Tecnología 19.12.2016 > Mundo

VSN define cuatro tecnologías broadcast que serán clave en 2017

Prestando atención a los cambios acontecidos en la industria, la compañía ha seleccionado tendencias tecnológicas clave que previsiblemente definirán los próximos 12 meses.

 
Por Jordi Capdevila, Director de Marketing de VSN
 
El Storytelling definirá los entornos de trabajo omni-plataforma
 
Ya hemos visto esto mismo en el pasado, cuando los primeros programas de televisión eran simplemente programas de radio que se pasaban a un medio visual. Hoy día lo mismo sucede con el contenido visual de cualquier plataforma: que éste es simplemente contenido que fue definido previamente para TV y que posteriormente se adapta a cualquier formato más pequeño, como tablets, portátiles, smartphones o redes sociales. Esta práctica, aunque no del todo incorrecta, desde luego no es la más óptima.
 
La forma correcta es crear un storytelling cohesivo que vaya más allá de cualquier plataforma y que entretenga a las audiencias independientemente de dónde quieran éstas consumir el contenido. Hay varios ejemplos de esto, como una película que se convierte en videojuego, merchandising, cápsulas de vídeo u otras. Esto reporta a nuestro contenido un beneficio superior y también una promoción boca a boca mucho más extensa. Pero la cosa no acaba aquí.
 
El storytelling podría entenderse como el octavo arte que convierte una historia en realidad a través de diversos puntos de contacto, cada uno de ellos con su contenido apropiado. Además, también habría que tener en cuenta el entretenimiento social o engagement donde la historia ya no pertenece a ningún guionista, sino que cambia continuamente de acuerdo con la interacción social de los consumidores. 
 
Optimizar el descubrimiento de contenido
 
Con el aumento del número de plataformas Video on Demand (VoD) y los proveedores de contenido liberando cada vez más ficheros del archivo para aumentar el Retorno de la Inversión (ROI) de sus contenidos más antiguos, ha llegado una nueva tendencia para quedarse. Se llama bingeing y se refiere a la situación en que un usuario consume varias horas de la misma historia en una sola sesión.
 
Debemos abordar esta nueva tendencia eficientemente a fin de no perdernos en ningún punto. Esta tendencia no es sólo algo que está pasando en Netflix -donde es obvio que está teniendo lugar- sino también en todas las plataformas de Web TV que existen y que son precisamente el lugar donde los proveedores de contenido pueden ganar más.
 
Derivado de este patrón de consumo emerge un nuevo concepto basado en la técnica del Marketing para Optimización de Buscadores (Search Engine Optimization, SEO). Es lo que se denomina hoy día como la Optimización de Descubrimiento de Contenido (Content Discover Optimization, CDO) o la habilidad de posicionar el contenido mejor para cada público objetivo que intenta encontrar un contenido específico en un momento concreto.
Mediante el uso de analítica de datos, las compañías pueden crear paquetes de contenido, posicionarlos para que puedan ser encontrados a través de diversas plataformas y ofrecer a los publicistas perfiles de audiencia ya segmentados a un coste mucho más definido y efectivo. 
 
La tecnología de vídeo se fusiona finalmente con IP
 
No solo los humanos de fusionarán con las IT en 2017, sino que también lo hará el vídeo y de una manera mucho más profunda.
Una de las 4 tecnologías broadcast está relacionada con llevar de nuevo la industria hacia un sistema de protocolo abierto.
Hoy día existen diversas organizaciones que ya están trabajando para facilitar sinergias entre vendedores y llevar de nuevo a la industria hacia un protocolo abierto.
 
Durante muchos años, las compañías de media de todo el mundo unificaron sus operaciones bajo una infraestructura de Tecnología de la Información (IT): un cambio que les proporcionó una mayor eficiencia en el desarrollo de sus operaciones diarias. Sin embargo, este cambio está siendo mucho más profundo en la convergencia del vídeo SDI tradicional y la IP para extraer un mayor número de beneficios al utilizar este tipo de contenido con unos y ceros. 
 
Una de las grandes motivaciones para escoger un enrutamiento basado en IP es tener reducir los costes de producción. Con la aparición del cable de 10GbE hoy día es posible que cuatro cables HD-SDI lleven una sola señal de 4K simplemente con una ligera compresión o incluso sin ella.
Aunque todavía existe margen de mejora en términos de estándares, muchas organizaciones están ya trabajando para facilitar sinergias entre vendedores y llevar de nuevo a la industria hacia un protocolo abierto, como sucedió en sus inicios, donde todas las señales eran transportadas continuamente de la cámara al consumidor sin interrupciones.
 
El servicio es y será el Rey
 
Finalmente, pero no por ello menos importante, está el servicio. Desde que la era digital explotó, el mundo ha virado desde las industrias basadas en producto hacia aquellas basadas en servicios. Y aunque este cambio no está completo aún, prevemos que la relevancia del servicio será una tendencia que se quede para largo y que aporte mucho valor a la industria del Broadcast también.
 
Desde cada profesional del broadcast que se centra en ofrecer un servicio de excelencia a sus consumidores hasta todos los vendedores y productores de tecnología de esta industria, todos deben aplicar este principio. Al final del día, debemos tener en cuenta que los productos están perdiendo cada vez más puntos de diferenciación conforme las industrias maduran, y que la forma de diferenciarlos unos de otros está pasando, por tanto, por ofrecer servicios de valor añadido. 
 
Devoncroft ha señalado que desde 2009, y más específicamente desde 2013 hasta ahora, todos los actores de la industria han decrecido o experimentado un crecimiento insignificante. Sin embargo, si dividimos la industria entre productos y servicios, vemos que el segmento de los productos ha sido el que ha decrecido, mientras que el de servicios es el que está despegando en la industria.
 
Satisfacer todas estas tendencias no es una tarea sencilla ni para los profesionales del broadcast, ni para los vendedores de tecnología. Sin embargo, en VSN tratamos de monitorizarlas en todo momento para ofrecer a nuestros clientes productos que cubran el ciclo de vida de la media continuamente y que estén listos para hacer frente a sus necesidades futuras. ¿Cómo logramos esto? Trabajamos muy duro por ofrecer las mejores herramientas para crear historias cohesivas que conviertan la programación o los espectáculos en experiencias de storytelling interesantes.
 
Nuestro software VSNEXPLORER ha personalizado los metadatos para cubrir las necesidades de los clientes y automatizar la optimización de sus contenidos en cualquier plataforma. Ya en el 2000 introdujimos un cambio de rumbo en la industria con el concepto tapeless (sin cintas) y fuimos también los primeros en introducir las Tecnologías de la Información (IT) en el vídeo para conseguir que las compañías de media fueran mucho más eficientes.
 
Por último, en términos de servicio vamos incluso un paso más allá, dado que es uno de nuestros valores fundamentales alcanzar la excelencia en el servicio desde el mismo inicio del proceso de compra, hasta la implementación post-venta, la gestión de proyectos o el servicio de soporte. De hecho, nuestros clientes califican este servicio de muy valioso en todos y cada uno de estos procesos, con una nota media de 8,5 sobre 10 en su conjunto.
 
Por esta razón nos comprometemos a mantener nuestra tecnología a la vanguardia para ayudar a nuestros miles de clientes a mejorar gracias a nuestros servicios.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?