Tecnología 20.11.2014 > México

Súper Sonido México: renta y venta de equipamiento

Su línea más destacada es WisyCom, marca que produce tecnología para High Frequency, que permite obtener una señal clara y sin distorsiones.

Súper Sonido Mexico es una filial de la compañía francesa Assistance Audiovisuelle, que existe desde hace 10 años en la industria y está enfocada –principalmente- a la renta de material para producciones audiovisuales, ya sea cine, televisión, o documentales, entre otras opciones. “Tenemos estudios de mezcla y de edición en Francia, y como yo soy mexicano tenía ganas de venir a mi país para tratar de implantar el mismo modelo de la empresa en el mercado, sobre todo con  productos europeos” cuenta Marco Serna, Director de Súper Sonido México.

El directivo acaba de comenzar recientemente sus funciones, pero la compañía viene evaluando las posibilidades de iniciar este emprendimiento desde hace dos años, cuando empezó a participar en la Expo Cine, Video, Televisión de México para ver si era posible o no lanzar su proyecto en el país. “En este tiempo nos dimos cuenta de que había muchísimas posibilidades en el mercado, por lo que tomamos la decisión de estar presentes aquí y concretar el lanzamiento de nuestra empresa”, sostiene Serna.

Para el ejecutivo hay enormes posibilidades de desarrollo en México, porque considera que “es un país súper creativo, y el material utilizado para las producciones audiovisuales puede ser reemplazado por las nuevas tecnologías que ya están llegando. Por lo tanto, hay grandes probabilidades de que los productos que nosotros traemos tengan una muy buena recepción, y sean apreciados por las compañías del mercado”.

Serna cuenta con una importante experiencia en el sector, por haber vendido productos HF de alta calidad para el segmento broadcast de una marca inglesa muy reconocida en Europa, los cuales distribuyó durante años en Francia. La evolución de la tecnología hizo que ese tipo de productos fuera perfeccionándose, y así surgió una nueva marca italiana WisyCom, que está revolucionando el mercado y rompiendo los esquemas establecidos para ese tipo de productos en toda Europa.

La llegada de la televisión numérica hizo que los rangos de frecuencia que utilizaban las marcas anteriores resultaran ya insuficientes y quedaran pequeños, por lo que WisyCom llega con unos rangos de gran magnitud, mucho más ampllios. Eso provocó que en Europa la mayoría de las empresas del sector comiencen a cambiar sus proveedores, y adopten a su tecnología como la mejor alternativa actual.

Como ejemplo de las ventajas que ofrece esta nueva marca, explica que “por ejemplo, ciertas cadenas de televisión emiten una frecuencia en Paris, otra en una ciudad distinta de Francia, y quizás otra más en algún punto de Italia. Si esa cadena quiere usar el mismo material en Francia, Italia y en Londres o cualquier otra ciudad, con las otras marcas tiene que estar cambiando de aparatos constantemente. En cambio, WisyCom permite llegar a todas las ciudades directamente con el mismo equipo”.

Especialistas en High Frequency

El hecho de poder trabajar con múltiples frecuencias a la vez es una de las caracerísticas porincipales de WisyCom. Pero un factor de igual importancia es la compatibilidad con otros equipos. De ese modo, si en un recital un cantante quiere utilizar el mismo micrófono al que está acostumbrado, por ejemplo un Shure, anteriormente el ingeniero de sonido tenia que estar adaptando el receptor para poder trabajar con él. Ahora, con WisyCom simplemente se conecta ese micrófono Shure, ya que el sistema es compatible con todas las marcas existentes.

Serna señala que el producto más clásico que ofrece WisyCom es el que se utiliza en el segmento broadcast, pero también tiene muchos otros que tienen diferentes aplicaciones y que también son revolucionarios en distintos campos. Uno de ellos, es el que se utiliza durante las carreras de automovilismo en la Fórmula Uno. Hace algunos años, en el circuito de Monza (Italia) hubo serios problemas de intercomunicación entre los equipos y los pilotos porque había demasiadas frecuencias, y los organizadores de la competencia acudieron a WisyCom para que buscara la forma de solucionarlos. La compañía pudo resolver inmediatamente el tema con sus soluciones, y desde entonces es el proveedor oficial de todo lo que son transmisiones HF en la Fórmula Uno.

Sobre esa particular experiencia, cuenta el directivo: “la compañía solucionó los inconvenientes trabajando sólo con HF, algo que puede parecer poco habitual, porque son muchos kilómetros los que hay que cubrir. La marca tiene emisores de High Frequency, que involucra a toda la información que viaja por aire, y llegó con soluciones realmente muy potentes. Sin embargo, no hace falta solamente la potencia para poder trabajar en ese terreno, sino que también es muy importante la calidad de la emisión. WisyCom aportó los equipos más adecuados para ese tipo de transmisiones, y continúa mejorando al respecto. Así, este año comenzó a presentar soluciones en fibra óptica que abarcan todo el terreno. Y eso nos va a ayudar también a vender estos productos en México, porque precisamente la Fórmula Uno va a llegar al país, por lo que esta va a ser también una forma de promocionarlos”.

Calidad de recepción, a cualquier distancia

Respecto a los clientes a los que les puede resultar de utilidad este tipo de soluciones para trabajar audio, sonido e información por HF con los equipos de WisyCom, Súper Sonido ha estado rentando material y apoyando desde el punto de vista técnico a varias producciones de televisión, como Nex Top Model México y los reality shows que se emiten por la señal de MTV. En los distintos programas de este último canal, los participantes se pueden mover por todas partes, en cualquier lugar de un cuarto o pasar de uno al otro, y el ingeniero de sonido tiene que estar siempre en contacto con ellos, recibiendo su emisión.

Antes, al trabajar con otras marcas, esta tarea podía resultar complicada y era necesaria una importante inversión en receptores para poder abarcar toda una casa y que la señal llegar sin inconvenientes cuando pasaban, por ejemplo, de la sala a la cocina, al patio, o a los dormitorios. “Hoy, gracias a la emisión que se hace con WisyCom y a la calidad de recepción de los aparatos, es posible cubrir la casa entera con una enorme facilidad”, asegura Serna.  

Yendo un poco más lejos aún en cuanto a las distancias que se pueden cubrir con los productos de WisyCom, por medio de la fibra óptica es posible abarcar un estadio completo con las soluciones de la marca. Cualquier persona se puede mover en cualquier lugar del estadio o de un edificio, y así –por ejemplo- existe la posibilidad de hacer un reality en un edificio entero. En esos casos se coloca fibra óptica y las antenas, y el ingeniero de sonido puede estar en un cuarto, recibiendo todo lo que se habla y se transmite en ese espacio enorme sin ningún tipo de inconvenientes.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?