Tecnología 22.05.2018 > Mundo

¿Quién está aprovechando realmente la tecnología IP?

Una sesión de preguntas y respuestas con Chris Merrill, Director de Producto y Marketing de Grass Valley.

¿Por qué la tecnología IP no ha despegado a la velocidad que se esperaba a partir de su lanzamiento?
La adopción del IP se está moviendo realmente bien en una curva típica de adopción de innovación. Grass Valley ha sido fundamental para guiar a muchos de los "innovadores" y los "primeros usuarios" en la implementación de sistemas habilitados para IP que están al aire hoy en día, pero aún es temprano en la curva. No hemos "cruzado el abismo" que Geoffrey Moore identificó a pesar de que muchos clientes están contemplando el borde. Con cambios ocurriendo en muchos frentes de nuestra industria, hay mucho que considerar. Muchos están adoptando una nueva tecnología y simultáneamente cambiando los tipos de contenido y los métodos de distribución a medida que buscan cómo monetizar su nuevo flujo de trabajo. Y aunque la interfaz de usuario sigue siendo similar para los creadores de contenido, entre bastidores los conmutadores comercialmente disponibles (COTS) requieren un modelo de operación completamente nuevo y no solo cambiar las señales SDI para IP. Esto significa que es necesario un nuevo grupo de expertos en evaluación de tecnología. Todos quieren la capacidad de crear y conectar contenido de nuevas maneras. Para muchos, las etapas de planificación han terminado. Ahora están comenzando a ejecutar.
 
¿Qué es lo que no sabemos sobre el IP?
No puedo sobrevalorar la importancia de la introducción de estándares industriales, liderados por la AIMS. Los estándares comunes han sido fundamentales no solo para proporcionar a nuestros clientes confianza en las soluciones basadas en IP, sino también para crear interoperabilidad entre los fabricantes. Todo el mundo quiere un ecosistema basado en IP e, incluso con la amplia gama de productos de Grass Valley, los clientes todavía no pueden obtener todo lo que necesitan de un único proveedor. Aquí es donde los clientes deben hacer algunas preguntas puntuales, porque lo que está dentro del conector IP puede no coincidir de un proveedor a otro. El paquete SMPTE ST 2110 está publicado, pero todavía hay muchas opciones, incluso dentro del 2110. Cada stream 2110 tiene un conjunto de metadatos, un Session Description Protocol (SDP) que describe lo que hay en el paquete. Esta información le dice al receptor cómo interpretar lo que hay dentro y luego los emisores exponen un SDP por cada transmisión que hacen. Luego, el sistema de control transmite la información SDP al receptor.
Para demostrar la interoperabilidad, la Join Task for New Media (JTNM), en cooperación con la SMPTE y la AIMS, está trabajando para realizar pruebas de interoperabilidad. Mientras este trabajo progresa, los clientes deben verificar qué perfiles de tráfico SMPTE ST 2110 están disponibles en el equipo que están considerando; usted necesita obtener el perfil correcto para la aplicación correcta. En función de un flujo de trabajo determinado, el sistema puede optimizarse por costo y rendimiento. 
 
¿Qué son exactamente los perfiles de tráfico SMPTE ST 2110?
Los perfiles de tráfico SMPTE ST 2110 se dividen en dos categorías: perfil de transmisor estrecho (2110-21) y perfil de transmisor ancho (2110-21).
El perfil de transmisor estrecho aplica para producciones en vivo, con menor retraso de tiempo y fluctuación. Asimismo, beneficia la alineación de fase exacta y la baja latencia, que podría ser necesaria para la producción en vivo. Y por otra parte proporciona la latencia más baja, adición mínima de fluctuación y la mayor garantía de entrega de datos.
El Perfil de transmisor ancho aplica en noticias y playout;supone mayor fluctuación y retraso, gestionado con un búfer. El retraso es menos importante en esta aplicación.Los búferes de profundidad a menudo son utilizados por computadoras de propósito general para soportar implementaciones de VM y micro-servicios.
IV. Admite los búferes más grandes utilizados por las computadoras genéricas que admiten dispositivos de software. Además, vale señalar que los perfiles de audio también son un elemento clave, tanto en términos de cuántos canales por stream, etc., como de los requisitos de temporización. El SMPTE ST 2110-30 tiene una tolerancia estricta en la temporización para garantizar la sincronización de los labios.
 
¿Cómo afecta esto la adopción del IP?
Por el momento, la mayor parte de la industria todavía está aprendiendo sobre requisitos como este. Esa es una de las razones por las que Grass Valley está trabajando tan activamente para proporcionar a sus clientes la información correcta. Cometer errores en cuestiones como esta, cuando se reúnen equipos en la fase de prueba de concepto, aumenta la confusión y la falta de confianza en las nuevas tecnologías.
 
Hasta ahora, parece que solo los grandes broadcasters están invirtiendo en IP. ¿Hay alguna oportunidad para los broadcasters pequeños?
Absolutamente. Para los pequeños broadcasters puede ser una ventaja competitiva real aprovechar la agilidad que ofrecen las aplicaciones habilitadas para IP, como la producción remota, la producción distribuida y la publicación en tiempo real en múltiples plataformas, incluyendo web, redes sociales y OTT.
 
Con los estándares cambiantes, ¿es posible que los broadcasters mantengan la estrategia?
Necesitamos un cambio de mentalidad. Muchas de las ventajas del IP se deben al funcionamiento en un entorno COTS. Como el entorno cambia continuamente, debemos aceptar que habrá actualizaciones periódicas y crear una estrategia de actualización consistente. Es una buena idea incluir como parte de esa estrategia la alineación con las organizaciones de la industria y crear rutas de transición claras (puertas de enlace, FPGA o VM, Cloud Native) hacia la tecnología más nueva.
 
¿Dónde está la industria con respecto a las producciones IP remotas?
Grass Valley está asumiendo un papel de liderazgo en la colocación de cámaras en un evento mientras el resto de equipos se mantiene en una instalación de producción centralizada. Cuando se mencionan las producciones en IP, la mayoría solo piensa en una infraestructura de estudio IP, pero esas infraestructuras de IP también se pueden usar para la próxima generación de producciones remotas en vivo en el hogar. Con la disponibilidad de las redes IP de mayor ancho de banda actuales, es cada vez más fácil producir programación en vivo de manera eficiente con múltiples cámaras a través de esas redes. La mayoría de las cámaras de sistema usan transmisión de fibra bidireccional para interconectar la cabeza de la cámara y las estaciones base de la cámara.
Algunas de las últimas cámaras de producción usan un protocolo de transmisión basado en tecnologías estándar de 10 GbE y pueden conectarse directamente a los conmutadores COTS en una red IP, transportando el protocolo completo de cada cámara a través de una red IP a las estaciones base de la cámara conectadas a otro conmutador COTS en la misma red IP.
 
¿Cuáles son las áreas de crecimiento en IP?
Para muchos, la conversación todavía se centra en "cómo hacer" la transición de SDI a IP. Los beneficios reales para la mayoría de los clientes aún no se han alcanzado en términos de agilidad. Para que el broadcast sobreviva en un entorno en el que el contenido multiformato y de microcanal están adquiriendo una presencia significativa en el mercado, tenemos que llevar nuestra infraestructura a un nivel en el que sea fácil experimentar con tipos de contenido y métodos de producción y distribución. Esta es la razón por la cual Grass Valley está trabajando arduamente para hacer la transición de los clientes desde una puerta de enlace IP básica hacia micro-servicios basados en la “nube” o en la “niebla”.
 
Por último, ¿qué es la virtualización y cómo observa su despegue?
El factor que impulsa cualquier intento de virtualización es hacer que los cambios en el sistema sean menos costosos. Grass Valley tiene tres plataformas ágiles diferentes que la industria agrupa como virtualización. La primera de ellas es Computación FPGA definida por software (Densité XIP-3901); la segunda VMware en servidores de CPU/GPU (GV STRATUS 6.0); y la tercera los Micro-servicios en arquitecturas en "Nube" o "Niebla" (iTX FLEX).
El FPGA o la GPU (dependiendo de las características requeridas) puede ser la mejor solución hoy en día para muchas aplicaciones. Las soluciones basadas en GPU o FPGA se siguen utilizando comúnmente en producción en vivo; los micro-servicios son recomendados para aplicaciones de entrega de contenido. La expectativa es que en tres a cinco años, la mayoría de todas las aplicaciones utilizarán micro-servicios.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?