Tecnología 15.03.2017 > Mundo

Sound Design usó tecnología Fairlight en la entrega de los Grammy

Blackmagic Design anunció que la compañía se valió de los sistemas Fairlight, con controladores Xynergi, para grabar y editar audio digital durante la ceremonia.

Dirigida por Paul Sandweiss, fundador y director ejecutivo, Sound Design Corporation cuenta con doce sistemas Xynergi, de los cuales seis se utilizan a diario en las oficinas de la empresa en Los Ángeles, y los dos restantes, en «Conan», el programa de TBS. Por otra parte, la empresa dispone de otros cuatro controladores Xynergi que emplea para cubrir eventos especiales y entregas de premios, incluidos los Emmy, los American Music Awards y los Billboard Music Awards, entre otros.
 
«En todos los paquetes de audio, mezclamos el sonido, la música y la voz en forma previa, tanto para las ceremonias en directo como para aquellas grabadas con anterioridad, y los entregamos al cliente, a fin de que pueda reproducirlos», explicó Sandweiss. «En el caso de los programas grabados, o los que se retransmiten posteriormente, también registramos las imágenes en el lugar mediante los sistemas Fairlight y luego realizamos la posproducción de todo el show en Sound Design. Este proceso implica editar, mejorar la calidad de los diálogos, atenuar la audiencia, añadir transiciones, diseñar efectos sonoros y crear mezclas, entre otras tareas. Se trata de espectáculos de alto nivel, y tenemos que estar a la altura de los acontecimientos. La confiabilidad es primordial, y no hay margen de error».
 
La compañía dispone de cinco salas de mezcla equipadas con productos Fairlight. Cuatro de ellas se utilizan específicamente para editar diálogos, y la restante está equipada con un sistema XE-6 de Fairlight para mezclar música y realizar composiciones. Todos los equipos están conectados a una misma red, lo cual, según Sandweiss, es fundamental para la dinámica de trabajo de la empresa. «Esto es fantástico porque nos permite transferir archivos con suma facilidad», afirmó. «La sala principal cuenta con un sistema Xynergi al cual todos podemos acceder para obtener efectos sonoros o respaldar proyectos, entre otras tareas. A veces, debemos trabajar con programas televisivos de distintas décadas, por lo que es necesario conservar el contenido, y Fairlight nos permite tenerlo siempre al alcance de la mano».
 
La eficiencia es un factor clave en la dinámica de trabajo de la empresa, dado que la mayoría de los programas grabados deben emitirse al aire rápidamente. Como bien señaló Sandweiss, lo que hoy es un milagro, mañana será la norma. Tan pronto como sea posible completar algo en menos de un día, este plazo se adoptará como habitual. «En algunos casos, aunque necesitamos 80 horas para completar un proyecto de posproducción, solo tenemos dos días para la entrega. Por tal motivo, debemos ser eficientes y utilizar todos los recursos a nuestra disposición para ahorrar tiempo», indicó. «Incluso para los programas que se emiten por la noche, solo hay un lapso de una hora para solucionar problemas. Por ejemplo, en una de las salas dedicadas exclusivamente a Conan, se emplea un sistema Xynergi para mezclar segmentos grabados con anterioridad, los cuales se reproducen durante el show, y a su vez este se graba con productos de Fairlight. Si es necesario efectuar ajustes en el audio, estos se integran a la mezcla, y a continuación los archivos en formato Broadcast WAV se arrastran a la línea de tiempo, a fin de que los editores puedan procesarlos e incluirlos en el contenido final, antes de enviarlo a TBS en Atlanta para su posterior transmisión».
 
En el caso de Sound Design Corporation, no solo hay que tener en cuenta el plazo para un proyecto, sino también las entregas. A menudo, el equipo debe cumplir con requisitos que incluyen pautas de censura de los distintos canales, zonas horarias y versiones en distintos idiomas, entre otros, con lo cual es posible llegar a tener hasta 80 pistas para una emisión en particular. «Por ejemplo, podría ser necesario entregar un archivo con el diálogo, otro con la música y un tercero con efectos. Los productos de Fairlight nos permiten grabar tantos canales como sea preciso simultáneamente, o incluso renderizarlos al instante, lo cual facilita el cumplimiento de los plazos», explicó Sandweiss.
 
«La sincronización entre el audio y las imágenes es una necesidad, y Fairlight brinda la precisión requerida», añadió Sandweiss. «Si la señal de referencia no está preparada correctamente, nunca se sabe con certeza si los equipos están sincronizados. Sin embargo, con Fairlight nunca tengo este problema. Puedo grabar un programa y comenzar la edición a la mañana siguiente, sin tener que arrastrar archivos y esperar a que se carguen. El sonido y las imágenes ya están en la línea de tiempo».
 
A pesar de que, con frecuencia, en los monitores existe una latencia debido a la naturaleza de los contenidos digitales, Sound Design Corporation confía en la capacidad de los productos Fairlight para adelantar o retrasar las imágenes a modo de compensación. «Al mezclar, el monitor puede tener un retraso de un campo o un fotograma, lo cual puede generar hasta tres cuadros de latencia», explica Sandweiss. «Todos los modelos son diferentes, y aunque es necesario que el audio esté sincronizado, no queremos retrasarlo, ya que esto también ocasionaría una demora en los atenuadores. Sin embargo, al reproducir el contenido, los productos de Fairlight realizan los ajustes necesarios automáticamente para mantener la sincronización».
 
Cada una de las funciones integradas en los sistemas de Fairlight permite a Sound Design Corporation ahorrar muchísimo tiempo. Aunque, debido a la prevalencia de los formatos digitales ante las cintas, ya no es necesario realizar tantos controles, en este sentido, Sandweiss y su equipo aún aprovechan la conexión integrada de 9 pines. «Admite todo tipo de equipos que funcionan con cintas, y es muy útil contar con esta posibilidad de control», señaló. «Además, nos brinda una mayor flexibilidad, ya que podemos ofrecer una gama más amplia soluciones a aquellos clientes que nos traen material grabado en cintas».
 
Según Sandweiss, la combinación de las diferentes características permite lograr una mayor eficiencia. «Los controles táctiles son fantásticos. Puedo crear una pantalla con seis modos y mover elementos. Además, el teclado ergonómico me brinda la posibilidad de dinamizar las tareas que realizo», afirmó. «Por otra parte, el mando giratorio también es muy útil, especialmente cuando es necesario reproducir el material lentamente para evaluar un punto determinado».
 
«Elegimos Fairlight simplemente porque el sonido era fenomenal, y al trabajar con audio, este es un factor trascendental. A lo largo de los años, Fairlight se ha anticipado a nuestras expectativas, poniendo a nuestra disposición herramientas innovadoras. Esto es de vital importancia a la hora de crear procesos rápidos y eficientes, manteniendo al mismo tiempo la confiabilidad», concluyó.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?