Plataformas 17.04.2014 > Latinoamérica

APTC: Ardua lucha contra la informalidad

Ante las denuncias y la falta de respuestas, la asociación reclama el apoyo de los proveedores de contenidos para combatir este flagelo y propone ser representante, conjuntamente con su departamento legal, para actuar de inmediato, indicó Ovidio Rueda, presidente APTC, que tendrá su VI Cumbre en la ciudad de Piura, el próximo 24 y 25 de abril.

¿Cómo ha evolucionado la industria de la TV paga en estos últimos períodos en el Perú?

La industria de la Televisión Paga en nuestro país sigue creciendo en todo el territorio gracias a la gran cobertura de los cableoperadores. De acuerdo al reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hay más 300 concesiones otorgadas de las cuales agremiados en la APTC somos 40 empresas. Este hecho de otorgar muchas concesiones origina la informalidad de muchas empresas creando la competencia desleal y perjudicando a las empresas formales que pagamos a los proveedores de contenidos por las señales que retransmitimos, que cada año nos vienen incrementando y nos controlan. Hace un año les solicitamos a todos los proveedores de contenidos actúen de inmediato con las empresas informales como además la institución ofreció ayudarlos a combatirlos. Mostrando interés en los reclamos de nuestros proveedores, también nuestros agremiados hicieron la corrección de subreporte de abonados y algunos se los retiró de nuestra institución.

¿Qué importancia cobra la banda ancha para los asociados? 

En nuestro país se hecho una necesidad básica el servicio de Internet, en toda la costa peruana tenemos el acceso a obtener el ancho de banda de grandes empresas proveedoras Internexa, Telefónica  y otros que tienen tendido la fibra óptica. Los cable operadores independientes agremiados y no agremiados prestan ese servicio a sus usuarios, pero el gran problema es en el interior del país que no tenemos esa facilidad para prestar el servicio de internet porque no tenemos el ancho de banda capaz para brindar a miles de peruanos. El gobiernos peruano ha visto conveniente de invertir  en tender una Red Dorsal  de fibra óptica en todo el Perú, para llevar internet a todo los capitales de Provincia- Allí los cable operadores aprovecharemos para brindar servicio a los demás lugares del Perú aunque, por el momento, estamos a la espera de la empresa ganadora de la licitación Azteca implemente esta red.

¿Avanzan las políticas contra la informalidad o piratería?

Lamentablemente nuestra institución no tiene el apoyo de los proveedores de contenidos para combatir esta informalidad que perjudica el mercado de la televisión paga. Ellos solo realizan auditoria de abonados a todos los formales para incrementar más sus costos. Pero lo informales continúan bajando las señales con receptores satelitales de Directv, Cable Mágico y Claro y muchos de los formales informan a los proveedores con pruebas, respondiendo que ya se pasó a legales. No toman acción de inmediato y el pirata sigue aprovechándose del negocio cobrando S/. 15.00 (US$ 5.31) y S/. 20.00 (US $ 7.00), lo que los formales para cubrir el pago con los proveedores pagamos de S/. 40.00 (US $14.00) y S/. 50.00 (US$ 17.00). Ante estas denuncias, nuestras autoridades nos dicen esto lo debemos solicitar el proveedor. Nuestra institución reiteró a los proveedores de contenidos que nuestra institución está a su disposición para ser representante y actuar inmediatamente en conjunto con su departamento legal.

Luego de los conflictos, ¿Cómo evolucionó la problemática de la propuesta "Democratización del fútbol peruano"?

Con respecto al Futbol Peruano, hicimos todo lo posible para tener la posibilidad de tener el acceso a retransmitir pero no llegamos a ningún acuerdo favorable con las empresas que tienen la exclusividad. Últimamente tuvimos conversación con los representantes de Gol TV,  ofreciéndonos el pago por la cantidad de 700,000 usuarios el cual nuestra institución no estaba en la posibilidad de cubrir este costo. De tal manera, la señal deportiva hizo negocios con Telefónica para continuar con el monopolio del futbol peruano. Sin embargo, los asociados tenemos algunos partidos se retransmiten por la señal abierta. Trataremos de llegar nuevamente a los directivos de Gol TV para tener acceso a retransmitir los partidos de equipos al cual representan.

¿Qué objetivos centrales y desafíos tiene la asociación para 2014?

Esperamos este año 2014 continuar realizando capacitación de nuestros ingenieros y técnicos. Todo los cable operadores ya están migrando a la red de fibra óptica y algunos tiene instalado cabeceras digitales que brindan la señal digital todo gracias a que nuestra institución constantemente viene informando a través de curso de nuevas tecnologías  para el servicio de televisión por cable e internet para nuestros agremiados. Además, trataremos nuevamente de llegar a los representantes de Gol TV para que nos puedan dar acceso al Futbol Peruano.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?