Tecnología 30.06.2017 > Mundo

Running TV instala escáner de películas Cintel y DaVinci Resolve Studio

Con la tecnología Blackmagic, la productora ha digitalizado más de 100 películas italianas de archivo. Además, equipado cuatro puestos de edición con DaVinci Resolve Studio.

Blackmagic Design anunció que la compañía de producción y distribución audiovisual Running TV ha incorporado a su dinámica de trabajo un escáner Cintel, con el que ha podido digitalizar más de 100 películas italianas de archivo, que cubren el período entre 1920 y 1950.
 
La productora audiovisual ha contado con la ayuda del distribuidor italiano Professional Show, a fin de completar sus dinámicas de trabajo de restauración y remasterización digital. Como resultado, han equipado cuatro puestos de edición con DaVinci Resolve Studio, junto al escáner para películas de 16 mm y 35 mm.
 
«Cada metro de cinta perdido es una parte más de historia que desaparece para siempre», comenzó diciendo Tarcisio Basso de Running TV. «Esta es la razón por la que, aquí en Italia, tratamos de ayudar a rescatar todo lo que podemos. Aunque hasta ahora, el problema era el gasto que ello conllevaba. Este proceso no tenía rentabilidad alguna. Los escáneres solían ser demasiado caros y, en general, requerían técnicos altamente especializados».
 
Sin embargo, todo cambió cuando Blackmagic compró Cintel. «Esta adquisición significó que la inversión necesaria para la digitalización de películas sería mucho más productiva. Es una increíble hazaña técnica, puesto que ahora podemos escanear los negativos en tiempo real y en calidad HD o 4K. Pero, sin duda, fue su accesibilidad lo que nos permitió hacer nuestro sueño realidad. Por primera vez, compañías como la nuestra podían conseguir las herramientas necesarias para tareas de remasterización y restauración», explicó Basso.
 
La instalación de Cintel junto con DaVinci Resolve Studio ha permitido a Running TV la creación de un avanzado laboratorio de conservación con el objetivo digitalizar películas tanto de 16 mm como de 35 mm. «Como de costumbre, hubiésemos llevado a cabo un procedimiento manual para la restauración física del rollo. De manera que tendríamos que haber realizado procesos entre los que destacan limpiar la película, eliminar el polvo y reparar cualquier perforación rota», añadió Basso. «Sin embargo, con este escáner pudimos digitalizar las imágenes a una velocidad máxima de 30 f/s. Estas, a su vez, se capturaron mediante un puerto Thunderbolt y se enviaron a un equipo Mac Pro, el cual ejecuta DaVinci Resolve Studio».
 
La productora ya ha cosechado mucho éxito con este dispositivo y actualmente está tratando de organizar cursos de restauración de películas. «El funcionamiento de Cintel es muy sencillo y fácil de aprender, además el proceso físico de digitalización es tan rápido que todo el contenido se captura en tiempo real», concluyó Basso. «Me asombra pensar que, no hace tanto, ni siquiera podíamos imaginarnos una dinámica de trabajo con Cintel y DaVinci Resolve Studio, y ahora contamos con ambos equipos. Esto demuestra que Blackmagic Design, como fabricante, ha continuado haciendo lo correcto en esta industria».
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?