Tecnología 13.06.2018 > México

´TVU Networks contribuye a producir más a menor costo´

Recientemente designado al frente de las operaciones de la compañía en Latinoamérica, Rafael Castillo hace frente a una etapa donde buscará establecer su equipo de resellers y ventas regionales antes de fin de año.

A poco menos de un mes de haber asumido la responsabilidad de conducir las operaciones de la compañía para América Latina, ¿cuál es el plan de trabajo para el corto y mediano plazo?
El plan de trabajo inicial a desarrollar en TVU Networks es bastante similar al que debí encarar en SAM. Prácticamente, implica crear todo desde cero. Esta es una empresa que se ha enfocado mucho en el mercado d los Estados Unidos y Asia Pacific, pero sabe que existe potencial de negocios tanto en Europa como en América Latina; razón por la cual ha realizado cambios y contrataciones bastante agresivas. El hecho de haber incorporado a David Jorva (ex Vizrt) para el mercado europeo y a mí para América Latina, muestra realmente que la empresa quiere crecer en la región. Mi impresión es que el potencial es inmenso. Viendo la tecnología que ha desarrollado la empresa, de la mano de su presidente Paul Shen, no tengo dudas que es el sitio exacto donde estar porque es ahí hacia donde va la industria. 
 
¿Qué tipo de diferencial aporta el portfolio de la compañía?
Una de las razones por las cuales escogí asumir esta responsabilidad es debido a que el portfolio de soluciones de la compañía va más allá de lo que muchos ya conocemos: la mochila a través de la cual pueden hacerse transmisiones vía celular hacia la cámara. Pienso que, eventualmente, ese mercado va a ser un comodity. Me parece que el reto, en todo caso, es buscar un valor agregado que vaya más allá para los clientes, sean productoras o estaciones de televisión. En la actualidad y de cara al futuro, nuestros clientes que reinventarse y analizar muy bien cuál será su estrategia para sobrevivir en la industria. Las estadísticas muestran que cada vez hay menos televidentes; no obstante, también revelan que cada vez se consumen más contenidos. Esto se aplica a partir de la existencia de la multiplicidad de plataformas de consumo. Entonces, es muy importante que nuestros clientes puedan tener formas de capturar en vivo de manera mucho más simple y con mayor calidad, dpendiendo mesnos de la asistencia técnica en campo. La idea es cualquier productor llegue a estar en condiciones de transmitir y llevar su señal sin la necesidad de contar con una unidad móvil que tenga 15 técnicos. En este sentido, vale señalar que la empresa ha creado TVU Grid (de varias generaciones), una herramienta para la distribución y monitoreo via IP totalmente basada en la nube que permite a una estación o centro de producción distribuir contenido en vivo vía IP a nivel global o compartir streams en directo entre varias localizaciones remotas.
 
¿De qué manera se vincula esta cuestión con la necesidad de bajar los costos de producción?
Es que los modos de producción son muy caros y está latente la necesidad de producir más contenido a menor costo. Sabemos que hay contenido premium por el que se paga y unidades móviles equipadas con tecnología 4K que los cubren, pero también hay otro contenido que nunca se produce porque no se paga solo. Y es justamente para ello que es imprescindible buscar otras técnicas para producir, sea para un CDN, un servicio de OTT o para TV por internet. Entonces, el valor agregado está en poder dar herramientas que faciliten la producción de este tipo de contenidos. Un buen ejemplo es facilitar la utilización de la IA para crear metadatos en esos fedds que se están originando y poder alimentar esa información a los sistemas de MAM para la producción de noticias, que ya existen. En definitiva, para producir más es necesario saber lo que tienes. 
Otro aspecto importante es cómo producir el material crudo, teniéndolo debidamente identificado. Hoy por hoy, llega una señal a la estación y alguien tiene que sentarse a catalogar; eso toma tiempo y no mucha gente lo hace. Si tienes la metadata cargada desde la adquisición, ya puedes acceder en forma directa al contenido y tomar decisiones acerca de cómo producirlo para las distintas áreas de un grupo de media.
 
¿Cómo reformulará la política de resellers en la región y qué retos supone?
Nuestros resellers tienen que comprender el proceso de producción y estar dispuestos a contribuir para brindar ese nuevo valor agregado al que hacíamos referencia, ya que estamos hablando de un sistema totalmente agnóstico basado en IP, de estandar abierto, que se puede integrar a la estructura ya existente. Por que TVU es algo más que un punto de transmisión y recepción.
Y en cuanto a retos, el mayor es desarrollar el mercado Latinoamericano. ¿Cómo hacerlo? Justamente, trayendo la gente adecuada y abriendo los nuevos canales que a la brevedad anunciaremos para mercados como Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile. Tanto en México como en Brasil estamos bien establecidos, aunque en este último estamos adicionando un nuevo canal. El objetivo es poder conformar el grupo completo de resellers y de ventas para antes de fin de año.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?