Tecnología 14.09.2017 > Mundo

Tom Gittins + Ian Cockett: “En Pebble, somos especialistas en automatización”

Una conversación con los ejecutivos, CEO y CTO respectivamente, de Pebble Beach Systems donde hacen referencia a las novedades que exhiben en IBC y aportan su punto de vista sobre la industria broadcast en América Latina.

¿Qué presencia tiene Pebble Beach en América Latina?
Tom Gittins: En la actualidad estamos experimentando un período de rápido crecimiento en América Latina. Nuestro sistema Marina Lite es muy popular en la región y está siendo utilizado para proporcionar automatización de playout y control maestro tanto para los canales al aire como para los canales de recuperación de TV Integração, afiliada de TV Globo en la región de Minas Gerais, Brasil. Durante los Juegos Olímpicos de Río, Globosat también utilizó la automatización de Marina para ampliar su capacidad de playout para ofrecer la mayor y más completa cobertura del evento para el público brasileño. Recientemente, CNN Chile también hizo un cambio en su sede en Santiago, reemplazando su sistema Sundance con la automatización Marina Xpress de Pebble.
Gracias a nuestra creciente red de revendedores especializados, como VideoData en Brasil, ahora tenemos canales de ventas establecidos en países clave. Ahora contamos con todo lo necesario para ayudar a los broadcasters de toda la región a aprovechar las ventajas de nuestras soluciones de software de canal integrado y automatización, a medida que comienzan a actualizar y reemplazar sus plataformas de primera generación.
 
¿Cuáles son algunas de las tendencias clave que está observando en América Latina?
Tom Gittins: Muchos de nuestros clientes están evaluando cómo migrar de sistemas antiguos como ADC y Sundance a plataformas que los preparen para el futuro. Estos broadcasters saben que se acaba el tiempo para los sistemas que han sido efectivamente descontinuados. A menudo llegan a nuestro stand en las ferias con planes para un cambio radical hacia un entorno completamente nuevo, pero no han pensado completamente en cómo hacerlo. En el mejor de los casos sus sistemas funcionan, pero ya no evolucionan. En el peor de los casos, no cuentan más con soporte y sus partes son cada vez más difíciles de encontrar. El enfoque evolutivo de Pebble permite que las organizaciones adopten nuevas tecnologías, sin tener que abandonar todo lo que están utilizando actualmente y saltar a un mundo completamente experimental. Les ofrecemos la seguridad de poder seguir trabajando de la manera en que lo hacen, y a la vez, les damos la flexibilidad para migrar con el tiempo, cuando perciban menos riesgo, hacia plataformas totalmente integradas. Esto repercute extremadamente bien en clientes que, de otra manera, verían tal actualización con aprehensión. Para los propietarios de sistemas antiguos que buscan migrar sus operaciones a una tecnología de vanguardia que está totalmente soportada y en crecimiento, hemos creado las herramientas para hacer que el proceso sea lo más fluido posible. Un sistema de automatización integral como Marina permite a nuestros clientes actualizar la totalidad o partes de su cadena de señales cuando sea apropiado para su negocio.
 
Cada vez más broadcasters en América Latina están pensando en la migración de sus operaciones básicas a la nube. ¿Qué está haciendo Pebble para ayudar a los broadcasters a manejar eso?
Ian Cockett: Pebble Beach Systems es muy activa respecto a eso. Orca, nuestra solución de canal IP virtualizado definida por software, ya está implementada en la nube privada para varios clientes, especialmente en DMC en los Países Bajos. También hemos proporcionado varios sistemas piloto que ofrecen playout virtualizado desde la nube pública, ya que los broadcasters buscan calificar su playout usando los servicios de nube de IBM Bluemix y AWS. Ejecutándose bajo una implementación virtualizada de Marina, nuestro producto insignia de automatización, los canales definidos por software de Orca pueden ser configurados para satisfacer los requisitos exactos de cada servicio sin importar dónde se aloja, con la capacidad de desplegar nuevos canales casi al instante.
Lo que estamos viendo es que algunos broadcasters están adoptando la nube pública, mientras que otros están experimentando con la tecnología y quieren aprender más al respecto, pero en última instancia, pueden estar convencidos de que están mejor funcionando como están. Parece que el abismo entre ambos va a aumentar, y es absolutamente cierto que la tecnología y el modelo de negocio para el playout virtualizado necesita ser examinado rigurosamente antes de dar el salto. Los broadcasters deben tener clara su motivación para tal cambio. Si es puramente reducción de costos, es poco probable que cumplan esos objetivos, pero la velocidad y facilidad para lanzar nuevos canales es un claro beneficio para quienes buscan un modelo de negocios más ágil.
 
¿En qué se enfocarán en los próximos meses?
Tom Gittins: Para playout, muchos broadcasters tienen requisitos únicos de personalización que se consiguen mejor con un enfoque de calidad, y entendemos su necesidad de integrarse en flujos de trabajo legados, especialmente en las áreas de gráficos. Nuestros plugins de software para los gráficos de Pixel Power y Ross Xpression permiten a los clientes mantener flujos de trabajo de gráficos y habilidades existentes dentro de un entorno completamente virtualizado o channel-in-a-box.
Lighthouse, nuestro paquete de herramientas de gestión, ofrece funciones de diseño y lanzamiento rápidas y fáciles de usar para los canales virtuales de Orca, junto con el control de listas de reproducción y el monitoreo de excepciones multicanal mediante paneles configurables basados en web.
En IBC estamos exhibiendo una previsualización de monitoreo de baja latencia para Orca, que aumentará su idoneidad para aplicaciones tales como el playout de canales en vivo y reactivos. Los operadores pueden ver ahora una previsualización antes de, por ejemplo, lanzar un intervalo comercial en un evento en vivo, sin los retrasos que implica tener que manejar vídeo sin comprimir. Esta opción ampliará la aplicación de Orca para canales de alto valor y aplicaciones sensibles a la latencia.
 
¿Hasta qué punto puede la IA (Aprendizaje Automático) ayudar a impulsar la eficiencia en la cadena de gestión de broadcast (gestión del tráfico, programación, playout, etc.)? ¿Están adoptando estas tecnologías en sus productos?
Ian Cockett: Hay una serie de áreas en las que la IA tiene el potencial para impulsar estas eficiencias. Ya dentro de nuestra automatización Marina podemos recopilar grandes cantidades de registros de datos sobre un canal y la forma en que se está manejando, y es posible prever que la aplicación de la IA y el aprendizaje automático a los datos que capturamos, podrían ser utilizados para ayudar a tomar decisiones en la implementación del dispositivo y la disponibilidad de recursos.
Además, la IA tiene el potencial de ayudar con la actividad de monitoreo y archivos de registro en todo el sistema, con la posibilidad de evitar problemas potenciales, en lugar de esperar que algo malo ocurra y luego reaccionar.
En términos de seguridad cibernética y la amenaza de un ataque malicioso, que es un tema particularmente candente en este momento, si el sistema está monitoreando todos los registros y sabe lo que parece 'normal', entonces el tráfico de internet inusual procedente de un nuevo dispositivo en la red se podría identificar inmediatamente, permitiendo la intervención temprana con medidas preventivas. En lugar de ofrecer la detección de intrusos en la capa de red, nuestro software de aplicación de automatización puede darse cuenta desde dónde se espera que vengan los comandos de control.
Existe una discusión adicional sobre la inserción dinámica de anuncios y la entrega de anuncios personalizados a partir del flujo de playout lineal. Nuestros sistemas pueden ayudar a algunos de estos sistemas heredados lineales a competir mejor con los servicios online, facilitando la adición de la señalización SCTE para la inserción de anuncios dinámicos en una fase posterior, por ejemplo. Sin embargo, dado que el broadcast sigue jugando a ponerse al día y tratando de implementar la virtualización, muchos años después de que el sector de TI la adoptó, la implementación efectiva de la IA en del campo de playout puede estar algo lejos.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?