Plataformas 14.09.2017 > Latinoamérica

Avanza proyecto que sanciona piratería de TV paga en Chile

El Senado de ese país estudia la posibilidad de sancionar la decodificación ilegal de la TV paga satelital, ante las carencias en la ley que regula las malas prácticas.

El Senado chileno ya tiene en sus manos el proyecto de ley que busca establecer sanciones a quienes lucran con decodificaciones ilegales de televisión satelital de pago.

Según datos de Subtel, Chile tiene una penetración de servicios de TV paga superior al 53%, pero la la Cámara Nacional de Comercio (CNC) calcula que existen 300 mil dispositivos dedicados a la transmisión ilícita, que constituye a la piratería como el quinto “actor del mercado”, provocando pérdidas millonarias a la industria y al Estado por la vía de la evasión de impuestos.

La piratería afecta negativamente a los usuarios, ya que uno de cada tres reclamos sobre los servicios obedecen a situaciones generadas por la piratería, que distorsionan la red y deterioran la calidad de la señal de televisión. La existencia de un mercado ilegal se traduce en efectos negativos sobre la calidad del servicio y la experiencia de uso, además de las pérdidas económicas mencionadas.

La problemática mencionada surge de las carencias en la ley que regula las prácticas de piratería, como la falta de penalización para la venta de decodificadores ilegales. Por eso resulta necesario, especialmente para el sector, que se apruebe un proyecto de Ley que pretende avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, estableciendo sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago, incluyendo tanto la importación, distribución o comercialización de dispositivos o softwares para decodificar ilegalmente las señales, como la distribución de las mismas.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) valora el proyecto de Ley que se tramita en el Senado chileno, que tiene por objetivo sancionar la decodificación ilegal de la TV paga satelital, y considera muy importante que se traslade a la ciudadanía de forma clara que no se persigue sancionar quienes tengan dispositivos o softwares utilizados para la decodificación ilegal de las señales, sino que el objetivo es sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?