Tecnología 15.02.2017 > Mundo

Tata optimiza las transmisiones de la F1 para UHD y OTT

Tras corregir algunas fallas tecnológicas, la F1 parece estar lista para poder transmitir sus competencias a través de internet. Sólo falta el visto bueno de la FOM.

Durante el último año, fueron realizadas con éxito algunas pruebas de transmisión por medio Tata Communications y la junta directiva de la F1. De hecho, en el último Gran Premio de Singapur, se realizaron pruebas de transmisión tanto para tecnología UHD como para servicios OTT en vivo. Por lo tanto, aseguran en Tata que la F1 ya estaría lista para emitir para un sistema OTT completo.
 
"Uno de los desafíos que las emisiones online enfrentaron hasta hace muy poco tiempo estuvo vinculado con la necesidad de sincronizar las imágenes que uno recibía en el televisor con las que veía a través de una tableta, un iPad o un teléfono celular. Eso era un verdadero problema, especialmente porque al mismo tiempo en que se emitían en vivo las carreras, había mucha audiencia consumiendo segundas pantallas" explica Mehul Kapadia, Director de Negocios de la F1 en Tata Communications, en declaraciones realizadas para Motorsport.com
 
Según Kapadia, después de mucho trabajo para superar los problemas de retraso en las transmisiones, la tecnologia aplicada ya estaría en condiciones de ser utilizada para las emisiones de F1. Sólo falta el visto bueno de la Formula One Management (FOM).  
 
No obstante, el ejecutivo de Tata Communications reconoció que esto no significa que las transmisiones de las carreras vayan a migrar para el modelo online. "Las compañías de televisión hacen fuertes inversiones para obtener con exclusividad los derechos de la F1, en todo caso podría darse como un modelo de negocio complementario. En el Reino Unido, por ejemplo, si quieres ver cada carrera de F1 en directo, tienes que suscribirte a Sky, que sabe que su oportunidad para atraer nuevos suscriptores se vería debilitada si de repente existiera la opción de que los fans pudieran dirigirse directamente a F1 Management para poder verlo todo mediante un servicio OTT", explica. 
 
Reconoce Kapadia que las emisones de la F1 a través de los servicios OTT constituyen todo un desafío comercial. "Habrá que ver si las franquicias deportivas se proponen alcanzar a sus consumidores en forma directa, porque en general no tienen la escala necesaria que exigen los broadcasters".
 
Consultado acerca de si los fans se contentarán con el comportamiento tradicional de mirar F1 en una pantalla de televisión y recibir información extra a través de segundas pantallas, Kapadia asegura que los desarrollos construídos en torno a las tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada forzarán experiencias totalmente nuevas. 
 
"Los fans estan comprometidos cada vez más y desean ser absorbidos por el deporte que están viendo. Para el mercado, será clave el grado de inmersión de la experiencia", sostiene. "Mientras que una parte de esa inmersión ha sido resuelta por qué tipo de datos se puede obtener en su segunda pantalla, independientemente del tamaño de pantalla, resultará fundamental brindar un mayor grado de inmersión a la hora de elegir cómo ver lo que se desea y un alto grado de inmersión en torno a los datos que señalan lo que se tiene que ver".
 
Es por ello que el director de negocios de la F1 en Tata Communications no descarta cambios de cara al futuro. "Hay muchas oportunidades y trabajo por realizar. La transformación digital se está llevando a cabo mientras trabajamos, miramos o interactuamos con el deporte, aún cuando estamos presenciando una carrera. Creo que vamos a enfrentarnos a una transformación digital de 360º que va a suceder y, obviamente, será en beneficio de los fans del deporte", concluyó.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?