TV Paga 11.09.2018 > Latinoamérica

Anticiparse a las necesidades e innovar para fotalecer la TV paga

En el Foro Global de Innovación de Televisión Paga de 2018, los principales ejecutivos de la industria señalaron que es vital la TV de próxima generación y crecimiento de los OTT, la buena experiencia de usuario y luchar contra la amenaza de la piratería.

Como parte del programa del Foro de innovación de televisión paga de 2018, Nagra y MTM llevaron a cabo un programa de investigación global extensivo de entrevistas con los principales ejecutivos de la industria de la televisión paga para identificar los desafíos, las oportunidades, las innovaciones y las tendencias que enfrentan en el entorno actual de la televisión. Los últimos hallazgos globales del programa se publicaron esta semana y se basan en la investigación regional llevada a cabo en Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y América Latina.

Con una observación más detallada de la región de América Latina, NAGRA publicó las entrevistas a tres líderes de la industria: Marco Dyodi Takahashi; Guillermo Paez, director de plataformas de entrega de contenido para Telecom Argentina y Luciano Ramos, vicepresidente de tecnología y producto para Liberty América Latina y Caribe.
Todos compartieron su opinión sobre la evolución de la televisión paga en la región, el crecimiento de los servicios de valor agregado (over the top, OTT), la amenaza de la piratería, la importancia de proporcionar una buena experiencia de usuario y las tendencias en paquetes de televisión de próxima generación.

Para Marco Dyodi Takahashi, Director de comercialización (Chief Marketing Officer) de Claro Brasil, el contenido y la experiencia de usuario son fundamentales para el desarrollo de la industria de la televisión paga. Sin embargo, en Brasil, los proveedores de televisión paga no pueden ofrecer contenido exclusivo debido a las regulaciones. Si el contenido es un producto básico, la experiencia de usuario se vuelve la única variable. A estos fines, es necesario invertir en mejores soluciones para el decodificador, como funciones de descubrimiento de contenido, grabadora de video digital (DVR) y grabadora de video personal (PVR) en la nube y servicios de múltiples pantallas. Además, los suscriptores están buscando cada vez más servicios personalizados, en los que pagan solo por el contenido que les agrada. Esto crea un desafío para los proveedores que tienen contratos a largo plazo con los proveedores de contenidos.

En los últimos años, la industria de la televisión paga brasileña ha enfrentado grandes pérdidas debido a la crisis económica. “En nuestro mercado, incluso en un clima económico con mejoras, no se pudo superar el umbral de penetración del 40 %, y hoy sufre gracias al aumento de la piratería. Además, la antigua tradición de la programación de calidad en la televisión abierta aún mantiene al público alejado de los servicios de suscripción paga”, expresó Takahashi.

También agregó que incluso con el crecimiento de la banda ancha y el aumento de la disponibilidad de opciones de IP, el modelo pago aún está restringido al público de primera calidad, que también es el que puede comprar los mejores paquetes de contenidos. Sin embargo, para la población promedio, la piratería se vuelve una opción atractiva, ya sea por los numerosos servicios de transmisión o por los accesorios que proporcionan contenido a través de los dispositivos del operador.

“En Argentina, como en otros mercados, el modelo de televisión a pedido está comenzando a imponerse para todos los tipos de contenidos distintos de la televisión en vivo. El contenido es el protagonista y se vuelve un elemento que marca la diferencia. Los usuarios se están volviendo cada vez más demandantes y sofisticados. Más allá de la calidad, también buscan libertad para decidir qué quieren ver y cuándo quieren hacerlo. El consumo se está volviendo cada vez más individualizado. La escena típica de la familia en la sala de estar sentada frente al televisor es un modelo que está desapareciendo. Con la incorporación de múltiples servicios de OTT al mercado, la competencia y el modelo de complementariedad entre la televisión y los servicios OTT aún no ha encontrado el equilibrio. Existen muchas ofertas diferentes en el mercado. Esto hace que sea responsabilidad del cliente navegar en un entorno complejo y decidir qué contenido usar”, expresó Guillermo Paez, Director de Plataformas de Entrega de Contenido para Telecom Argentina.

“Para prepararnos para el cambio, hace tres años lanzamos Flow, nuestra plataforma de servicio de televisión en todos lados y OTT de vanguardia. En ese momento, era un servicio exclusivo en todo el mundo, que ofrecía la misma experiencia de usuario y el mismo contenido en diversas funciones y dispositivos innovadores, como las funciones de reiniciar y rebobinar una guía de programas electrónica (Electronic Program Guide, EPG), disponibles gracias a una función de grabación de la red. Con Flow, tenemos una plataforma OTT y podemos usarla de manera independiente si así lo decidimos. Después de dar ese salto, ahora debemos pensar en cómo formar nuestra oferta de contenido: si mantener la oferta completa o renegociar con los propietarios de los contenidos para crear paquetes ceñidos. Aún estamos analizando esto”, agregó Paez.

Según Luciano Ramos, Vicepresidente de Tecnología y Producto de Liberty América Latina, los proveedores de televisión paga en las regiones de América Latina y el Caribe tendrán que volverse mucho más eficaces y flexibles, y completar la transición a todos los IP. Algunos de ellos optan por entregar decodificadores, y por consiguiente sacan de la ecuación el costo de crear un decodificador de propiedad exclusiva. Muchos proveedores también atravesarán la transformación digital de sus negocios, lo que significa que tercerizarán muchos aspectos de sus operaciones y utilizarán el autoservicio, la autoinstalación y los servicios en línea para crear eficiencias y mejorar la satisfacción del cliente.

“Los proveedores de televisión paga también ofrecerán una mayor variedad de servicios para abordar las necesidades de diferentes clientes. Creo que la industria resolverá, con el tiempo, los problemas actuales con los derechos de los contenidos, y todo el contenido adquirido será 100 % apto para múltiples pantallas”, expresó Ramos.

Marco Dyodi Takahashi va aún más lejos. Incluso con los desafíos del mercado, los servicios OTT y a pedido son la principal prioridad de la compañía. “Tenemos aproximadamente nueve millones de clientes de televisión paga en Brasil, cuyo principal punto de entrada de contenido de televisión es el decodificador. Queremos agregar la mayor cantidad posible de funciones fáciles de usar a el decodificador, para que la gente no necesite cambiar de dispositivo, y hoy en día NAGRA es nuestro principal socio en esta misión”, expresó.

Según Simon Trudelle, Director Senior de Comercialización de Productos de NAGRA, una compañía del Grupo Kudelski; las declaraciones de los ejecutivos de Brasil, Argentina y el Caribe presentan puntos importantes en común y los cuales muestran el escenario a la perfección: “En la actualidad, los usuarios son cada vez más demandantes y sofisticados. Debido a esto, los proveedores de televisión paga deberán crear nuevos modelos comerciales, ser más eficaces y flexibles. Un ejemplo de esto es invertir en mejores soluciones para los decodificadores y los servicios de múltiples pantallas. Por otro lado, las compañías también deberían tener en cuenta las amenazas de la piratería e implementar formas de combatirla”.

Acerca de los hallazgos del Foro Global de Innovación de Televisión Paga de 2018, Trudelle también expresó lo siguiente: “El cambio es la única constante en la industria global de la televisión paga, impulsado por numerosas presiones de los competidores, los piratas y los suscriptores, lo que hace que sea un desafío para los proveedores de servicios y los propietarios del contenido mantener el crecimiento de los ingresos. Hoy es más importante que nunca comprender las nuevas expectativas de los consumidores, anticiparse a las futuras necesidades e innovar, y estos hallazgos reflejan la forma en que los proveedores de servicios de televisión paga en todo el mundo están tomando las medidas necesarias para el fortalecimiento y el crecimiento de sus carteras de productos y servicios”, concluyó el ejecutivo.

© Newsline Report 2018