidad ha impulsado al cableoperador boliviano a lanzar COTAS play, ampliar sus equipos CMTS, reducir la cantidad de nodos por puerto y aumentar su red FTTH; además de actualizar su cabecera e incorporar una plataforma DTH, como complemento.

¿Cuáles son las novedades de la operación del cableoperador?

Creemos que hoy nos encontramos en un ciclo en la industria del entretenimiento y telecomunicaciones donde el usuario dicta en gran medida la oferta y configuración de los productos.  Este ciclo es impulsado significativamente por la banda ancha y los servicios en la nube y, como cableoperador, debemos adecuarnos a esta realidad. En ese sentido, COTAS ejecuta y ha ejecutado, entre otros, los proyectos del lanzamiento de COTAS play; la ampliación de red HFC de 750 MHz a 1 GHz; ampliación de equipos CMTS bajo una nueva topología; reducción de la cantidad de nodos por puerto; crecimiento de nuestra red FTTH (GPON); actualización de nuestra cabecera e incorporación de una plataforma DTH, como complemento, de nuestra red HFC.

¿Qué estrategia tienen desarrollada ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

En el último año incrementamos significativamente el contenido en formato HD.  Ya empezamos a transitar el camino hacia la TV Everywhere con el lanzamiento del servicio COTAS Play. Con esta aplicación, disponible para cualquier plataforma móvil, posibilitamos a nuestros usuarios acceder a ciertos canales locales en vivo además a contenido, como series, eventos, y películas, provistos por los principales proveedores de señales de nuestro servicio lineal de tv paga.

¿Han desarrollado un backbone interurbano de fibra que les permita crecer con la demanda de Internet o por el momento para su red utilizan el servicio de carriers?

El consumo de ancho de banda ha crecido significativamente en los últimos dos años y la tendencia continúa en aumento.  Esperamos que hasta fines del 2016 lleguemos a velocidades cada vez mayores y aptas para satisfacer y sobrepasar las demandas de contenidos. Cabe mencionar que, en nuestro medio, se están aplicando saltos cada vez más importantes para acercar la oferta al promedio de la región, sin descuidar el concepto de mediterraneidad, que tiene un gran peso en la tarifa al usuario final. Para atender la demanda de ancho de banda, COTAS implementó un backbone de fibra óptica que une las tres ciudades más importantes del país (Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz) y llega hasta la frontera donde se interconecta con carriers internacionales. Aunque una de nuestras principales redes es HFC, la cual cuenta con las condiciones necesarias para atender las exigencias del mercado, no descuidamos el despliegue de nuestra red de fibra óptica. Actualmente contamos con una red GPON con la que llegamos principalmente hasta los usuarios que demandan mayores anchos de banda.  Paulatinamente estamos ejecutando proyectos de expansión que nos permitan ir desplegando la fibra óptica para llegar a la mayor cantidad de usuarios. Sin embargo, el principal obstáculo por el momento es el precio del terminal de abonado (ONT), aunque el valor está disminuyendo.  Por nuestra parte, como mencionamos anteriormente, extendemos nuestra red de fibra óptica para que cuando se alcance una relación costo/beneficio razonable, hagamos el salto hacia el FTTH.

¿Qué toman en cuenta para la incorporación de nuevas tecnologías?

Las experiencias de otros operadores son importantes al momento de adquirir nuevas tecnologías. Sin embargo, al momento de emprender un proyecto para incorporar una nueva tecnología a nuestra red, volcamos esas experiencias a nuestra realidad y en ese sentido, realizamos un diseño propio ajustado a nuestro entorno. También es parte de la política de COTAS realizar trials o proyectos piloto para evaluar las diferentes propuestas tecnológicas-comerciales y analizar su adaptabilidad a nuestro entorno.

¿Hacia dónde cree que se los cableoperadores en el marco de la convergencia tecnológica con soluciones híbridas, canales IP y el crecimiento de nuevas plataformas, que utilizan su estructura consumiendo recursos?

Los cableoperadores debemos evolucionar en la medida que lo hacen el mercado y la tecnología.  No es suficiente que los equipos y las redes tengan una confiabilidad y disponibilidad de cinco nueves, sino que estas permitan la rápida introducción de aplicaciones que sean amigables y faciliten el acceso y el uso de los servicios. Con el crecimiento de las redes de banda ancha que cada vez se vuelven más rápidas, seguras, y económicamente accesibles, internet se ha convertido en una plataforma donde los servicios de voz, datos y video convergen.  Servicios de streaming son ahora comunes y accesibles.  Creemos que esta tendencia va continuar sin que necesariamente ello vaya en contra de la TV paga lineal sino más bien sea un complemento. El reto como cableoperadores es lograr posicionarnos ofreciendo soluciones que satisfagan los diferentes segmentos de usuarios. Para ello, más en el caso de COTAS que es un operador pequeño, la red se convierte en un elemento clave para este cometido.  En un futuro cercano no vemos que vaya a ser raro ver diferentes planes, accesibles desde cualquier lado, de TV lineal en combo con ciertos servicios de streaming, planes de acceso a internet, y servicios de valor agregado como la telefonía.

¿Cuáles son los retos y las inversiones a futuro para innovar o mejorar sus plataformas?

El gran reto para los cableoperadores es implementar plataformas que le permita brindar servicios de alta calidad, que puedan ser accedidos en cualquier lugar y desde cualquier terminal que esté conectado al internet, con precios eficientes y con una atención excepcional al usuario. La necesidad de que el usuario pueda acceder a los servicios en el lugar donde se encuentre y por medio de cualquier terminal que tenga conectado al Internet, hace que la portabilidad sea cada vez más un factor fundamental para la prestación de los servicios. Respecto a los retos y proyectos futuros vamos a enfocarnos en las siguientes áreas: Simplificar la infraestructura de red existente para disminuir el CAPEX, con una capa convergente de acceso fijo y móvil, y con un Core consolidado, dinámico y ágil en un concepto todo IP. Por otra parte, otro proyecto es automatizar las operaciones de red para reducir el OPEX, considerando la nube, las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red como pilar para la prestación de nuestros productos, con herramientas eficientes para el control y cumplimiento de los servicios, y con soluciones personalizadas ajustadas a las necesidades del usuario.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?