Plataformas 30.05.2013 > Latinoamérica

A+E Networks: Mucha más historia con H2

Eduardo Ruiz, Presidente de A+E Networks Latin America, asegura que el nuevo canal se centra en un género más histórico y documental, complementando la oferta de History, que sigue cautivando a la audiencia junto a A&E, con un contenido 'real, actual y relevante' como clave de aceptación.

¿Cuáles son las novedades de la firma y hacia dónde apunta H2?

El nuevo canal apela a un segmento más alto de edad y nivel educacional que gusten del género de documental y conocer más profundamente temas como universo, guerra o tecnología, siendo un complemento perfecto History, que se convirtió en una marca más joven y dinámico con shows de gran éxito como El precio de la historia o Cazadores de tesoros, aunque aún conserva contenidos de historia. Hasta el momento, H2 desembarcó en Dish de México y estamos hablando con grandes MSO para su distribución en la región. Otro tema importante de la empresa es la apertura de la oficina en San Pablo, Brasil, donde hemos tomado las riendas en el tema de ventas de publicidad como equipo propio de programación, mercadeo y digital; aunque la distribución sigue a cargo de HBO.

¿De qué manera evolucionan las operaciones de los otros canales en Latinoamérica?

Seguimos la tendencia de la industria a abrir oficinas en los mercados más importantes para que la comunicación sea directa en el tema de publicidad y distribución. Vemos que está dando más resultado este tipo de comunicación por los diferentes feed, sea mexicano, argentino o brasileño. En cuanto a canales, History está ubicado en el top 5 a nivel Panregional y entre los tres primeros en México dependiendo de la hora del día, tanto en hombres de 18 a 45 años como adultos. La marca está sumamente posicionada en el mercado, reconocida con un gran grado de credibilidad, y en los últimos años incorporó mucho más jóvenes 18 a 34 años con la nueva programación, que está en todas las plataformas logrando ofrecer una experiencia de marca. El crecimiento de audiencia está entre un 15 y 18% más del año anterior. A&E se consolidó en el género de entretenimiento con una mezcla de contenido que le brindó un perfil sumamente interesante, más femenino que masculino y complementándose con History como paquetes de canales, y estamos muy contentos con los desempeños de Quién da más y sus distintas versiones, y Duck Dinasty; las series dramáticas como NCIS: LA yThe Glades, y el segmento de crimen con Las primeras 48 horas. Por último, Bio incorporó este año programación de una señal hermana nuestra de Estados Unidos,Life Time TV, y lanzó las series Dance Moms y Double Divas. Este canal es el más femenino de la firma, apuntando a una mujer ente 25 y 54 años, y llega a 24 millones de hogares.

¿Qué diferencial genera tener producciones locales?

En los últimos 5 o 6 años venimos generando entre 80 y 100 horas anualmente de producción original. Lanzamos últimamente un nuevo formato en A&E, Viviendo con el enemigo, donde parejas viven bajo el mismo techo con sus suegros. Al tiempo que el feed de Brasil lanzó el programa O infiltrado. No es fácil la producción de manera Panregional porque no necesariamente funcionará bien en todos los países hispanoparlantes, ya que no necesariamente es lo mismo el gusto mexicano que el argentino o chileno. Pero hemos encontrado algunos proyectos que han trascendido fronteras como Milagros decodificados de History, que tuvo una buena repercusión en toda la región. Continuamos generando algunas pinceladas en México, Argentina, Chile, Colombia o Brasil, en todos los casos directamente.

¿Por qué los docu-realities son tan atractivos para la todas las audiencias?

Sin duda que vivimos tiempos económicos difíciles, todo dependiendo de la región, el cual también sufren las personas comunes. Estos contenidos que estamos ofreciendo abren una pequeña ventana de esperanza porque la gente se puede relacionar o mimetizar con personajes que se ganan la vida de una determinada manera. A lo mejor, el espectador puede tener la esperanza de proyectar un futuro promisorio en su trabajo. Esto tiene que ver con la actualidad y relevancia de lo que está ocurriendo hoy en el mundo y estos programas hablan indirectamente sobre ese tema, siendo real, actual y relevante como las claves de aceptación del público tanto a nivel estadounidense como latinoamericano.

¿Qué visión tiene respecto del escenario sobre la evolución de la TV Paga en Latinoamérica y particularmente en México?

Es impresionante el crecimiento en penetración de TV paga en la región y los MSO han hecho un trabajo magnífico llegando a un sector de la población que antes no consumía este producto. Creo que tiene que ver con la estabilidad económica y política que ha habido en la región en los últimos años en términos generales. Así la TV paga se está convirtiendo en un producto masivo, llegando a segmentos C y D. Particularmente en México, Dish y Cablevisión crecen mucho en estos segmentos bajos, favoreciendo a crecer a todos con su competencia, tanto distribuidores como canales, que tiene repercusión en ingresos de publicidad. México es uno de los dos mercados más importantes por el tamaño, número de abonados y el potencial de ingresos publicitarios. La proximidad de México a Estados Unidos hace más fácil que el contenido americano sea aceptado por la audiencia mexicana.

¿En qué medida las segundas pantallas logran impactar en el negocio de la TV paga?

El contenido nuestro no solo vive en un canal de televisión sino en un ecosistema de distinto dispositivos, donde el usuario está teniendo más control de dónde, cuándo y cómo consume contenidos. Hoy en día el beneficiado es el usuario de tener esa flexibilidad de ver su contenido favorito. Está cambiando la manera en que consumimos aunque el contenido sigue siendo el rey, hoy en día aún más importante que antes. Entonces los que tengan buen contenido tendrán un gran desempeño.

¿Qué nuevos desafíos tiene en el nuevo cargo que desempeña en la firma?

El desafío más grande es manejar el crecimiento que estamos teniendo en las cuatro marcas, sumado a la entrada de nuevas tecnologías. El manejar el crecimiento se vuelve algo difícil y las nuevas tecnologías lo llevan a uno a invertir sin saber cómo se puede recuperar. Los otros desafíos son individualizar los contenidos en los distintos mercados, para que el mexicano se sienta representado al ver sus contenidos y al mismo tiempo lo sean el chileno, argentino, colombiano o brasileño, aunque con contenidos regionalizados.

¿Cuáles son los retos que tiene la compañía para el segundo semestre del año?

Estamos llevando a A&E a la estrategia de programación de Estados Unidos y ya para el mes de julio o agosto deberíamos estar casi totalmente alineados. History debe continuar con su producción original, donde se generarán muchos programas nuevos e inversiones multimillonarias a nivel internacional que estarán en pantalla el tercer y cuarto trimestre del año. H2 tiene el foco en la distribución  y Bio debe incorporar la programación de Life Time, comparando su desempeño tanto en distribución como ratings.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?