Plataformas 19.09.2014 > Argentina

“50 años construyendo futuro”

Así lo resaltó el presidente de ATVC en el acto inaugural de Jornadas Internacionales. Estuvo acompañado en el acto por titular de CAPPSA y el Jefe de Gobierno porteño.

Durante el mediodía del segundo día de Jornadas Internacionales 2014, se realizó el acto que las dejó formalmente inauguradas, que reunió a una nutrida asistencial, entre quienes estaban Gerardo Millman y Marcelo Stubrin, miembros del directorio del AFSCA y Jorge Tellerman, miembro del Instituto Cultural de la Provincia de  Buenos Aires, entre otros.
 
Walter Burzaco, presidente de ATVC, contó que hace 50 años comenzaba, en disversas localidades del país, esta industria que “hoy brinda trabajo a más de 20 mil familias en forma directa y, una cantidad similar, en forma indirecta”. La decisión de comunicar a localidades donde el Estado no llegaba forjó en cinco décadas unas 600 señales locales, espacios para más de mil productoras independientes. Sostuvo el titular de ATVC que siempre corrieron el horizonte, nunca estuvieron satisfechos, por eso incorporaron la banda ancha por cable modem, siendo “los principales proveedores de este servicio en el interior del interior, un servicio que tiene una repercusión social, económica y educativa concreta”. 
 
“Estudios avalados por la UNESCO y por la UIT establecen que por cada 10% de crecimiento de banda ancha significa un aumento del 0,2% del Producto Bruto Interno de las naciones en desarrollo. Las mismas investigaciones establecen que por las externalidades, por empleo de mano de obra, por creación de infraestructura y demás, cada punto de banda ancha significa 3% de aumento del ingreso per capita. Estas cifras realzan nuestro camino y reflejan los resultados que pueden lograrse con el compromiso y la voluntad de una industria de servicios que año tras año invierte con conciencia social aun en condiciones, cuando menos, inciertas”, añadió.
 
Sin embargo, Burzaco explicó que la industria sigue siendo “objeto de turbulencias, de inequidades y de un sinfín de obstáculos”. “La absurda e intencional asimetría de que existan empresas con licencia única a nivel nacional para las telecomunicaciones mientras nosotros nos vemos limitados a un ámbito local permite que se construya un cerco al desarrollo de más fuentes de trabajo y se estrangula a empresas nacionales con una larga historia de compromiso”, sentenció. 
 
Se refirió a las telefónicas no como competencia desigual sino “de una protección a quienes ya fueron premiados aun antes de comenzar a prestar servicios con una garantizada exclusividad de diez años, que en los hechos, sigue hasta el día de hoy”. Asimismo el marco actual para los medios, construido con el discurso de finalización del monopolio, ampliación de voces, fomento a la industria nacional, Burzaco indicó que “se corona a una empresa satelital de capitales 100% extranjeros como la única licencia de video a nivel nacional”. Y además sostuvo que este DTH “está en proceso de ser adquirida por AT&T uno de los mayores operadores del mundo y es prestadora satelital es además socia de las telefónicas locales en el triple play”.
 
Por su parte, Sergio Veiga, titular de CAPPSA, quien hizo referencia a los 50 años de la televisión por cable en Argentina, país  que “hizo punta en Latinoamérica con el negocio de la TV paga y después de muchos años y esfuerzos, alcanzar a ser el mercado de mayor penetración de la región”. Pero indicó que los cableros no estaban solos sino “acompañados de los programadores, que invirtieron y crecieron para ofrecer un abanico de posibilidades ante la demanda de los usuarios por más entretenimiento”. “Esto es un ejemplo de la complementación de capacidades de los principales actores de  actores de la industria atrás de un objetivo común solo puede traer aparejado grandes logros”, sostuvo Veiga. Sin embargo, recalcó que ante la aparición de plataformas alternativas OTT, que no forman parte de la industria de la TV paga, “necesitan de las autoridades para que haya reglas claras de juego y equitativas, con planos regulatorios, normativos y de control de la piratería”.
 
“El sector confirma el espíritu emprendedor con un sistema de comunicación por cable que integra hasta los pueblos más lejanos del país, y agregó conocimiento cultura y contenidos a  muchos ciudadanos”, señaló Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero para esto, sostuvo que se deben brindar “seguridad jurídica que brinden seguridad y las reglas de juego se sostengan en el tiempo y puedan competir en esto que se llama la convergencia”.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?