Plataformas 06.03.2018 > Colombia

Apertura de Andina Link Cartagena

Dentro del Foro Fica, el principal tema fue el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo de Colombia para la creación de un nuevo organismo regulador que controle todos los segmentos de telecomunicaciones.

Encabezada por la orgnizadora del evento, Luz MArina Arango, hoy se realizó la aperura de la 24° edición de una de las ferias de telecomunicaciones más importantes de Latinoamérica, que tiene tres actividades principales: el Foro Internacional de la Convergencia, Contenidos y Nuevos Negocios (FICA), donde se discute las reglamentaciones y los negocios relacionados con las tecnologías de la información y telecomunicaciones; los Seminarios de Actualización Tecnológica y una muestra comercial. Además se le hay abierto a la ANTV un espacio de un foro sobre capacitación de derechos de autor, encabezado por Jimena Rojas, asesora de la autoridad.
 
La responsabilidad de las Tics es cada día más amplio porque estas se han convertido no solo en herramientas que sirven para la recreación, educación e información sino que además hoy todas la actividades de la sociedad sin excepción están reguladas por las telecomunicaciones como la medicina, la construcción, el derecho, el comercio y la industria se desarrollan más eficientemente a través de las comunicaciones.
 
En este sentido, el Viceministro MinTic, Juan Sebastián Rozo, destacó lo dramático y complejo que está haciendo este sector a nivel mundial. "La incursión de Internet en un mundo de provisión de contenidos audiovisuales y digitales en la industria de los radiodifusores y otras que distribuyen contenidos nos pone presentes una nueva definición y un nuevo concepto de televisión distinto a la TV lineal. Hoy el concepto es liderado por un criterio de movilidad que se ha convertido en rey de la forma que consumen los contenidos digitales y audiovisuales", señaló el funcionario.
 
Rozo dijo que hay una previsión dice que cerca del 75% del tráfico de datos a nivel mundial a 2025 será tráfico en video, por lo que la TV y distribución de contenidos. En este sentido, los grandes actores del sector se están moviendo de una forma bastante acelerada con compras y fusiones. En este sentido, Colombia no es la excepción de este movimiento en el mundo y el Gobierno es consciente de esa lógica y movimiento en donde el contenido seguirá siendo el rey para capturar las audiencias.
 
"Uno de esos avances en las mesas de trabajo era la mejora de la regulación por medio de procesos legislativos como la modificación en la reglamentación de TV por suscripción simplificando la regulación en vario puntos clarificando las licencias nacionales, resolviendo el tema de las expansiones. Establecimos un nuevo régimen de contraprestaciones para promover la competencia y eliminar las barreras de entrada, fortalecer al TV regional y pequeños operadores. También trabajamos en el régimen de TV comunitaria con simplificaciones en el marco regulatorio, como eximir de la contraprestación del pago de TV abierta en zonas donde no hay cobertura broadcast. Estamos estableciendo que haya una proporcionalidad en las garantías versus el número de asociados a la TV  comunitaria", destacó.
 
De acuerdo a lo expuesto por el viceministro MinTic y la Directora ANTV, Angela María Mora, han realizado un proyecto de ley de la convergencia junto a todos los agentes del sector y ahora están esperando su tratamiento en el parlamento colombiano para el próximo período de sesiones, ingresará a debate bajo la recomendación del presidente Juan Manuel Santos de darle curso urgente. Allí están incluidas todas las problemáticas y retos con este proyecto de ley acotado para el fortalecimiento institucional, que busca tener esa Convergencia que pondera las dinámicas de las que venimos conversando y tenga una viabilidad.
Iván Mantilla
 
Por su parte, Iván Mantilla, Ministro de Planeación Nacional, señaló que es uno de los sectores con un cambio enorme que tiene como desafío la masificación de Internet y la provisión de contenidos audiovisuales. "Durante 2017 se consumió en el mundo 2.2 millones de millones de videos de YouTube. Si tenemos en cuenta que hoy en día están conectados 3.500 millones de personas a Internet, estas son unos 630 videos de YouTube por persona en el año", indicó.
 
Esta cifra evidencian como los patrones de consumo están cambiando, que al mismo tiempo transforman la realidad en que se administran los Gobiernos y pone en jaque en la forma que han estructurado los institucionales, normativos, regulatorios y financiación y protección de derechos de autor y vigilancia para sacar adelante el tema de provisión de derechos audiovisuales. "Aún no hay una fórmula infalible en el mundo para abordar este tema de manera prospectiva y sostenida que garantice el correcto desarrollo del sector", concluyó el funcionario.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?