Tecnología 05.04.2013 > México

Sony impulsa expansión en México

Isaac Arellano, de Sony Cintas México, manifestó que la firma ahora cubre un mercado más amplio con la creación del área Prosumer, con el que apuntan a penetrar fuertemente con sus canales de venta en México, teniendo una distribución más regionalizada.

¿Cuál será su tarea en México?

Previamente, estuve por más de seis años a cargo de toda la división profesional de medios de grabación para broadcast, tanto en media, cintas, discos y memoria flash para producto profesional en la oficina de Sony RELA. A principios de febrero, regrese a México para hacerme cargo de toda la división de recording media, incluyendo no solo la parte de profesional sino también la parte de consumidor, como cintas, discos ópticos y memoria flash. Ahora tenemos una convergencia importante entre la parte de consumidor y profesional, llamada Prosumer, que está creciendo mucho con productos como memoria SD, micro SD y diferentes versiones de memoria flash. Entonces cubrimos un mercado mucho más amplio, ya que cuando estaban divididas las áreas de consumidor y broadcast generaban un agujero en el medio. Contamos con líneas muy amplias como AVCHD, que opera memoria intermedia de Prosumer. La razón de mi llegada es para apoyar la operación de México e impulsar una expansión importante en 2013. Tenemos planes de crecimiento muy importantes.

¿Cómo evolucionaron los negocios en México?

En el segmento profesional tuvimos un par de años un poco lentos en México, por eso tratamos de tomar acciones más puntuales y hacer sinergia desde Media con equipo Profesional, en especial en el segmento Prosumer. Sony comenzó a presentar productos de este segmento en NAB desde hace un par de años. Con nuestra sinergia, tratamos de hacer una penetración más fuerte con nuestros canales de venta en México, enfocados a este tipo de negocio, como pequeñas casas productoras, y una distribución más regionalizada.

¿Están trabajando con la misma base de distribuidores profesionales?

En este negocio trabajamos con el mismo equipo de Sony México pero además tenemos una base que tradicionalmente maneja Media y mueve más cajas, acostumbrados a productos de más volumen, menor precio y mayor distribución en diferentes localidades. Con Prosumer necesitamos llegar a más lugares, entonces debemos colaborar más con el equipo de Sony México y todo el grupo de Hideaki Nakamura, presidente de SonyProfessional Solutions Latin America,para poder utilizar nuestros canales de Media y desarrollar más este negocio, tanto en equipos como media.

¿Cómo repercutió la baja de precios?

La disminución de precios ha sido drástica y bastante agresiva pero se equipara con el aumento de volumen en ventas, aunque no genera crecimiento. La comercialización de unidades aumenta un 60% pero tenemos erosiones de precios del 40% o 50% por año. La mecánica del negocio señala que la capacidad en estado sólido de la gente, a un mejor precio. Ahora debemos comenzar a desarrollar 4K y para esos presentaremos tarjetas SxS PRO (Plus), que trabajan este tipo de cámaras con esta tecnología, como las PMW-F55 y PMW-F5. La tecnología 4K cuenta con más resolución pero necesita mucha más capacidad y velocidad de grabación, entre la cámara y la media. Tendremos otro segmento profesional que también estaremos apoyando: el archivo. El año pasado presentamos un prototipo Optical Disc Archive(ODA), mientras me encargaré personalmente de ODC, que es el cartucho donde se almacenará toda la información en este sistema, que va desde 300 GB hasta 1.5 TB.

¿Cómo ve el mercado profesional de México?

Es el mercado más avanzado en Latinoamérica en la transición hacia HD y estado sólido. Además inició este tipo de transición y hay un desarrollo rápido en muchos casos, sobre todo con las grandes televisoras, casi a niveles de desarrollo de migración como en Estados Unidos. Esto nos genera una necesidad grande de actuar más rápido para atender las necesidades de la industria del país, que se mueve rápido en el cambio tecnológico a comparación del resto de países de la región.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?