Tecnología 24.10.2013 > Argentina

Viditec: con volumen de negocio fuerte y sostenido

Eduardo De Nucci, Gerente de Ventas y Marketing de Viditec, asegura que los niveles de actividad desde 2011 hasta hoy han sido años muy importantes para su compañía, al tiempo que destaca que el reto es mantener el market share a nivel local y profundizar la tarea de posicionamiento de 3Way como producto y de Viditec como servicio para los negocios fuera de la Argentina.

¿Con qué estrategia van a abordar esta nueva edición de la exposición de CAPER?
La preparación es bastante intensa y, como siempre, conlleva la clara intención de poder traer y mostrar al mercado las novedades de los principales fabricantes. Eso es un poco el leitmotiv histórico de CAPER, más allá de las exposiciones internacionales y de la información que circula permanentemente. La idea es que quienes no han podido viajar al exterior, puedan ver esos equipos, evaluarlos y comenzar a considerarlos o no para sus futuras inversiones. Viditec va a estar con Sony, Harris, 3Way y sus principales marcas en un stand que tendrá una superficie mayor a los 200m2. Además, este es un año muy especial porque Sony cumple sus 25 años en Miami, atendiendo a las necesidades del mercado profesional en Latinoamérica. De manera que está toda la empresa motorizada: desde importaciones, logística, instalaciones e ingeniería, hasta ventas y producto, están todos focalizados para que todo esté listo para la exposición. Nosotros estamos con muchas expectativas de ver la reacción de nuestro mercado frente a estas nuevas propuestas tecnológicas.

¿Cómo han venido desarrollándose los negocios de Viditec en el último año?
Como en los últimos años, ha sido de mucha actividad en la atención del mercado tradicional broadcast, que alcanza a canales de televisión, productoras, cables y cooperativas. No obstante ello, también ha habido mucho trabajo en instituciones vinculadas con el área de gobierno. Ocurre que con la apertura de múltiples señales y canales para transmitir contenidos de audio y video que impulsa el gobierno, han proliferado muchas productoras nuevas vinculadas con el negocio de la TV digital a las que les hemos estado proveyendo tecnología y soluciones. Por otra parte, el sector privado también ha registrado una actividad muy interesante, fundamentalmente porque la transición hacia HD no está terminada. Si bien en CAPER va a haber una importante muestra de soluciones para 4K, la verdad es que en nuestro mercado todavía hay una parte que todavía opera con tecnología SD. De hecho, este año ha habido empresas importantes como Telefe y Canal 7 que en los últimos doce meses han realizado la transición hacia HD con mucha determinación. Esto ha generado mucho movimiento en la industria y se ha traducido en un volumen de negocio que ha sido sostenido y fuerte a lo largo de todo el año.

Y en este contexto, ¿cómo queda posicionada la compañía?
Si uno analiza market share, es bastante complejo porque la cantidad de líneas de producto que tenemos es muy amplia; y por lo tanto, el posicionamiento no es homogéneo. Hay posiciones tradicionales con productos de fabricantes como Sony, Harris o Tektronix donde el market share es muy alto, ocupando entre el primero y el segundo lugar. En lo que respecta a sistemas de cámaras HD no me extrañaría que Sony tuviera más del 80% del mercado; en lo que concierne a camcorders HD de gama media alta, es equivalente. Cambia un poco en la gama baja por un tema de precios, puesto que existen propuestas de competidores que son más económicas. En lo relacionado con monitores de alta prestación, donde entraría la línea OLED, también el market share es muy alto no solo porque Sony sea una marca reconocida también en ese segmento sino porque el producto es muy bueno y la variedad de precios también. En switchers, que está muy peleado por precios y prestaciones, por ahí no somos los primeros pero estamos peleando el segundo puesto sin ninguna duda. El switcher MCS-8 es un de bajo costo y de prestación interesante, que ha tenido una muy buena aceptación en el mercado; en tanto que el MVS-3000 ha sido el caballito de batalla para producción de nivel medio alto. De hecho, tanto Telefe Interior, ESPN y algunos móviles incorporaron el 3000 en estos últimos meses. También ha sido muy exitosa la perfomance de los discos ópticos profesionales ODA, con distintos clientes en diversos escenarios con muy buena aceptación, tal es así que se han vendido más de 20 drives en los últimos tres meses.
Con Harris hay líneas de productos que están trabajando muy bien. Como producto stand-alone, el X50 es un frame synchronizer bidireccional, up y down converter con toda una serie de funcionalidades, una calidad de video muy buena y un precio muy interesante. Pero Harris está también muy fuerte en todo lo inherente a plataforma de matrices; de hecho, ha habido muy buena aceptación del Selenio tanto en gobierno con el proyecto INVAP como en el segmento privado. También la marca intervino en proyectos con servidores y con switchers masters, de manera que considero que ha tenido un buen año.
Ahora estamos trabajando con el upgrade de los nuevos estudios de Non Stop, que amplió la capacidad de dos estudios más y volvió a confiar en nosotros junto con Sony y Harris para lo que tiene que ver con cámaras, matrices e infraestructura.

Además de Sony y Harris, ¿qué otras marcas sostienen este posicionamiento?
Para nosotros viene siendo muy importante el trabajo que venimos realizando durante el último año con Elemental Technologies, en lo que concierne a encoding de video para múltiples plataformas. Este año realizamos varias presentaciones, con mucha demo en cliente, y ya cerramos algunos negocios interesantes. La marca tiene un manejo del encoding propietario de muy alta calidad y con muy buena densidad de costo por señal codificada. Para nosotros representa una muy buena oportunidad de negocio ya que está enfocada a telcos y canales de televisión que deseen comenzar a ofrecer servicios de contenidos para múltiples plataformas.
También tenemos muchos proyectos y hemos trabajado mucho con Vizrt en lo que respecta a upgrades de gráfica para clientes que tenían plataformas de SD a HD y también con algunos clientes nuevos.
Otra de las marcas importantes con la que hemos trabajado muy bien es Wellav, especialmente en todo lo que es compresión para plataforma de cables y de IPTV, head end, encoders y decoders.
Párrafo aparte merece 3Way, con quien estuvimos por tercer año consecutivo en la NAB. Y la verdad es que este fue el año en que el mercado, más allá de conocernos, comenzó a confiar en la marca y en su propuesta técnico-comercial. Esto se ha traducido en ventas de equipamiento realizadas en Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia; obviamente, más allá de todo lo que estamos haciendo en la Argentina, donde nos va muy bien trabajando con proyectos vinculados con el INVAP. Además cerramos un proyecto para hacer la plataforma de catalogación y logeo de la AFSCA con tecnología 3Way, que se está instalando ahora.

¿Están mirando hacia otros mercados con nuevos proyectos de trabajo?
Habrá que ir paso a paso. Si hay algo que hemos aprendido en este tiempo es que es muy riesgoso extrapolar linealmente las cosas. Lo que uno conoce y desarrolla como producto y metodología de trabajo en la Argentina, no es extrapolable al resto de Latinoamérica y menos aún a Estados Unidos, Europa o Asia. El producto que acá puede ser bueno y estar en un momento de mercado apropiado, para otros puede resultar fuera de onda por no estar dentro de los requerimientos de ese mercado. Así que habrá que tener mucho cuidado con eso. De todas maneras, sí estamos muy interesados en desarrollar Latinoamérica como un paso previo y es por ello que estamos comenzando a analizar cuál es el requerimiento real en los Estados Unidos y en Europa. Por el momento, estamos comenzando a mirar. Es un poco el balance que arroja nuestra experiencia en IBC: oportunidades hay, la tecnología aplica para las necesidades del mercado, pero el producto que hoy tenemos no es el que genera interés en Europa.
A nivel de servicios, que es el complemento, desde Viditec sí hemos comenzando a hacer algunos negocios fuera de Argentina. Se trata de servicios de asesoramiento e ingeniería; y además, estamos comenzando a cotizar integración de móviles, de estudios y de head end. Hay que hacer foco y asignar recursos específicos, como lo estamos haciendo, para poder desarrollar esas áreas de mercado tanto desde lo comercial como a nivel de soporte.

¿De qué manera están evolucionando los proyectos de integración que desarrolla Viditec?
A nivel de trabajo de integración hay un requerimiento creciente de proyectos llave en mano, algo que históricamente se daba solo en el área corporativa porque las empresas asociadas al mundo de la televisión tenían su propia capacidad de ingeniería para llevar adelante los proyectos. No obstante, desde hace algunos años han comenzado a contratar esos servicios fuera de las empresas. En este contexto, Viditec está realizando proyectos tanto para el área de gobierno como para el área corporativa privada y el área privada de televisión de manera prácticamente equivalente. Eso nos ha llevado a reforzar nuestra área de ingeniería y de instalaciones en cuanto a estructura y a los recursos.

¿Cómo observa el momento que está viviendo del mercado argentino?
El momento actual es bueno. Está en la mitad del proceso de transición de SD hacia a HD, dado en el marco de un crecimiento de plataformas y empresas que están generando producción de contenidos y de empresas que distribuyen esos contenidos. También está la digitalización de empresas de cable y cooperativas, con lo cual existe un montón de factores que generan movimiento. El mercado está con un dólar oficial accesible, con lo cual la tecnología está percibida, al menos en algunas cosas, como económica. De manera que hay una demanda y una actividad que es importante. Eso es hoy. Habrá que ver cómo siguen los temas relacionados con el comercio exterior, que pueden generar algún factor de conflicto o de freno para esta actividad. También habrá que ver qué pasa o deje de pasar con la Ley de Medios, que definirá de una vez el tema. Las elecciones son otro factor interviniente porque todo el mundo se sienta a ver qué pasa; de hecho, el mensaje lo hemos recibido en forma explícita ya que muchos están esperando que pase el proceso electoral para poner en marcha proyectos que ya estaban aprobados o tomar definiciones de compra sobre equipamiento que ya estaba pre negociado. De manera que, hay mucha expectativa. Los niveles de actividad de 2011, 2012 y lo que va del 2013 para Viditec han sido años de mucho trabajo; estamos confiados que el lapso de tiempo que va de los próximos seis meses a un año será de mucha actividad. Más allá de los escenarios que puedan experimentarse a nivel económico, no creemos que se pueda frenar actividad de manera drástica.

Finalmente, ¿cuáles son los principales retos de cara al año próximo?
Hay retos en varios planos. En el plano internacional profundizaremos la tarea de posicionamiento de 3Way en lo que es producto, y de Viditec en lo que es servicios para los negocios fuera de Argentina.  A nivel local, el reto es claramente poder atenderlo mejor tanto a nivel de producto como a nivel de servicios asociados a la integración que tiene el cliente. Por eso estamos invirtiendo mucho en reorganización, en la mejora de la documentación y de la planificación interna, que es algo que no se ve hacia afuera pero que impacta en nuestro modo de trabajo en los proyectos. Y lógicamente, poder sostener la posición de liderazgo que tenemos en el market share. Habrá que estar muy atentos para entender los cambios del mercado tanto a nivel de tecnología como en requerimientos de clientes, pero también los cambios en la forma de importación, la forma de pago y las necesidades financieras. Cuando uno se da cuenta que no advirtió un cambio, seguramente se perdieron tres o cuatro meses de venta. Y una empresa como la nuestra no puede darse ese lujo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?