Plataformas 15.09.2012 > Latinoamérica

A&E, una experiencia multimediática de marca

Afirma César Sabroso, VP de Marketing de A&E Ole Networks, y resalta que los usuarios siempre están acompañados de un medio alternativo para complementar su experiencia de marca y que la conexión multimedia sea emocional, real y permanente.

¿Cómo ve este momento de la industria de la televisión?

Este es un momento distinto porque el medio ha cambiado y al mismo tiempo también lo han hecho el mercado y el usuario. Hoy hablamos básicamente de un estilo multimediático llamado contenido que llega a través de diferentes formas. El error sería seguir pensando que somos televisión y que hay un televidente, cuando en realidad hay un estímulo de múltiples plataformas que llega casi de manera inmediata y complementaria. La experiencia multimediática de marca te convierte en actor y espectador, cuando antes solo había una actitud pasiva. Al mismo tiempo, el televidente es usuario y actor de su propia realidad que le permita compartir y utilizar contenidos. En el caso de A&E no hablamos solo de entretenimiento sino que además tiene consustancia, es enriquecedor, auténtico y provocador; real y emocionante pero sobretodo humano. Permite a los usuarios compartir los contenidos, enriquecer la experiencia personal, social y marca. Nuestro contenido nos permite exigirnos más y diferenciarnos con una propuesta única para establecer esa esencial conexión emocional con nuestro usuario. Nuestro contenido único y diferente; real y emocionante y auténtico y provocador está básicamente construido por series inspiradas en la vida real, como Guerra de envíos, Amos del pantano, El luchador y Fashion hunter, donde gente de diferente realidad lo único que tiene en común es como ganarse el pan para su mesa. Estas producciones permiten un aspiracional realizable. Al mismo tiempo esto se complementa con contenidos que de estudios como NCIS: Los Angeles, Numb3rs, Against the wall o The Glades, series que establecen un drama humano con calidad garantizada. Entonces estamos brindando contenido de la mayor calidad. Además cumplimos un rol de responsabilidad social como medios de comunicación. La oferta de A&E es más exigente, sólida y consolidada y se distingue por tener contenidos basados en al vida real, con un aspiracional realizable.

¿A qué atribuye que haya tanto furor con los Real life drama?

El premio mayor de este género es que mejore tu vida o alguien que conoces. Hablar de una fuente constante de entretenimiento no es negar que también una fuente de motivación y aspiración. Estas series permiten innovación y creatividad para ganarte la vida. Al mismo tiempo es una fuente de entretenimiento real. De todos modos, todas las series que tenemos provocan emociones, conversaciones y pensamientos. No es un entretenimiento inerte sino que multiplica emociones con la finalidad de durar más allá del tiempo del programa. La realidad supera siempre la ficción.

Ante la fragmentación de la audiencia ¿Cómo cree que hay que llegar a captar al televidente?

Es un mundo muy competitivo de diferentes estímulos y competimos con cualquier medio. Es por ello que la experiencia debe ser multimedia y multiplataforma y debe ser constate, consistente, real y provocadora. Además tiene que ser entretenida porque todo el mundo quiere pasarla bien. Ese es el reto permanente porque todos los medios y estímulos compiten contigo. Dentro de esa mezcla competitiva se debe ser más atractivo, único y diferente para ese segmento de audiencia al que quieres llegar de la manera más directa, honesta y que tiene más afinidad con tus valores de marca, que pueden ser real o aspiracional. Este aspiracional alcanzable es lo que encuentra la gente en A&E.

¿Qué proceso tiene las producciones originales que se realizan en Latinoamérica?

Es consistente y constante, ya que no solo tenemos las de nuestra casa matriz en Estados Unidos sino también en nuestra casa matriz de Buenos Aires donde adaptamos formatos como Intervención, que lo realizamos con éxito para México y ahora lo adaptamos para Colombia y Brasil, sino que también tenemos producción de formatos originales como Hasta que la muerte nos separe, El luchador y Fashion hunter. La búsqueda de pilotos y proyectos de series es constante y que pueden cristalizarse en la realidad. Para ello debemos estar permanentemente en relación con el Dpto. de Investigación de Mercado que nos permite medir las preferencias del consumidor y mercado.

¿Cómo evoluciona la distribución de Bio?

Está teniendo un crecimiento permanente que hoy supera los 18 millones de abonados en la región. El canal fue lanzado en Brasil con más de 1 millón de suscriptores en Sky Brasil, y nuestro compromiso de producción original y renovación de programación esta llegando al canal. Los cableoperadores hoy están descubriendo a Bio y la migración digital que es el futuro inmediato no ha ocurrido a la misma velocidad que la oferta de nuestros contenidos. Por eso es cuestión de tiempo y hay que estar preparados. El canal es una alternativa interesante y atractiva.

¿Cómo ve el desarrollo del HD en la región?

Felizmente tenemos muy cerca el Mundial de Fútbol de Brasil, que acelera la oferta y demanda de aparatos y tecnología de alta definición. Nosotros a partir de agosto de 2012 estamos en HD en todos los canales, tanto en A&E y History y lanzamos Bio HD en Brasil. Nuestro compromiso es de seguir creciendo y ofrecer todo en alta definición.

¿Te gustó esta nota?