Plataformas 05.06.2018 > Latinoamérica

Cinco desafíos que enfrentan los operadores de TV de Pago en la Era del Video IP

Columna realizada por Michael Hawkey, Vicepresidente Sénior y Gerente General Experiencia del Usuario de TiVo.

 
 Nuevas experiencias del consumidor, opciones de distribución, competencia, dispositivos, todos tienen roles
 
 
 IPTV está cambiando radicalmente la forma en que se consume el contenido al darles a los televidentes un mayor control sobre el entretenimiento que desean ver. 
 
 Este ritmo de trastorno está impulsado por la aparición de nuevas experiencias de consumo, nuevas opciones de distribución de  contenido, nuevos dispositivos, nuevos competidores, nuevos sectores en el ecosistema y nuevas fuentes de contenido y  creadores. 
 
Estos son los cinco desafíos principales que los operadores de televisión de pago deben superar para prosperar en el panorama de IPTV en rápida evolución.
 
Los servicios de streaming aumentan las expectativas de los usuarios
 
Los servicios over-the-top (OTT) como Netflix han cambiado el juego. Los consumidores de hoy en día tienen expectativas muy diferentes y mucho más diversas en lo que respecta al contenido de entretenimiento.
 
Los consumidores tienen una mayor exposición a un rango de contenido  OTT / basado en la web, y eso está influenciando su percepción de innovación y elevando el estándar para cada participante en la industria. No solo esperan que su servicio de televisión de pago brinde una guía de canales y la posibilidad de buscar sus programas favoritos. También esperan una mayor personalización y descubrimiento. Esperan que su servicio de televisión de pago aprenda sus gustos y continuamente les brinde nuevas características innovadoras y opciones de descubrimiento de próxima generación que les permita conectarse rápidamente al contenido que les gusta.
 
Los operadores tradicionales de televisión de pago deben responder si quieren aferrarse a los clientes existentes, minimizar la pérdida de clientes (Churn) y atraer nuevos clientes. La buena noticia es que los operadores de televisión de pago están en una posición única para resolver una experiencia de entretenimiento cada vez más caótica para los consumidores al aprovechar sus fortalezas en la disponibilidad de contenido VOD y en vivo, combinar las ofertas OTT y TV de pago y actualizarse a soluciones de próxima generación, basadas en la nube que están al ritmo de la innovación.
 
Las interfaces de voz conversacionales están entrando en la corriente principal 
 
La interacción de voz está entrando en la corriente principal debido a que gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Apple promueven en gran medida las funciones basadas en voz e impulsan la adopción del consumidor. Los consumidores ahora pueden hablar con sus dispositivos y realmente ser entendidos con precisión y confiabilidad. Esto está impulsando a los operadores de televisión de pago a mirar muy de cerca sus propias interfaces basadas en voz y cómo pueden extenderlas a los consumidores.
 
Si se hace bien, la voz ofrece la experiencia de usuario óptima no solo para el comando y el control, sino también para el descubrimiento de contenido y la navegación. No solo ayuda a los usuarios a llegar a su contenido más rápido sino que también permite a los operadores exponer a los usuarios a una cantidad mucho mayor de contenido. Por ejemplo, la voz permite a los operadores ofrecer una interfaz altamente personalizada y altamente conversacional capaz de abordar consultas complejas tales como, "Muéstrame comedias populares de los 90, disponibles en Netflix". La oferta ideal para los operadores es aquella que combina una solución de contenido vertical de multimedia profundo con los ecosistemas de voz más amplios de Google, Alexa, Siri, etc.
 
Los operadores están adoptando Android TV y dispositivos no gestionados
 
No hace mucho, Android TV era un tema controvertido entre los operadores de televisión de pago. Pero ya no, ahora que Google ha estado escuchando continuamente a los operadores y atendiendo la mayoría de sus inquietudes.
 
El estado de Android TV como una plataforma de acceso está ganando en el mundo de la televisión de pago. (Fuente: TiVo)
 
Hoy en día, Android TV es muy atractivo para los operadores por una serie de razones. Además de poder abordar una amplia gama de dispositivos con los que los consumidores pueden tener acceso a contenido, el ecosistema OTT disponible a través de Google Play reúne miles de aplicaciones a las que los operadores pueden conectarse instantáneamente. Sin embargo, a medida que el contenido crece, también lo hace la necesidad de una experiencia de usuario sin igual, diferenciada y consistente que fluya a través de todas las plataformas de los clientes y respaldada por un poderoso servicio en la nube que sea flexible, ágil y escalable.
 
Aún más, al nivel de operador de Android TV, Google ha abordado las inquietudes sobre la seguridad y el control. Específicamente, los operadores ahora tienen control total sobre la experiencia del operador y la pantalla de inicio, así como la capacidad de vincularse con el Asistente de Google y Google Play. Como resultado, Android TV ofrece otra opción viable para los operadores que pueden estar buscando formas de integrar sus ofertas en su estrategia general.
 
Los operadores de cable están iniciando la transición a IPTV
 
A medida que los operadores buscan IPTV, se sienten alentados por las nuevas y únicas oportunidades de ingresos, como la capacidad de proporcionar más servicios similares a OTT en ciertos segmentos del mercado.
 
Pero muchos operadores se preguntan cómo pueden hacer la transición de su infraestructura actual a IPTV, controlando los costos y minimizando las interrupciones para los usuarios. Algunos operadores gestionarán la transición de manera más eficiente y rentable que otros y eso creará una importante diferencia competitiva.
 
La realidad es que la solución de próxima generación adecuada puede proporcionar opciones de implementación versátiles, desde QAM a híbrido a IPTV completo. Dicha solución puede ayudar a los operadores en su transición a IPTV manteniendo el soporte para implementaciones de QAM, mientras continua ofreciendo una ruta de migración flexible abordando los gastos de capital, las conexiones de red y las limitaciones de derechos del operador. Como resultado, los operadores pueden abordar sus inquietudes más estratégicas mientras se adaptan rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes.
 
Las características dinámicas y las alianzas están aumentando en importancia
 
Actualmente, aparecen nuevas características de entretenimiento todo el tiempo, y los operadores de televisión de pago deben evaluar sus servicios diariamente y semanalmente, en lugar de trimestralmente o anualmente. Sin embargo, se necesita una gran cantidad de agilidad y flexibilidad para captar clientes en el mercado dinámico e híper-competitivo de hoy en día. ¿Cómo puede mantenerse a la vanguardia?
 
La mejor forma es aprovechar un servicio en la nube que brinde a los operadores la flexibilidad para anticiparse a las necesidades del mercado o las tendencias del consumidor, así como también la sólida capacidad de implementarse rápidamente en todas las plataformas de dispositivos.
 
También deberían formar más alianzas. Los operadores inteligentes están empezando a combinar servicios OTT como Netflix con sus propias ofertas, ya que estas alianzas les abre nuevas oportunidades. De hecho, en un mercado cada vez más fragmentado, existe una oportunidad para que los proveedores sirvan como punto de partida para la experiencia de entretenimiento de los consumidores y los guíen a través del laberinto de opciones de contenido. Ya no es un factor decisivo si el operador debe entregar al consumidor a un servicio asociado. El objetivo es ser dueño de la pista de carreras, no de cada caballo.
 
En los días, meses y años por venir, IPTV se convertirá en una parte cada vez más importante del panorama de difusión. Los operadores que miren más allá de su modelo comercial tradicional y adopten las oportunidades emergentes de IPTV serán los grandes ganadores en el futuro.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?