Tecnología 05.04.2013 > México

Sistema Jalisciense: Instalan nuevo transmisor

Gildardo Gómez Pelayo, Director Técnico en Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, comentó la operatoria de la instalación del equipo Rohde & Schwarz en la repetidora del Canal 7 que trasmite a toda la Bahía de Banderas, México. Los resultados obtenidos durante el muestreo de la intensidad de la señal fueron excelentes.

¿Cuáles fueron los avances tecnológicos que realizaron en el Canal 7?

Finalizamos varios proyectos pendientes en 2012, como el de la repetidora en Puerto Vallarta, Canal 13, donde estuvimos trabajando durante todo el año. En cuanto a tecnología pudimos concretar la mejora implantando escenarios virtuales para el área de noticias, que generó grandes mejoras y un aprovechamiento encaminado a cambiar el branding con más información y gráficos en pantalla, haciéndose digerible y vistosa. En cuanto a transmisión, estamos preparándonos para lanzar al aire el canal de alta definición, para lo cual se ha invertido en tecnología de punta, y que en los próximos meses concretaremos con un cambio total de nuestro workflow de producción, que permitirá mejorar nuestros contenidos y branding a la estación.

¿Cómo llevó a cabo el proyecto y qué resultados obtuvieron con la instalación de la estación de televisión en Puerto Vallarta?

Este proyecto fue un gran reto debido a que la orografía y ubicación de las poblaciones de la zona costera no facilitaba la propagación de la señal. Sin embargo se logró después de varios estudios técnicos realizados, que implicaban desde la ubicación exacta y más idónea del transmisor así como los estudios de cobertura. Así permite que en este mismo sitio con excelente calidad se pueda instalar ahora la transmisora de televisión digital para esa zona de Jalisco. El resultado supero las expectativas ya que logramos tener una cobertura de toda la Bahía de Banderas extendiéndose la señal también a una parte de la Costa Alegre de Jalisco y la Riviera Nayarita. Los resultados obtenidos durante el muestreo de la intensidad de la señal fueron excelentes, además favorecernos mucho el Canal 13. En cuanto a potencia estamos por arriba de las repetidoras o canales locales de Televisa y TV Azteca. Lo único que hará falta es poder complementar con producción local, que lo determinará la nueva administración.

¿Qué equipo instalaron para la transmisión?

El 25 de enero de 2013 comenzó la transmisión al aire la estación de Puerto Vallarta con un equipo Rohde & Schwarz, que ganó la licitación pública y abierta. El equipo me ha gustado, es limpio y bien consciente, con una tecnología bien sustentada. Tuvo un gran desempeño, es enfriado por líquido, ideal para este tipo de clima. Su calidad visual es muy buena y cumple con la normatividad, valores técnicos y casi no se oye cuando está trabajando. Además cuenta con soporte en México. El equipo tiene 6 mil watts de potencia y cuenta con ganancia suficiente para ofrecer una potencia radiada de 45 mil watts para toda la bahía. Así está cubriendo muy bien las expectativas.

¿Cuál es su visión del apagón analógico en México?

Tijuana será un claro ejemplo como podría aplicarse en el resto del país. No es tan fácil hacer una transición inmediata en el corto tiempo. A menos que el Gobierno Federal tome la decisión de hacer un apoyo total, trabajando con tiempos definidos y acordados para las poblaciones del país. Considero que existen en América Latina modelos a seguir como el de Argentina, donde el Gobierno participa e incentiva directamente al mercado y la población con set-top-boxes permitiendo un avance más rápido hacia la migración. La Reforma a la Ley de Telecomunicaciones será de gran importancia para el país, permitiendo que haya mas oferta y que la población aceda como derecho propio a la información y la expresión libre de ideas, la divergencia de los mercados  evitando la concentración en monopolio, y la procuración de una mejor calidad no solo de forma si no de fondo.

¿Por dónde cree que pasaran las novedades en NAB?

La portabilidad ha ganado espacio en los últimos años, así que considero debemos tener mucha atención a las tecnologías portátiles, la generación y distribución de contenidos en las redes, los valores agregados a las señales de radio y televisión digital, la multiprogramación para generar nuevos contenidos para los diferentes gustos y necesidades. Tenemos que poner atención a las nuevas modas tecnológicas a las redes sociales y a los jóvenes que las impulsan como una manera de expresión y libertad de su individualidad. Nuestros objetivos se centraran además en hacer llegar nuestros contenidos en multiplataforma portátiles. Si los dueños de las televisoras de vía aire no aprovechan estas tecnologías se van a quedar rezagados en las nuevas tecnologías.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?