Plataformas 17.05.2017 > Latinoamérica

ANCINE propicia nuevo marco regulatorio para el VOD en Brasil

El documento elaborado por la agencia reguladora, tras una consulta pública, fue presentado hoy al Consejo Superior del Cine brasileño.

La Agência Nacional do Cinema - ANCINE presentó al Consejo Superior del Cine el informe de la Consulta Pública realizada y un conjunto de recomendaciones para la regulación de los servicios de video bajo demanda en Brasil. Las recomendaciones, aprobadas por el Directorio Colegiado de la ANCINE y presentadas en una reunión celebrada el martes 16 de mayo en Brasilia, fueron consolidadas por la agencia tras estudios sobre experiencias internacionales y de un debate público que contó con la participación activa de agentes del mercado audiovisual y de la sociedad, a través de contribuciones enviadas a la Consulta Pública de un marco regulatorio sobre la comunicación audiovisual bajo demanda.
 
ANCINE recomienda que, con la intención de garantizar estabilidad y seguridad jurídica, la regulación del segmento de comunicación audiovisual bajo demanda en Brasil sea hecha por medio de legislación específica. La propuesta define la comunicación audiovisual bajo demanda como el "complejo de actividades, sistemas, plataformas e interfaces destinadas a ofrecer al usuario, a través de redes de comunicación electrónica, a su pedido y en el momento por él determinado, servicios basados ​​en la oferta de servicios contenidos audiovisuales previamente seleccionados u organizados en catálogos", definición que incluye a los proveedores de servicios de comunicación audiovisual OTT, como Netflix, y las plataformas de intercambio de contenido, como Youtube. Por la propuesta presentada, proveedores y plataformas, aunque sean ambos constituyentes de la comunicación audiovisual bajo demanda, deberán tener tratamiento regulatorio diferenciado.
 
Como forma de garantizar la autonomía de tratamiento regulatorio y tributario, todos los agentes económicos que ofrezcan acceso a contenidos audiovisuales a usuarios en Brasil deberán ser sometidos a la legislación, independientemente de la ubicación de su sede o de la infraestructura para la prestación del servicio. En el ámbito de la regulación, la oferta temporal de contenido organizado por programadora o emisora ​​de radiodifusión (catch TV up), la oferta de contenidos periodísticos, la oferta de contenido operada por los poderes de la República Federativa del Brasil, y la oferta de contenido no dirigido al público brasileño.
 
Los proveedores de VOD deberán invertir en la producción y licenciamiento de obras brasileñas independientes
 
En cuanto a las obligaciones a ser observadas por los proveedores del servicio, ANCINE recomienda que la regulación determine que se disponga un porcentaje mínimo del 20% de contenidos audiovisuales brasileños de espacio calificado en los catálogos, siendo, al menos la mitad, producidos por productora brasileña independiente Y que los proveedores realicen inversiones anuales en producción o licenciamiento de obras brasileñas independientes. Los porcentuales de inversión obligatoria se calcula progresivamente sobre los ingresos brutos de facturación de las empresas, variando del 0% a la parcela de ingresos hasta R $ 3,6 millones al 4% para la cuota de ingresos anual por encima de R $ 70 millones. La propuesta tiene como objetivo principal la promoción de la cultura nacional y el estímulo a la producción nacional independiente, y guarda sintonía con la mayor parte de las experiencias regulatorias internacionales para el segmento.
 
El documento especifica además la necesidad de garantizar el equilibrio en la divulgación de los títulos brasileños en las interfaces de los servicios, con exposición transversal de los contenidos brasileños en todas las secciones y no sólo en nichos. Para evitar la creación de barreras a la entrada de nuevos proveedores en el mercado, la sugerencia es que las obligaciones no sean impuestas a las microempresas y pequeñas empresas que optan por el Simple.
 
También se prevén obligaciones relativas a la divulgación de la clasificación indicativa de las obras audiovisuales con la disponibilidad de medios que posibiliten el bloqueo de visualización de acuerdo con franjas etarias y la obligación del suministro de contenido accesible a deficientes visuales y auditivos por medio de subtitulado, subtitulado descriptivo, Audiodescripcion y LIBRAS.
 
Los proveedores de servicios de VOD y las plataformas de intercambio de contenido deberán pagar una Contribución al Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional - CONDECINE. de acuerdo con sus ingresos.De este modo ANCINE recomienda la revisión de la estructura de incidencia de la CONDECINE estableciendo una forma específica que tenga como hecho generador los ingresos derivados del servicio de video bajo demanda o plataforma de intercambio de contenido audiovisual, teniendo como sujetos pasivos a los proveedores de los servicios oa los responsables Por las plataformas.
 
La base de cálculo sería el ingreso bruta anual relativo a la venta de espacio publicitario, firma para acceso al catálogo, y alquiler o venta de contenido individualizado. Al igual que en la obligatoriedad de inversión en la producción o licenciamiento de contenido, ANCINE propone en este caso el establecimiento de alícuotas progresivas, iniciando en el 0% para la cuota de ingresos bruta anual hasta R $ 3,6 millones y teniendo como límite el 4% para la renta Una cuota de ingresos bruta anual por encima de R $ 70 millones.
 
La regulación del segmento es necesaria para garantizar la continuidad del crecimiento del sector audiovisual brasileño
 
Las recomendaciones de ANCINE para la regulación de los servicios de video a la demanda son fruto de un intenso debate que comenzó en 2015 en el ámbito del Consejo Superior del Cine. En una serie de reuniones, el plenario del Consejo discutió el modelado de un ambiente regulatorio con el objetivo de garantizar el desarrollo del segmento en Brasil. De esas discusiones salió, en diciembre de 2015, el documento "Consolidación de la visión del Consejo Superior del Cine sobre la construcción de un marco regulatorio del servicio de video bajo demanda", que sirvió de base para la publicación de una Noticia Regulatoria puesta por la ANCINE en La consulta pública para recoger contribuciones de los agentes del sector y de toda la sociedad brasileña.
 
Con el acentuado crecimiento presentado en los últimos años y su impacto en los hábitos de consumo de contenido, el servicio de video bajo demanda se ha convertido en una pieza fundamental para garantizar la continuidad del ciclo virtuoso de crecimiento experimentado por el audiovisual brasileño en los últimos años. En Brasil, el segmento ha experimentado un crecimiento en niveles superiores al desempeño mundial. Sólo el mayor proveedor mundial de servicios de video a demanda tiene hoy más de 7 millones de suscriptores en Brasil y unos ingresos superiores a la mayoría de los operadores de televisión abierta.
 
Este escenario hace esencial la acción del Estado para asegurar un ambiente competitivo y regulatorio isonómico para garantizar que no se pierdan de vista valores y principios constitucionales como los de la libertad de expresión y promoción de la cultura brasileña, además de permitir el acceso de empresas menores al mercado Y la adecuación de agentes extranjeros a la legislación brasileña.
 
ANCINE tiene la convicción de que el servicio VOD necesita un marco regulatorio. El documento presentado esta semana por la Agencia al Consejo Superior del Cine consolida todo este debate y ofrece los subsidios necesarios para la elaboración de una legislación para el vídeo a la demanda en Brasil que garantice el dinamismo del sector.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?