Tecnología 29.08.2018 > Latinoamérica

SET Expo: Conectividade global, entrega local

Rodrigo Campos, Director General de Eutelsat en Brasil, explica cómo las soluciones de satélite híbrido y OTT pueden ayudar a las emisoras para optimizar sus servicios y alcanzar más domicilios.

¿Cómo está evolucionando la plataforma de Eutelsat en el mercado brasileño?
Continuamos consolidando nuestra presencia en Brasil y hemos acompañado el interés del mercado, especialmente en relación a las soluciones de Eutelsat, como el SmartBEAM y el SmartLNB. Estamos ansiosos por seguir trabajando de lado a lado con nuestros clientes para desarrollar soluciones adaptadas a sus necesidades, que están en constante cambio en este mercado en rápida evolución.
 
¿Cuál es su visión sobre la distribución de contenido pagado y contenido UHD por banda ancha vía satélite?
La calidad de la imagen es cada vez más importante para el público y es por eso que más y más clientes están actualizando los canales para la tecnología HD y en breve para el Ultra HD. El UHD en América Latina todavía está en la etapa inicial, aunque nuestra flota esté lista para implementarlo, ya que estamos trabajando con clientes para probar sus canales y también transmitiendo importantes eventos culturales y deportivos en ese formato para Brasil y América Latina. El satélite ofrece el beneficio de manejar perfectamente con HD y Ultra HD, lo que hace de él la tecnología de elección para la actualización de formatos. Es por eso que, a escala global, ya estamos transmitiendo 1.300 canales HD (20% de nuestra oferta) y 14 canales en Ultra HD, lo que demuestra el gran potencial de estos nuevos formatos.
 
¿Cómo se adapta el satélite a la visualización móvil?
Las expectativas de los espectadores en cualquier lugar en cualquier momento están aumentando, creando una demanda mayor por conectividad en todos los lugares y por eso estamos lidiando en dos frentes. En primer lugar, implementando proyectos de conectividad de backhaul y banda ancha móvil para proporcionar acceso a Internet en lugares remotos, donde las redes terrestres no pueden alcanzar. En segundo lugar, desarrollando nuevos productos in house, como el SmartBEAM, que permite a los operadores de transmitir canales de vídeo en vivo en formato IP vía satélite, creando una red dedicada a todos los terminales IP nativos, como tablets y smartphones.
 
¿Cómo las soluciones de satélite híbrido y OTT pueden ayudar a las emisoras a optimizar sus servicios y alcanzar más domicilios?
Tradicionalmente, la experiencia del usuario de satélite estaba limitada por la ausencia de un enlace de retorno; pero ahora la situación es otra. Las soluciones que utilizan tecnologías terrestres como un camino de retorno alternativo ayudan a maximizar el alcance y la monetización, ofrecen recursos de multitelas y abren camino para análisis y publicidad dirigida.
El consumo entre dispositivos vía OTT permite a los usuarios ver el contenido de cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Con el satélite, esto se está haciendo posible con soluciones como el SmartBEAM, que utiliza transmisión vía satélite para Wi-Fi para consumo de TV en dispositivos portátiles en casa o en lugares públicos, como hoteles.
Utilizando una combinación de satélite y Wi-Fi, la solución SmartBEAM de Eutelsat proporciona contenido de vídeo nativo de IP a usuarios finales, dando a los espectadores acceso a programas de televisión en sus dispositivos portátiles. SmartBEAM proporciona una Content Delivery Network (CDN), sustituyendo la distribución OTT por todos los beneficios de la distribución por satélite. Los operadores de plataforma transmiten canales de vídeo en vivo en formato IP vía satélite. Los canales se accede a través de una red Wi-Fi local conectada a un set-top box, que recibe el contenido vía satélite.
 
¿Con qué tipo de estrategia buscan expandir sus negocios en Brasil?
En Brasil, Eutelsat caracterizó su enfoque al proporcionar atención local en sus idiomas a los clientes, apoyándose en una flota global de 38 satélites. Es de eso que se trata nuestro lema "Conectividad Global, Entrega Local". También estamos facilitando el uso de nuestra flota para nuestros clientes, ofreciendo un gran número de servicios en nuestros propios tele o en asociación con nuestros socios. Un buen ejemplo de ello es la EDP (Eutelsat Digital Platform) donde canales ubicados fuera de Brasil pueden enviar sus contenidos a Brasil usando el satélite EUTELSAT 65 West A, a través de plataformas físicamente localizadas en Europa, pero que pueden conectarse a cualquier lugar del mundo mundo a través de Internet. 
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?