Tecnología 28.03.2017 > Mundo

Wuhan TV equipa su primer estudio HD con productos Blackmagic

La cadena de televisión china Wuhan TV instaló diversos productos de la empresa en su primer estudio para transmisiones en alta definición.

La instalación de los nuevos estudios HD de Wuhan TV incluyen varias unidades Blackmagic Studio Camera 4K, mezcladores ATEM 2 M/E Production Studio 4K y ATEM 1 M/E Production Studio 4K, procesadores Teranex 2D, una matriz Universal Videohub 72, un monitor SmartScope Duo y varios dispositivos OpenGear Converter.
 
Wuhan TV es una emisora local situada en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que cuenta con ocho canales de televisión y otros cinco de radio. En 2012, la cadena comenzó a realizar transmisiones simultáneas en distintas resoluciones. Después de construir un móvil de exteriores con doce cámaras HD y un espacio exclusivo para posproducciones en dicha definición, la compañía creó un estudio de 280 metros cuadrados a fines del año pasado, con el objetivo de enfrentar los nuevos desafíos en materia de transmisiones. El recinto se utilizará además en la producción de «Wuhan News», su informativo de mayor relevancia, así como de otros programas.
 
«Muchos de los equipos de Blackmagic que instalamos en el nuevo estudio son compatibles con contenidos en 4K, de modo que resultan ideales para realizar producciones tanto en alta definición como en otras resoluciones aun mayores en el futuro. Por consiguiente, nuestra inversión está asegurada, e incluso los productos son más económicos que los de otras marcas» declaró Lu Hui, ingeniero del Centro de Producciones de Wuhan TV.
 
Para garantizar el correcto direccionamiento de las señales, todas las fuentes internas y externas (incluidas las unidades Blackmagic Studio Camera 4K) se conectan al mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K y a la matriz Universal Videohub 72, que no solo permite distribuir las imágenes dentro del estudio, sino que además ofrece la posibilidad de contar con un respaldo en caso de que ocurra algún problema con el mezclador.
 
Por otra parte, el procesador Teranex 2D permite sincronizar las señales externas y aislar su audio. Estas incluyen aquellas proporcionadas por el departamento de transmisiones o enviadas por un periodista desde exteriores. Asimismo, este dispositivo facilita la conversión del formato, si es necesario. La señal resultante se transmite al mezclador y a la matriz mediante las dos salidas del equipo.
 
«Antes solíamos usar dispositivos específicos para cada tipo de conversión. Sin embargo, con el Teranex 2D, podemos realizar hasta 1089 tipos de conversiones diferentes, además de mejorar las imágenes, sincronizarlas y aislar el audio», expresó Lu. «La pantalla del panel frontal es muy útil, ya que nos permite supervisar la señal entrante sin necesidad de contar con un monitor externo».
 
El modelo ATEM 1 M/E Production Studio 4K se emplea para mezclar la señal proveniente del ATEM 2 M/E Production Studio 4K, que a su vez utiliza fuentes tales como generadores de caracteres y sistemas de elementos gráficos. Al mismo tiempo, una de las conexiones de la matriz Universal Videohub 72 permite transmitir una señal de respaldo junto con aquella obtenida del ATEM 1 M/E Production Studio 4K, a través de un conmutador a prueba de fallos. Por su parte, un dispositivo OpenGear Converter Audio to SDI brinda la posibilidad de integrar el audio resultante de la mesa de mezclas. El producto final se envía al sistema de transmisiones mediante fibra óptica.
 
Lu explicó que la línea de mezcladores ATEM brinda una amplia gama de prestaciones integradas y es muy fácil de usar. Basta con conectar la cámara al mezclador mediante un cable de fibra óptica y listo.
 
Por otro lado, el grabador HyperDeck Studio se emplea para obtener una copia final, y además funciona como fuente de contenidos, conectándolo al mezclador y a la matriz por medio del Teranex 2D.
 
Asimismo, el director técnico cuenta con un ATEM 2 M/E Broadcast Panel y un ATEM 1 M/E Broadcast Panel para controlar los respectivos mezcladores, así como con un Videohub Smart Control que brinda la posibilidad de manejar la matriz en caso de que ocurra algún problema con los equipos de mezcla.
 
A su vez, se utiliza un monitor SmartScope Duo 4K para supervisar la onda de la señal. A través del Videohub Smart Control, el operador puede seleccionar cualquiera de las fuentes conectadas a la matriz. A diferencia de otras cámaras, las cinco unidades Blackmagic Studio Camera 4K se controlan modificando ajustes tales como la intensidad del negro, la apertura del diafragma y el balance cromático desde un equipo informático, mediante el programa ATEM Software Control.
 
«Este programa no solo nos permite controlar las cámaras, sino también configurar los mezcladores y gestionar los archivos multimedia, e incluso puede emplearse como respaldo para los paneles de control ATEM», sostuvo Lu. «La gran mayoría de los productos de Blackmagic pueden conectarse a un mismo conmutador para redes Ethernet, lo cual facilita su manejo por medio de interfaces y aplicaciones intuitivas y fáciles de usar».
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?