Tecnología 21.08.2017 > Latinoamérica

Primera jornada del congreso broadcast brasileño de la SET

Con la presencia de delegaciones nacionales e internacionales, destacaron los debates en torno a la evolución de los padrones televisivos, la tecnología aplicada a la producción de noticias y las innovaciones disruptivas que llegan de la mano del Big Data.

Faltando un día para el inicio de SET Expo 2017, tuvo lugar la primera jornada del Congreso SET de la Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão que se está realizando en la ciudad de São Paulo.
 
El panel inaugural contó con la presencia de Hiroyuki Ogawa, Director de Tecnología Digital Broadcast del Ministerio de Asuntos Internos y de Comunicaciones de Japón, quien adelantó que su país está realizando investigaciones para desarrollar nuevas tecnologias de transmisión terrestre para 4K y 8K con foco en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En su discurso hizo referencia a los cambios que ocurrieron tras el apagón analógico en su país e hizo hincapié en la frecuencia de banda ancha utilizada en tierras niponas.En este sentido, aseguró que su objetivo es que en 2020 su país cuente con una frecuencia de 2.700 MHz. 
 
Los destinos y la evolución de la TV fueron tratados en un panel coordinado por Fernando Bittencourt, Director internacional y miembro del Consejo de Ex-presidentes de la SET, y contó con la participación de expertos internacionales: Lisa Hobbs, directora de Estrategia Comercial en el Area de Suluciones de Compresión de Ericsson;  Skip Pizzi, VP de Educación Tecnológica y Outreach de la NAB; Masayuki Sugawara, Presidente de DiBEG ( Digital Broadcasting Expert Group); y Simon Fell, Director de Technology & Innovation - EBU. En este panel los especialistas, provenientes de tres continentes, debatieron en torno a cómo enfrentar los desafíos que el nuevo mundo digital impone a la tradicional industria broadcast.
 
Vale señalar que la TV digital ya es una realidad en Brasil y que la TV analógica será apagada en los mayores centros de del país a finales de este año. Al respecto, el panel coordinado por Raimundo Lima, director de operaciones de SBT, abordó la tecnología en periodismo y los impactos en la producción de noticias. Lima destacó que al avance de las ofertas de nuevas tecnologías aplicadas imprimieron a las redacciones mayor dinamismo, velocidad en la producción y divulgación de los contenidos noticiosos. Expertos como Avi Cohen, COO de LiveU Americas; Rafael Gomide, Jefe de Redacción de Reportages Especiales en Record TV; Rafael Gomide, Gerente de Operaciones de Tecnología en TV Globo; y Eduardo Brandini, Jefe de Medios y Entretenimiento de YouTube en Brasil, contribuyeron narrando sus experiencias profesionales enfrentando este tipo de retos, al tiempo que trazaro algunas líneas a seguir respecto de su visión personal para poder aprovechar las nuevas herramientas de cara puestas al servicio de los contenidos de noticias.
 
Las innovaciónes disruptivas que llegan de la mano del Big Data fueron tratadas durante el panel coordinado por Rodrigo Dias Arnaut, Director de EraTransmidia, y VP de TV paga y Nuevos Medios en SET. Otras tecnologías discutidas fueron la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mezclada (MR) que llevan a los usuarios a interactuar con ambientes virtuales tanto en lo que respecta a experiencias de marcas como en el Internet de las Cosas. El panelista Jefferson Prestes, director en Novatrix/Chronos Bot, presentó casos de emisoras de TV que liberan videos por el chatbot y una OTT vía IA. Por su parte Rodrigo Terra, fundador y director 
de Arvore.io y Presidente de EraTransmidia, habló sobre cómo MR (Mixed Reality o Realidad Mezclada) va a transformar el mundo de los contenidos co el desarrollo de experiencias inmersivas. Por último, el especialista en medios y marketing digital Renato Teixeira ofreció su punto de vista respecto de cómo aprovechar la interacción y el rol de los consumidores en el mundo online por medio de herramientas de votación y estudio para toma de decisiones.
 
Entre los workshops desarrollados a lo largo del día, destacó el dedicado a la producción IP -de la teoría a la práctica- impartido por Robert Erickson de Grass Valley y el dedicado a realidad virtual dado por Daniela Souza, Directora de Marketing de la SET y SVP de AD Digital.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?